El chavismo acusa a sus adversarios de Zulia y Táchira de aliarse con paramilitarismo colombiano

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2008, 18:03, Categoría: Política Internacional

VALENTINA LARES MARTIZ
El Tiempo - Colombia
15 de noviembre de 2008

Ni por tratarse de una jornada electoral más bien local -para la elección de 22 gobernadores y 328 alcaldes- el tema colombiano desaparece de la política venezolana.

 Asegura que buscan y reciben apoyo de paramilitares colombianos (una ayuda que iría de lo económico a lo logístico y lo personal) para generar situaciones de violencia en Venezuela.

El actual gobernador del Zulia y candidato a la alcaldía de Maracaibo, Manuel Rosales, ha sido el principal objeto de estas acusaciones. El presidente Hugo Chávez dijo en octubre que Rosales "y todo lo que lo rodea, el paramilitarismo colombiano, la extrema derecha venezolana, dueños de medios de comunicación (...) apoyados por supuesto por el gobierno imperialista de Estados Unidos, están preparando la crisis del 2009".

A ello añadió el mandatario, hace solo una semana, que la oposición quiere "incendiar el país a través de las 'guarimbas'" (disturbios). "Andan buscando militares para dar un golpe de Estado, andan buscando paramilitares en Colombia para infiltrarlos en el país con la intención de desestabilizar". 

Según el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que es el partido de gobierno, ese apoyo de los paramilitares se materializó en el estado Táchira hace una semana, cuando fueron incendiados cuatro autobuses de esa organización política en esa entidad.

José Gregorio Zambrano, vocero del PSUV en la zona, aseguró que fueron seguidores del candidato opositor a la gobernación, César Pérez Vivas, apoyados por los "paracos" quienes quemaron las unidades, y dijo, además, que ese apoyo económico y logístico le llega al candidato a través del gobernador del departamento colombiano de Norte de Santander, William Villamizar.
EL TIEMPO intentó sin lograrlo obtener la versión de el gobernador Villamizar.

Números impermeables Pero a pesar de la gravedad de las acusaciones oficiales es poco lo que éstas afectan la intención de voto, según explicó a EL TIEMPO desde el estado Mérida (fronterizo con Táchira y Zulia) el profesor Alfredo Ramos, director del Centro de Investigación de Política Comparada de la Universidad de Los Andes.

"Esa acusación es exacta, simétrica a la que hace la oposición al chavismo de apoyar a la guerrilla, pero no tiene peso objetivo en la realidad, es una acusación normal dentro del discurso político venezolano", dice Ramos. "Ese argumento no se tomará en cuenta a la hora de elegir porque en esta elección lo que cuenta son los problemas de la gente y resulta que en el Zulia Rosales ha hecho una buena gestión y en Táchira el gobernador actual (del oficialismo) ha tenido dos períodos de desempeño muy gris". 

El candidato opositor, César Pérez Vivas, también comentó que no tiene temor alguno ante esos señalamientos. "Esa es una estrategia conocida, es un disco rayado que ha perdido toda credibilidad por falta de pruebas. La candidatura chavista en el estado ha sido muy pobre, por eso no se les ocurrió otra cosa que inventar ese cuento".

Según Ramos, los últimos sondeos que maneja dan cuenta de que las gobernaciones de Zulia y Táchira quedarán en manos de opositores, así como la del estado Carabobo, Nueva Esparta, Miranda y Sucre. En este último estado el presidente Chávez atacó con fuerza al actual gobernador, Ramón Martínez, presidente del partido Podemos que se retiró de la alianza chavista el año pasado en rechazo a la propuesta presidencial de cambiar la constitución. 

'





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog