Denuncian presencia de agentes venezolanos y cubanos en Bolivia

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2008, 17:59, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
15 de noviembre de 2008

Una activa participación de militares venezolanos, con centenares de millones de dólares en cheques entregados, y la injerencia ''sutil y profesional'' de agentes cubanos en un sofisticado sistema de represión, forman parte de la operación cotidiana del gobierno del presidente Evo Morales, denunciaron en Miami dirigentes y analistas bolivianos.


Branko Marinkovic, empresario y presidente del opositor Comité Cívico de Santa Cruz, culminó en Miami una gira por Estados Unidos para exponer las dificultades que enfrentan la democracia y la libertad en el país andino, luego de los hechos de violencia de septiembre pasado.

En una visita a El Nuevo Herald, Marinkovic expuso la actual situación de la oposición en Bolivia, el papel de venezolanos y cubanos, y la campaña de persecución ''política y judicial'' contra los opositores, que ha dejado hasta ahora una cincuentena de presos políticos y unos 1,000 refugiados en Brasil.

Por su parte el analista político Cayetano Yovet dijo que el gobierno venezolano mantiene una importante línea de financiamiento de unos $300 millones anuales, que la embajada venezolana en La Paz reparte a través de cheques consignados directamente a funcionarios públicos y altos militares.

''Estamos en una situación semejante al caso del maletín'', indicó Yovet. ''Como el manejo y disposición de fondos venezolanos es tan discrecional ... es difícil realmente determinar el monto de la contribución de Chávez a Bolivia, y qué porcentaje viene en calidad de donación, de asistencia o de préstamo'', señaló.

Sin embargo, aseguró Yovet, la actitud pública del presidente Hugo Chávez frente a Bolivia ''ha sido considerablemente más discreta'' luego de la reunión de UNASUR, en la cual ``tanto Lula Da Silva como Michelle Bachelet le exigieron a Chávez evitar extender una intervención militar en Bolivia''.

Marinkovic aseguró que Caracas ``controla al gobierno boliviano y le lleva a imponer un régimen autoritario similar al de Chávez''.

Marinkovic detalló que Bolivia ha terminado siendo ''un apéndice de la política exterior de Chávez'', asumiendo medidas ``que son perjudiciales''.

La presencia cubana, en contraste con la venezolana, no es ostentosa sino discreta, coincidieron en señalar tanto Yovet como Marinkovic.

''Los cubanos han mantenido un perfil considerablemente más discreto, más allá de la masiva implementación de sus servicios médicos y de alfabetización'', indico Yovet.

Para Marinkovic, ``el régimen cubano tiene mucha más experiencia que el venezolano en hacer injerencia política sobre otros estados y sociedades. Por eso, los cubanos hacen injerencia con mucha más sutileza y profesionalidad''.

Destacó que en contraste con el lado ''dulce'' de la cooperación cubana, hay una ''cara amarga'' en la que expertos cubanos dan asesoría ``sobre sofisticadas técnicas de represión y persecución política''.

A pesar de las críticas, el empresario reconoció que el presidente Morales continúa teniendo una alta popularidad, en buena parte debido a la falta de alternativas viables de la oposición, y ``la morbosa cantidad de dinero que el gobierno gasta en propaganda''.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog