Bombas de gas prometidas para diciembre no estarán listas

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2008, 11:27, Categoría: Petróleo/Energía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
16 de noviembre de 2008

AUTOMOTRIZ Calculan que el Gobierno deberá pagar hasta Bs F 10.000 por cada conversión
Dificultades operativas impiden a Pdvsa cumplir la meta de activar 180 estaciones de servicio
Una de las estaciones de servicio en Caracas que se está adecuando está ubicada al final de Las Mercedes

Casi 20 años después de que fracasó el primer proyecto de Gas Natural Vehicular (GNV) que se ejecutó en Venezuela, en 1989, y uno segundo, en 1998, el Gobierno vuelve a desempolvar el estandarte del gas, esta vez, como una estrategia para "impulsar el uso racional de los combustibles líquidos".

De ambos intentos sólo quedó una modesta red de estaciones de servicio que todavía funciona, aunque los surtidores tienen poco uso porque el expendio de gas es casi nulo en la actualidad. "Si a partir de hoy entrara en vigencia el sistema dual de combustible (gasolina/gas) en los vehículos, las bombas no serían suficientes para atender la demanda", dijo un especialista del sector gasífero que pidió no ser identificado.

La meta de Pdvsa en la primera fase del plan GNV, que arrancó en 2006 y finaliza en 2009, es reactivar 148 estaciones de servicio y crear 350 nuevos puntos de expendio en todo el territorio nacional. Para el 31 de diciembre de 2008, el Gobierno prevé tener operativas 180 estaciones de servicio, según lo previsto en el Proyecto Autogas de Pdvsa. A juicio de los representantes vinculados al sector, la cifra será imposible de alcanzar.

"Se requiere adecuar aproximadamente 100 bombas en todo el país para contar con GNV en el corto plazo. Es difícil activar esta cantidad a menos de dos meses de que finalice el año", dijo la fuente.

El especialista destacó que para crear nuevos puntos de suministro Pdvsa debe conectar las estaciones de servicio a la tubería principal de gas, específicamente a la red industrial. "Lo complejo de esto es que la tubería pasa por debajo de avenidas y autopistas, lo que significa que se deben romper las calles. Esto requiere de muchos permisos de organismos como las alcaldías y el Ministerio de Infraestructura, trámites que están tardando hasta tres meses", indicó.

Además de levantar el pavimento, para instalar un surtidor de gas en las estaciones de servicio es necesario deshabilitar algunas islas (dispensador doble de gasolina). "Aunque Pdvsa compensará económicamente al administrador de la bomba por los ingresos que deje de percibir, no es mucho el tiempo que pueda estar con una o varias islas inactivas", señaló la fuente.

Inconvenientes como estos impiden que la adaptación de las bombas a gas sea masiva.

Actualmente, pocas estaciones de servicio, como la que está ubicada al final de la Principal de Las Mercedes o en la zona de El Peñón, realizan estas modificaciones. "De las bombas que tienen que ser transformadas para expender gas, no habrá más de diez estaciones en Caracas totalmente listas para diciembre", señaló la fuente.

Los actuales surtidores de gas que se están instalando vienen desde Argentina. Algunas marcas que se importan son Agira y Aspro.

Datos oficiales.

La memoria y cuenta 2007 del Ministerio de Energía y Petróleo refleja en cifras la realidad del GNV en el país. De las 148 estaciones de servicio que Pdvsa tiene previsto adecuar, sólo se habilitaron cerca de 40 bombas. Esto significa que en 2007 se cumplió 27,3% del proyecto, para el cual se aprobaron 281.000 bolívares fuertes.

En cuanto a la creación de los 350 puntos de expendio de gas, el documento indica que se han construido un poco más de 50 surtidores, lo que representa 15% del total de nuevos centros de expendio que deben existir. Para esto se asignaron 94 millones de bolívares fuertes, suma de la cual se entregó casi 48%.

También destaca la conversión a gas de 171.000 vehículos, para lo cual se aprobaron más de 68 millones de bolívares fuertes. Se realizaron las modificaciones a 10,3% del total de unidades que se había acordado.

En 2007 se hizo efectivo 1,8% de los 1,6 millones de bolívares fuertes aprobados para la creación de las 126 empresas de producción social que manejarán los talleres de conversión. De este proyecto, sólo se concretó 21,8%.

Reacciona la industria.

Así como Pdvsa asumirá los costos de las modificaciones hechas en las estaciones de servicio, está previsto que la petrolera estatal cancele un reembolso a las ensambladoras e importadoras que usen un proveedor de cilindros de gas distinto a Pdvsa.

Aunque el Gobierno anunció que importarían 200.000 kits, algunas compañías del sector resolvieron adquirir los cilindros por cuenta propia. "Las razones de esta decisión se explican por tecnología o calidad. Pdvsa deberá cancelar a las automotrices entre 5.000 y 10.000 bolívares fuertes por cada conversión a gas que se haga en un vehículo", dijo la fuente. Del mantenimiento de esta especie de subsidio gubernamental dependerá el éxito del programa GNV.

Extraoficialmente se conoció que un equipo de trabajo del Proyecto Autogas de Pdvsa estaría en Dinamarca buscando un tipo de cilindro mucho más liviano para evitar que el vehículo gane más peso con la instalación del sistema dual de combustible.

Aunque el plazo para homologar los vehículos ante Pdvsa es hasta el 31 de diciembre de este año, una significativa parte de las marcas de autos en Venezuela han hecho la tarea con anticipación. De este grupo destaca el distribuidor de marcas chinas Cinascar, por ser uno de los primeros en conseguir la aprobación de sus vehículos, y la firma Toyota, que instalará el sistema a gas en el Corolla y el Terios directamente en las líneas de producción de su planta en Cumaná, estado Sucre.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog