Venezuela sentirá impacto de la crisis según Goldman Sachs

Por Venezuela Real - 15 de Noviembre, 2008, 8:42, Categoría: Economía

El Universal
15 de noviembre de 2008

Recortar el gasto será uno de los retos del presidente Chávez

 
Santiago.- El fin de un auge de cuatro años en los precios de las materias primas está frenando los motores de las economías de América Latina pero, en vez de ajustar los cinturones, sus gobiernos buscarán mantener o incrementar el gasto para enfrentar la crisis global, reseñó Reuters.
 
Con la experiencia de crisis financieras pasadas, economías como México, Perú y Chile han adoptado políticas fiscales que ahora son escudos frente a buena parte de la turbulencia financiera que sacude a Estados Unidos y Europa, a pesar del desplome en los precios del petróleo y el cobre.
 
Pero a países con políticas económicas populistas como Venezuela, Ecuador, Argentina e incluso Brasil, les costará más trabajo implementar programas anticíclicos mientras decrecen sus ingresos, aunque se espera que mantengan el gasto o moderen su crecimiento en el gasto.
 
"Por extraño que parezca, esta crisis probablemente va a llevar a una expansión fiscal a medida que intentan utilizar la política fiscal contracíclica para sostener la desaceleración de estas economías", dijo Alberto Ramos, economista sénior de Goldman Sachs.
 
Aquellos que ahorraron, principalmente Chile -el mayor productor mundial de cobre- y su vecino Perú, están en mejor forma para hacer frente a las demandas de la población. Otros tendrán que recurrir a sus reservas, que hasta ahora se han utilizado para estabilizar las monedas en medio de la volatilidad.
 

Con la inflación venezolana escalando a 24,7% y los precios del petróleo cayendo a cerca de 60 dólares el barril, desde cerca de 150 dólares en julio, el enérgico presidente izquierdista Hugo Chávez podría recortar el gasto de sus petrodólares.
 

"Si el precio del crudo continúa cayendo, será difícil sostener el gasto público incluso en términos nominales", dijo José Guerra, un ex director del Banco Central de Venezuela.
 

Argentina planea controlar los fondos privados de pensiones, algo que podría ayudarle a aliviar el próximo año sus obligaciones de deuda creciente y aumentar su presupuesto de 2009 y así continuar con un alza en el gasto público, aunque más lenta que en años pasados.
 

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha incrementado su popularidad a través de fuertes gastos públicos para contener la pobreza gracias a sus ingresos por el petróleo.
 

"No creo que Correa estará dispuesto a realizar profundos recortes que el país necesita para enfrentar la crisis (...) él sabe que si corta el gasto público en los pobres significaría inestabilidad política", dijo Jaime Carrera, director del Observatorio de la Política Fiscal, en Ecuador.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog