AN propone al Ejecutivo elevar a 3 meses aguinaldos de jubilados

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2008, 8:35, Categoría: Política Nacional

El Universal
15 de noviembre ded 2008

Ríos señaló que las propuestas fueron entregadas a tres ministerios
Otra propuesta es subir la pensión por sobrevivencia a 100%
 
La Asamblea Nacional propuso al Ejecutivo que apruebe el pago de tres meses de los aguinaldos para todos los jubilados, a fin de uniformar criterios.
 
El presidente de la Subcomisión de Seguridad Social de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento, Rafael Ríos, explicó que esta propuesta, junto a otras más, serán remitidas a los ministerios de Salud, Participación y Protección Social y del Trabajo y Seguridad Social.
 
Agregó que, además del análisis sobre la propuesta, será necesario hacer un estudio económico para determinar su viabilidad, pues la idea es que se incluyan no sólo los jubilados de la administración pública, sino también los que cobran pensiones a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), quienes reciben actualmente dos meses de aguinaldos.
 
Asimismo, el parlamentario señaló que otra propuesta a entregar al Ejecutivo nacional será la entrada en vigencia nuevamente del decreto para permitir que las personas que no pudieron completar las cotizaciones al IVSS lo hagan, de manera que puedan cobrar sus pensiones por vejez.
 
Hace un par de años ese plan funcionó temporalmente, pero la cantidad de requisitos que exigían las autoridades era tan grande que apenas se logró cumplir 12% de la meta fijada de beneficiarios.
 
Ríos destacó que otra idea que entregaron al Ejecutivo fue la reserva de un mes de pago a los jubilados -equivalente a 799,23 bolívares fuertes, es decir, un salario mínimo- para que sea invertido en actividades recreativas dirigidas a este grupo.
 
El presidente de la Subcomisión de Seguridad Social de la AN recordó que cuando las personas se jubilan de sus trabajos, pierden además ingresos que están directamente relacionados con sus labores, como las horas extras, bonos de alimentación y bonos especiales por evaluación, entre otros.
 
De tal manera, señaló la necesidad de que a este universo se le permita obtener beneficios tras el cese de su vida laboral.

 
Asignaciones económicas

Otra propuesta que enviará en poco tiempo la instancia parlamentaria al Ejecutivo es que el Estado, a través del Ministerio de Salud, garantice a todos los jubilados y a los adultos mayores en estado de necesidad y personas con discapacidad los medicamentos de forma gratuita.

 
También para personas con necesidades extremas, Ríos detalló que presentarán un plan para que el Ejecutivo disponga de asignaciones económicas para 100.000 personas, sin importar que sean adultos mayores.
 
Esta posibilidad que está contemplada en la Ley de Servicios Sociales, pero que no se aplica en la actualidad.
 
El parlamentario explicó también que se elevará la propuesta de llevar a 100% el pago de pensiones por sobrevivencia, pues actualmente los familiares de un jubilado fallecido reciben apenas 40% de la pensión.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog