Claves para votar enmorochado

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2008, 11:36, Categoría: Electorales

CARLA NAVARRO
El Nacional
16 de noviembre de 2008

ELECCIONES Unidos para Venezuela es la tarjeta morocha de la oposición y UVE la del chavismo
Por quinta ocasión el Consejo Nacional Electoral permitió a los partidos políticos usar las llamadas tarjetas morochas. ¿El objetivo? que los partidos ganen más cargos legislativos en los cuerpos deliberantes. La fuerza chavista y la opositora pidieron a su militancia votar enmorochado en las elecciones del próximo domingo. Las cuatro principales organizaciones políticas de la oposición (Un Nuevo Tiempo, Copei, Primero Justicia y Acción Democrática) pidieron votar por la tarjeta de Unidos para Venezuela en 17 estados. Para el resto de estados no hay morocha opositora. Mientras que el Partido Socialista Unido de Venezuela mandó a sellar la tarjeta de UVE. Las principales víctimas de esta guerra de morochas serán los partidos minoritarios, que serán excluidos de los cargos deliberantes

1 ¿Qué son las morochas?
Son tarjetas paralelas a la de los partidos que tanto la oposición como el oficialismo lanzaron como estrategia electoral para ganar más cargos legislativos.

La estrategia de las morochas consiste en que los partidos mayoritarios presenten sus candidatos nominales –por nombre y apellido– en su tarjeta y los candidatos por lista en la tarjeta de otra organización aliada.

2 ¿El elector va a encontrar una tarjeta que se llama morocha en el tarjetón?
No. La tarjeta morocha de la oposición es Unidos Para Venezuela, la cual va a encontrar en el primer tarjetón. En el caso del chavismo, la tarjeta morocha es Unión de Vencedores Electorales.


3¿Qué se gana empleando esta técnica?
Obtener más cargos. En las elecciones de 2004, para la elección del Cabildo Metropolitano de Caracas, el Movimiento Quinta República obtuvo 56% de los votos y se alzó con 90% de los cargos; de 13 concejales que se elegían, le asignaron 11, aun cuando –si se aplicase la ley como está establecido– le correspondían sólo 7.


4 ¿Qué es el voto lista?
Son los candidatos que los partidos aliados deciden postular. En el tarjetón no aparece el nombre ni el apellido del aspirante; los cargos son repartidos para los que ocupen los primero puestos.

5 ¿Qué es el voto nominal?
Se denomina así porque los partidos postulan por nombre y apellido a sus candidatos en las boletas. Éstos representan las circunscripciones electorales de cada estado y municipio.

6 ¿Por qué los partidos mayoritarios no postu an los candidatos nominales y tipo lista en una misma tarjeta?
Si las organizaciones presentan en una misma tarjeta los cargos nominales y lista, corren el riesgo de que el sistema de votación les reste los cargos asignados por el voto lista a los obtenidos por el voto nominal.


Así está establecido en el sistema mixto que prevalece en el país para garantizar la representación proporcional.

La tarjeta morocha evita que esa resta se produzca al desvincular el voto lista y el voto nominal de los partidos. Así los partidos mayoritarios se quedan con los cargos obtenidos por las dos vías.

Los partidos sólo postulan en la misma tarjeta el voto nominal y el voto lista cuando no hubo alianzas entre los grupos políticos.

7 ¿Cuáles partidos se favorecen con las morochas?
Los partidos mayoritarios, pues alcanzan más puestos legislativos de los que le corresponden. Las organizaciones minoritarias se quedan sin representación legislativa.


8 ¿Cómo se usa la morocha de la oposición Unidos para Venezuela?
Los electores del Distrito Capital, Miranda y Zulia deben votar en la tarjeta del partido de su preferencia el voto nominal y en la tarjeta Unidos para Venezuela el voto lista. Pero, en los demás estados, los electores deberán votar en la tarjeta del partido el voto lista y en la tarjeta de morocha Unidos para Venezuela el voto nominal.


9 ¿En qué casos la oposición no postuló la tarjeta morocha Unidos para Venezuela?
En seis estados la oposición no pudo postular la tarjeta morocha por falta de acuerdo: Amazonas, Apure, Cojedes, Monagas, Portuguesa y Vargas.


Es decir, en estos estados la militancia opositora no votará enmorochado. Las posibilidades electorales de la oposición en esas regiones son muy pocas.

En esas entidades es más fácil promocionar la tarjeta de un partido conocido que la de una organización nueva.

10 ¿Cómo funcionan las morochas del chavismo?
 Los candidatos nominales se postulan en la tarjeta del partido Unidad de Vencedores Electorales (UVE), mientras que los candidatos tipo lista lo hacen a través de la tarjeta del Partido Socialista Unido de Venezuela.

Para todos los estados se mantiene esta fórmula.
A diferencia de la oposición, donde todos los partidos aliados están en el voto tipo lista, la llave de Chávez afecta a los partidos de la Alianza Patriótica: Patria Para Todos, Partido Comunista de Venezuela, Unidad Popular Venezolana y Gente Emergente, entre otros.

11 ¿El chavismo usará otra morocha para los cargos indígenas?
Sí. Sólo en los estados donde se eligen diputados indígenas, el chavismo mandó a sellar la tarjeta de Conive: Anzoátegui, Apure, Amazonas, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.


12 ¿Las morochas violan la Constitución?
Sí. Las morochas atentan contra la distribución proporcional de los cargos que se garantiza en el artículo 293 de la Constitución. Sin embargo, el CNE no ha presentado un marco legal que impida esta práctica electoral. En 2005, el TSJ ratificó las morochas, cuando rechazó un recurso interpuesto por algunas organizaciones contra esta estrategia.


13 ¿No existe forma de evitarlas?
Sí. Si se modifica la Ley del Sufragio y Participación Política y se establece un mecanismo que ocupe los vacíos legales existentes. La oposición presentó varias opciones cuando el árbitro electoral elaboró el anteproyecto de ley de procesos electorales. Sin embargo, el directorio aún no lo ha llevado a la Asamblea Nacional para su aprobación.


14 ¿Cómo encontrar más información sobre las morochas?
Tanto los partidos de oposición como los del oficialismo están repartiendo en todos los estados las chuletas sobre cómo votar. En la página web de las organizaciones está toda la información que necesitan los electores para sufragar enmorochado.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog