ENTORNO NACIONAL: 15 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2008, 9:12, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• José Gregorio Solórzano, facilitador de los talleres de Supertestigos en Táchira, y Francisco Ramírez, coordinador del programa de formación en esa área, informaron que SUMATE ha capacitado 1.462 Supertestigos en la región para cubrir el objetivo de tener uno en cada uno de los centros de votación, así como a 900 miembros de partidos políticos, para un total de 2.400 veedores. Asimismo destacaron las funciones e importancia de la labor que cumplirán los Supertestigos de SUMATE en todo el país a favor del resguardo del voto de los venezolanos (Diario La Nación, Diario de Los Andes, y El informe).

• Recogimos nota del Diario de Los Andes, donde María Corina Machado, Dashiell López y Edsel Moreno (SUMATE) explicaron ampliamente los operativos que ejecutará SUMATE (Supertestigos, Impunidad Cero, y recopilación de actas) en el marco de las regionales, y llamaron a los venezolanos a informarse si son miembros de mesa, y votar el 23N. Reiteraron denuncias sobre la violación de las normas electorales en el marco del simulacro de votación cumplido por el CNE.

• Recogimos breve nota de El Diario de Guayana, donde María Corina Machado manifestó que aunque la conciencia de la defensa del voto ha aumentado, instó a los votantes a seguir informándose sobre si es o no miembro de mesa, para votar y unirse a la iniciativa de los Supertestigos de SUMATE.
 


REGIONALES

• El Nacional recogió nota sobre los planes que ha preparado la oposición para vigilar las mesas electorales el día de las regionales. Se indicó que en Caracas contarán con la participación de 12 mil voluntarios para resguardar el voto de los venezolanos.

• Henry Ramos Allup (AD) saludó como positivo el esfuerzo cumplido por la oposición para lograr candidaturas unitarias de cara a las regionales y afirmó que su partido cumplió su parte en ello. Anticipó que una hora después de cerrados los comicios, AD tendrá ya los resultados totales del proceso electoral.

• Panorama Electoral (El Universal): La CEV invitó a los venezolanos a una misa y a jornadas de oración por la paz en los comicios regionales; Conatel se declaró en sesión permanente con motivo de los comicios del 23N; Reynaldo Armas denunció sobre supuesta maniobra del oficialismo para perturbar las regionales; 200 mil miembros de mesa han sido adiestrados por el CNE; Frase de María Corina Machado: si eres miembro de mesa, eres la autoridad en tu mesa, no el CNE…; Candidatos locales en El Hatillo y Aragua declinaron a sus postulaciones; Liliana Hernández presentará hoy su programa de gobierno; Gerardo Blyde enseñará a votar hoy en Baruta; y Luis Tascón dará rueda de prensa en la sede de NCR…

• Otras Regionales: Titulares y links de notas relacionadas con el tema electoral.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE presentó a 32 embajadores de países de donde vienen los veedores internacionales un balance del sistema electoral venezolano y todo lo relacionado con las regionales. Asimismo indicó que fueron adiestradas 200 mil personas como miembros de mesa de votación.
 


GOBIERNO

• En la continuación de la campaña, Hugo Chávez estuvo en Barcelona y Margarita, donde reiteró sus ataques y advertencias a los partidos y sus insultos a varios candidatos (Manuel Rosales, entre otros), advirtió que le quitará la concesión a los medios que difundan por adelantado los resultados de los comicios regionales, exigió la participación activa de sus militantes para ganar todas las gobernaciones y alcaldías en las regionales, y exigió respeto para con su hija María Gabriela, de quien algunos sectores estarían diciendo que es la sucesora de Hugo Chávez.

ARB



Referencias Digitales y Recortes
 

SUMATE

• Mantienen abiertos los talleres electorales en el Estado
  2400 testigos tiene Súmate para los comicios del 23-N
  Diario La Nación, 13 de noviembre de 2008
  Diario de Los Andes, 13 de noviembre de 2008
  El Informe, 13 de noviembre de 2008

Al menos 2400 personas han sido formadas por Súmate en el Táchira para participar como vigilantes de las elecciones del próximo 23 de noviembre, entre los denominados "Supertestigos" y los miembros de organizaciones políticas que han recibido la preparación básica para velar que las elecciones sean transparentes. Así lo dio a conocer José Gregorio Solórzano, "facilitador" de los talleres de "Supertestigos" de Súmate Táchira, quien explicó que la organización ha capacitado 1.462 "supertestigos" en la región para cubrir el objetivo de tener uno en cada centro, además de 900 miembros de partidos políticos, para un total de 2.400 veedores.

El vocero de Súmate señaló que se trata de "una organización de ciudadanos preocupados por hacer que las elecciones sean transparentes, es decir que el elector pueda estar seguro de que su voto va a ser respetado, y que esa escogencia que está ejerciendo, a través del voto, sea lo más clara posible". Destacó Solórzano que Súmate es una organización que "ha trabajado durante años en los eventos electorales, formando a los ciudadanos que van a estar pendientes de los votos, y para estas elecciones ha sido igual; les informamos a los ciudadanos cómo es el proceso electoral, desde antes que comiencen las votaciones; cómo deben comportarse los testigos de mesa; de qué cosas deben estar pendientes para que no se violen las leyes; las funciones de los miembros de mesa, del Plan República, de los funcionarios del CNE, para que no tengan temor al momento de expresar alguna irregularidad.

---El "supertestigo" es una persona que viene de forma voluntaria a entrenarse para esta tarea, y los talleres continúan dictándose hasta la próxima semana: "la idea de los 'supertestigos' siempre ha estado en la mente de todo el equipo de Súmate en Venezuela y de María Corina Machado, porque ya llevamos 10 años con elecciones y vienen 10 años más en las mismas condiciones; necesitamos que la gente esté capacitada, y no que siempre estemos corriendo, a pocos días de cada proceso, para formar a las personas, dijo el representante de Súmate. De esa forma, invitó a quienes deseen participar en los talleres a que acudan a la carrera 23 entre calles 14 y 15 de Barrio Obrero, a partir de las 6 de la tarde, en una preparación que se extiende hasta las 8 de la noche, donde se ofrecerá la capacitación hasta el sábado 15 de noviembre, y de allí en adelante se plantea un cronograma especial para que los "facilitadotes" de Súmate vayan a varios municipios a brindar la información.


• "Cada elector debe defender su voto"
  Súmate destaca la necesidad de prepararse antes de ir a votar, ya que el simulacro demostró que los 3 minutos aprobados por el CNE para ejercer este derecho, son insuficientes ante la cantidad de selecciones que deben hacer los electores. Como una forma de contribuir a que los electores conozcan los cargos a los que tienen derecho a elegir, López anunció que esta información está disponible en  las páginas web (www.sumate.org), (www.supertestigos.com)
  Diario de Los Andes, 03 de noviembre de 2008

Tres operativos despliega Súmate para las elecciones regionales del 23 de noviembre, con el fin de asegurar la defensa del voto de todos los venezolanos, como lo son: el Proyecto SuperTestigos, Impunidad Cero y el procesamiento de actas de votación. La información fue proporcionada en rueda de prensa por María Corina Machado, Dashiell López y Edsel Moreno. Machado mencionó, que el primero de los operativos está referido a la defensa del voto en los centros de votación, proyecto que ejecuta Súmate desde principios de año con el nombre de Supertestigos. El mismo tiene como propósito contar con ciudadanos preparados, formados y activados en la defensa del voto en los distintos centros de votación del país, desde la instalación hasta la recepción del acta de escrutinio, la cual harán llegar a los centros de procesamiento. Con el fin de que se incorporen a esta Red de SuperTestigos, se ofreció el servicio telefónico 0501NOPELAN, que es el 0501-6673526.

El segundo operativo que desplegará esta organización es Impunidad Cero, el cual es un servicio de atención telefónica para que los SuperTestigos y Monitores de Centros de Votación canalicen sus denuncias, sugerencias, inquietudes y solicitudes desde el día de la instalación de las mesas de votación hasta el escrutinio y la auditoria de cajas de resguardo de comprobantes. Aquellas que lo ameriten serán enviadas a los medios de comunicación nacional o regional y hacia algunas redes de apoyo que se están creando por parte de los ciudadanos. El último operativo es el Procesamiento de las actas, evidencia física de los resultados de la votación en cada una de las mesas electorales. Este proceso, expresó María Corina, consta de tres partes: recepción, escaneo y publicación de estos resultados, que son fotografías de las actas escaneadas, las cuales serán colocadas en Internet para que puedan ser revisadas por todos los electores.

Formas de participación de los electores el 23-N

En cuanto a las posibilidades que tenemos los ciudadanos para participar en estas elecciones, Dashiell López explicó que están las de los electores, miembros y secretarios de mesa y testigos. Dijo que los electores, además de ir a votar, requieren prepararse para ejercer este derecho. "En la mayoría del país se van a realizar solamente cuatro selecciones, pero hay municipios como Baruta, Chacao y Sucre, en los que los electores tendrán que escoger siete, nueve y hasta diez candidatos a diferentes cargos, respectivamente".

En relación con la segunda forma de participación, López hizo un llamado a los electores a verificar si fueron seleccionados como Miembros o Secretarios de Mesa accediendo a la página web del CNE (www.cne.gob.ve) o llamando al 0800-VOTEMOS. Reiteró que muchos de los Miembros y Secretarios de Mesa seleccionados no han sido efectivamente notificados por el CNE y quienes han sido seleccionados para estas funciones deben asistir a los talleres de adiestramiento, con el fin de recibir sus credenciales necesarias para poder presentarse en la instalación de las mesas el viernes 21 de noviembre y el día de la votación.

Como tercer tipo de participación, mencionó la defensa del voto en las Mesas de Votación, para lo cual López invitó a los electores a integrarse a cualquier red de testigos o a la Red Ciudadana de Supertestigos, a través del 0501-NOPELAN, que es el 0501-6673526. Aseguró que en las mesas de votación donde esté presente un testigo formado y organizado como parte de esta Red Ciudadana, se puede garantizar la defensa del voto, por eso hizo un llamado a los interesados en asumir este rol.

En simulacro de votación se violó la Normativa Electoral

Dashiell López hizo énfasis en dos observaciones al simulacro de votación realizado el pasado domingo 26 de octubre, producto de los reportes recibidos de sus voluntarios en 17 estados del país. La primera tiene que ver con la violación a la normativa electoral, ya que hubo campaña electoral por parte de algunos partidos dentro y fuera de los centros pilotos. "Si era un simulacro, lo menos que esperábamos del CNE era que se pronunciara institucionalmente en contra de la presencia de personas con franelas y gorras con los colores, imágenes y nombres de los candidatos y partidos que los respaldan".

El otro punto que destacó, fue la necesidad de prepararse antes de ir a votar, ya que el simulacro demostró que los 3 minutos aprobados por el CNE para ejercer este derecho, son insuficientes ante la cantidad de selecciones que deben hacer los electores. Por tal motivo, dijo que Súmate propone dar hasta un minuto adicional a los 3 minutos establecidos por el CNE, con el fin de que los electores puedan revisar preliminarmente la información en las bandejas o boletas de votación y verificar sus candidatos, y luego de ese minuto, el presidente pueda activar el botón de desbloqueo que permite el funcionamiento de la máquina de votación.


• Súmate insta a acreditarse como testigos
  El Diario de Guayana, 15 de noviembre de 2008


• Sumate insta a verificar si se es miembro de mesa
 Notitarde, 15 de noviembre de 2008



REGIONALES

• Activarán 12.000 voluntarios en Distrito Capital para resguardar el voto
  Oposición afina plan para vigilar las mesas electorales
  El Nacional, A2, 15 de noviembre de 2008

El miércoles comienzan a llegar los 120 observadores internacionales de la jornada electoral. Denuncian que más de 10.000 personas no podrán votar en Nueva Esparta

A una semana de las elecciones regionales, los partidos afinan sus estrategias para activar, el próximo 23 de noviembre, un plan de vigilancia para las mesas electorales. El CNE trabaja aún en la consolidación del balance definitivo sobre el listado de candidatos, pero está claro que la oposición consolidó la unidad en 19 estados y cerca de 300 alcaldías de las 328 que estarán en disputa, lo cual representa alrededor de 90% de los cargos en disputa. El oficialismo, por su parte, no presentó cambios de última hora: los partidos de la Alianza Patriótica se fortalecieron en 16 estados. Los comandos de campaña opositores señalaron que luego de haber asegurado la unidad en los estados, el siguiente paso es activar a los miembros y testigos de mesa que estarán en las 34.662 mesas de votación.

El candidato a la Alcaldía Mayor, Antonio Ledezma, aseguró que no habrá mesa electoral en el Distrito Capital que no sea observada por el equipo de voluntarios de la oposición. "El plan será desplegado en Catia, El 23 de Enero, Caricuao, Petare y en todos los municipios que integran el área metropolitana para defender los valores y principios de la democracia venezolana. Es hora de estar informados y no correr el riesgo de cometer algún error. Los electores deben acudir a los centros con su chuleta en mano". El secretario general de Acción Democrática, Henry Ramos, instaló ayer parte del equipo de voluntarios de la tolda blanca que participarán el 23-N. Indicó que de 189.663 voluntarios, 2.785 son abogados. El dirigente pidió a los testigos permanecer en todas las mesas de votación para asegurar las actas de escrutinio. "Cada una de las actas deben ser entregadas en los comandos de campaña para verificar los resultados proclamados".

Aseguró que después del cierre de las mesas de votación, la oposición tendrá una visión de los resultados en todo el país. Durante una reunión que mantuvieron representantes de los partidos con el jefe del comando estratégico operacional de la FAN, general Jesús González González, dirigentes opositores hicieron un llamado al organismo comicial para que dicte instrucciones a los funcionarios de permitir el uso de chuletas en los 11.297 centros de votación. Sobre las funciones de la milicia bolivariana, Enrique Naime, coordinador electoral de Copei, señaló que los funcionarios están claros sobre el rol que les corresponde. "Las elecciones son civilistas, pues los militares sólo tienen funciones de custodia y orden público en los centros de votación", agregó. Desde el próximo miércoles 19 de noviembre los 120 observadores internacionales que participantes en el programa de acompañamiento internacional llegarán al país.

Denuncia.

Un total de 10 mil 107 personas no podrán ejercer su derecho al voto el 23-N, en el estado Nueva Esparta ya que su cambio de residencia no fue aprobado por el CNE. Así lo denunció un nutrido grupo de personas que ayer acudió a la sede del CNE-Nueva Esparta. La cifra representa casi 10% de la población total del estado.

 
• AD afirma que cumplió su parte en alcanzar la unidad opositora
  Ayer se realizó un pleno con los abogados para el control electoral
  El Universal, 15 de noviembre de 2008


• Panorama electoral
  El Universal, 15 de noviembre de 2008

Tips de la campaña A Invitan a misa.
La Conferencia Episcopal Venezolana invita a todas las instancias eclesiales, al pueblo cristiano y a todas las personas de buena voluntad, para este sábado 15 y domingo 16 de noviembre a la Jornada de oración por la vida y por la paz, ante las próximas elecciones del 23 de noviembre. Esta jornada se efectuará en todas las misas para elevar oraciones al Señor, por la vida y por la paz en Venezuela.  En sesión permanente. El directorio de Responsabilidad Social en Radio y Televisión decidió declararse en sesión permanente, con motivo del venidero proceso electoral. La medida aprobada implica que el "Directorio de Responsabilidad Social se mantendrá vigilante, de manera especial en esta coyuntura, en el monitoreo de los medios, a fin de velar por el correcto cumplimiento de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV.

La Denuncia - Guerra sucia en su contra dice Armas

El candidato a la Gobernación del estado Guárico, Reynaldo Armas, alertó sobre una supuesta maniobra a realizar el día de las elecciones a favor del abanderado del PSUV, Willian Lara; en claro atropello al voto popular. También acusó al gobernador saliente de la entidad, Eduardo Manuitt, de emprender una guerra sucia en su contra, corriendo rumores sobre su supuesta renuncia claudicando a favor de otra candidatura; acusándolo de haber recibido cifras millonarias de dinero. Armas invitó a asumir el compromiso del cambio con el voto, que es el "arma más poderosa para romper y fijar la hora de emprender nuevos horizontes".

La Cifra - 200 mil miembros de mesa han sido adiestrados para las próximas elecciones regionales a celebrarse el 23 de noviembre, informó Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral

La Frase - "Si eres miembro de mesa, eres la autoridad en tu mesa, no es el Consejo Nacional Electoral"… María Corina Machado Presidenta de Súmate


El Anuncio -Declinan en El Hatillo y  en Aragua
El último día de plazo que otorgó el Consejo Nacional Electoral (CNE) para la sustitución y renuncia de candidatos, cuatro aspirantes a la Gobernación de Aragua y un candidato para la Alcaldía de El Hatillo declinaron a favor de otros aspirantes para las elecciones regionales. Se trata del candidato a la Alcaldía de El Hatillo por la organización Somos El Hatillo, Juan Manuel Sucre; en Aragua, José Mignogna, del partido Movimiento Integridad Nacional (MIN), Carmen Avariano, del Movimiento RENA, así como Oscar Parra Díaz, de Causa Social (CS), retiraron su participación para apoyar a Henry Rosales, aspirante del bloque opositor. Por su parte, Luis Zapata, del Movimiento Cívico Militar (MCM) declinó su candidatura a favor de Rafael Isea, representante del PSUV.  Gilberto Vallenilla, presidente de la Junta Electoral Regional de Aragua, destacó que los votos que obtenga el candidato que decida apartarse de sus aspiraciones políticas serán asumidos como nulos. En cuanto a los que formalizaron su renuncia, informó que sus nombres aparecerán en el tarjetón electoral, pues la plataforma electrónica del CNE ya los había incluido y no puede ser modificada; pero destacó que los votos que obtengan las tarjetas que los apoyaban serán sumados al candidato por el cual decidieron declinar.

La Agenda - Hernández. La candidata a la Alcaldía de Chacao presentará su programa de gobierno a las 11:30 am en el salón Inpres, El Rosal.  Blyde. El candidato unitario a la Alcaldía de Baruta enseñará a votar a las 8:30 am en las canchas de tenis de Prados del Este.  Tascón. A las 11:00 am, el candidato a la Alcaldía de Libertador ofrecerá una rueda de prensa en la sede de NCR, para tratar temas de la campaña electoral
 


OTRAS REGIONALES

• En la campaña de Chacao destacó la inventiva de los candidatos
  El Universal

 
• En Chacao: Votantes deberán sufragar por nueve opciones diferentes
  El Universal

 
• Mario Isea afirmó que votar por UNT es apoyar la corrupción
  El Universal


• Oposición realiza ferias electorales para instruir a la ciudadanía de cómo deben votar
  2001


• Enrique Mendoza: Estudio de Datos confirmó que Capriles aventaja a Cabello por 26 puntos
  Globovisión


• INAS: William Dávila es el favorito para ganar las elecciones en Mérida
  Globovisión


• Candidato Morel Rodríguez en acto de cierre de campaña: "no queremos comunismo"
  Globovisión


• Ramón Muchacho: "Vecinos de Chacao deben elegir entre un gerente y alguien dirigido a control remoto"
  Globovisión


• UNT pide al CNE que no "alcahuetee" excesos del Presidente en la campaña
  Antorcha


• Final de fotografía en Anzoátegui pronostica la empresa Datanálisis
  Antorcha


• Círculos chavistas dan apoyo a Pablo Pérez
  Panorama



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Representantes de 32 países se reunieron ayer con rectores del ente comicial
  CNE ha adiestrado a más de 200 mil miembros de mesa
  Ultimas Noticias, 17, 15 de noviembre de 2008

Diplomáticos recibieron detalles sobre las elecciones

Caracas. Autoridades del Consejo Nacional Electoral presentaron ayer a los representantes de 32 países del mundo (de 52 invitados), un balance con las características del sistema electoral venezolano, así como detalles logísticos sobre las elecciones regionales que se realizarán el domingo 23. El cuerpo diplomático fue recibido por la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, acompañada de la presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, Sandra Oblitas, y el presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento, rector Vicente Díaz; quienes ampliaron sobre el despliegue que tendrá el órgano electoral durante los comicios locales.

Lucena precisó que se encuentran distribuidas las máquinas electorales en 22 estados del país, se han adiestrado a más de 200 mil electores y electoras seleccionados como miembros de mesa, se realizaron aproximadamente 52 actos de auditoría certificados por las organizaciones con fines políticos que participan en esta contienda, y para el 18 de este mes estará en todos los centros de votación del país el cotillón electoral. Destacó la autoridad comicial que al cierre del proceso de sustitución de candidaturas, que culminó el pasado jueves a las 8 pm, se cumplieron los principios de alternabilidad y paridad establecidos por el CNE para el proceso de postulación de candidatos.

La rectora indicó que todo está dispuesto para que el próximo viernes 21 sean instaladas las 34 mil 662 mesas electorales a escala nacional, en presencia tanto de los invitados internacionales como de los testigos políticos acreditados por el Poder Electoral.

Micros. El CNE inició la transmisión de microcadenas de radio y televisión para informar a los electores y electoras sobre la forma en que deben ejercer el derecho al voto en las elecciones del domingo 23. Las transmisiones que finalizarán el sábado 22, incluyen lenguaje de señas y duran 4 minutos con 50 segundos. Se difundirán tres veces al día: 7 am, 12 del mediodía y 9 pm.



GOBIERNO

• Chávez advirtió que cerrará medio que adelante resultados
  "No se metan con mi'ja (María Gabriela). Ella no es mi sucesora", aclaró
  El Universal, 15 de noviembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog