Control de daños

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2008, 10:26, Categoría: Política Nacional

Luis Vicente León
El Universal
16 de noviembre de 2008

Para mostrarse ganador hay que obtener Caracas o Miranda por ser los trofeos más importantes

El resultado de las elecciones regionales se convierte para Chávez en un elemento vital de su estrategia política a largo plazo y ha decidido jugar duro para garantizarse el éxito. La primera acción fue contundente: inhabilitar a cuatro candidatos relevantes del corredor electoral principal, con lo cual cambió el mapa político de esta elección. Pero el tema de las inhabilitaciones y los recursos de la campaña, no son suficientes para evitar que la oposición siga teniendo una posibilidad de afectar la conexión popular del Presidente en el futuro y mostrarse fortalecida. ¿Por qué?

Partamos del hecho de que para ganar, la oposición no tiene que lograr la mayoría de las gobernaciones y alcaldías. En realidad le basta con apropiarse de un grupo de símbolos relevantes para Chávez que le permitan retar su poder y mostrar que es mucho más vulnerable y débil que en el pasado.

Pero, ¿cuáles son esos símbolos?

1) Triunfos en los estados grandes, 2) penetración del chavismo disidente y 3) triunfos opositores en el sector popular.

En el primer caso, la oposición parece favorita en dos estados del corredor: Zulia y Carabobo. El reto para mostrarse ganador es obtener uno de los dos trofeos más importantes: Caracas o Miranda. Si lo logra, el perceptual de avance será contundente. En caso contrario, la oposición estará en aprietos y requerirá muchos símbolos adicionales para vender el incremento de su fuerza. Ambas cosas todavía son perfectamente posibles en función de los números de las encuestas.

Con respecto al segundo símbolo, es importante resaltar que la gran novedad de esta elección es la participación del chavismo disidente. Un triunfo aquí obligaría al Presidente a negociar con un nuevo bloque político, lo cual tiende naturalmente a democratizar el poder. Los disidentes están en Barinas, Guárico, Portuguesa y Carabobo, pero el que tiene mayor probabilidad de triunfo, es el más peligroso para Chávez, Barinas, que se presenta numéricamente arriba de su contendor principal. Un potencial triunfo de Julio César Reyes contra el hermano del presidente Chávez sería un golpe muy duro para el perceptual de fuerza de la revolución en su propia casa. Claro que esto sólo se puede materializar si Reyes puede aguantar los embates de Chávez en un estado que sigue conectado a él, aunque no necesariamente a su familia. Así mismo, si la oposición se da cuenta que votar por Lenny Manuitt (hoy a tres puntos por debajo de Lara) es más rentable políticamente que hacerlo por Armas, el escenario disidente en Guárico se le puede complicar a Chávez y el daño sería mayor. Lamentablemente Reynaldo Armas no está de acuerdo con este análisis.

Finalmente, el tercer símbolo sería romper el mito de que nadie puede ganarle a Chávez en las zonas populares y no hay nada mejor para eso que triunfar en el barrio pobre más grande de América Latina: Petare y ahí, en el municipio Sucre, el favorito sigue siendo Carlos Ocariz, aunque todavía necesita que la gente que lo apoya vote masivamente para consolidar esa preferencia.

Frente a estos escenarios complejos Chávez ha lanzado su estrategia plebiscitaria. El ataque virulento contra Rosales busca crear un "puchimbol" con el que presenta su batalla contra la oposición "golpista" y sustituir así la campaña alrededor de los problemas de la comunidad y la incapacidad de sus candidatos. Los insultos y amenazas contra Martínez, en el estado Sucre, buscan recordar a los chavistas y a los Ni-Ni de corazón rojo que no votar por sus candidatos es votar contra él y, finalmente, encaramarse en un camión en Petare para relevar a Chacón de su responsabilidad de campaña, muestra que entiende el riesgo que corre.

No podemos saber si esta estrategia le rendirá frutos, pero está claro que esta era una operación de control de daños indispensable, aunque altamente peligrosa.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog