ENTORNO NACIONAL: 16 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2008, 9:31, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• Bajo el título “El 23N será decisivo para el futuro de la descentralización”, El Nacional insertó entrevista con María Corina Machado, presidenta de la junta directiva de SUMATE, quien expresó, entre otras cosas, las siguiente: advirtió que a partir del 24N los venezolanos tendrán que salir a defender a los gobernadores y alcaldes electoral (sean del color que sean), sostuvo que hay una verdadera revolución en Venezuela (la de la ciudadanía, y es a eso a lo que le tienen terror), que la descentralización es poder para la gente y llevarle el poder a la gente, que los venezolanos hemos aprendido la importancia del proceso electoral (no sólo es votar sino lo que ocurre antes y después), que los miembros de mesa son la autoridad en el proceso comicial y no el CNE, destacó la importancia de los testigos de mesa, que los electores deben verificar sus datos en el REP y si son testigos de mesa, y puntualizó que las sociedades democráticas van imponiendo barreras a los intentos de los regímenes que quieren más y más poder…

• María Teresa Gómez, coordinadora de SUMATE Carabobo, informó que la ONG realizará hoy en Valencia una caminata con la finalidad de dar a conocer a los Supertestigos, cuidadores de los votos, de esa entidad regional.
 


REGIONALES

• Diversos dirigentes de oposición insistieron ayer en la importancia de ir a votar el 23N y de que los electores vayan preparados (con sus chuletas) para que no pierdan sus votos.

• De acuerdo con El Universal, 9,5 millones de electores deberán votar más de cinco veces en las regionales. Hay seis municipios donde elegirán hasta nueve cargos y en Sucre hasta 10.

• Técnicos electorales de Esdata advirtieron que hay 28.556 cargos vacantes en las listas de miembros de mesa, y pidieron reforzar la vigilancia electoral en Zulia y Táchira. Alertaron a los partidos y organizaciones civiles para que vigilen de cerca la instalación de las mesas de votación, el viernes por la tarde, para evitar la acreditación de infiltrados.

• Otras Regionales: Titulares y links de notas relacionadas con el tema electoral.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En entrevista para El Universal, Tibisay Lucena estimó suficiente seis minutos para votar el 23N, que los electores deben informarse bien para no perder su voto, que luego de seis minutos el elector no podrá votar, que el énfasis del CNE está en la campaña de divulgación, que han hecho 53 auditorías al REP para subsanar problemas, que todas las organizaciones están representadas en las mesas de votación, que cuando hay una tendencia irreversible anunciarán los resultados, que los mismos partidos solicitaron que fuera el 90% de los votos escrutados para anunciar resultados, que los partidos tendrán la prerrogativa de hacer con las actas lo que quieran (al consultársele decisión de SUMATE de insertar en su página copia de las mismas), que 4 horas después del cierre de las mesas se dará el primer boletín, que el CNE ha revisado todas las denuncias de violaciones de campaña por igual y no encontraron suficientes elementos para investigar a Hugo Chávez, y reiteró que todos deberán reconocer los resultados que se anuncien.

• Vicente Díaz afirmó que el CNE está preparado para 100% de los electores participen en las regionales del próximo domingo.

• Sandra Oblitas informó que para el martes 18 ya estará desplegado la totalidad del material electoral en todas las regiones del país.

• El Universal reiteró sobre las grandes dudas que se han evidenciado en los electores sobre cómo votar el 23N, registrado en las ferias electorales que viene realizando el CNE.

• El CNE informó vía comunicado que a partir de hoy domingo quedó prohibido la publicación y difusión de encuestas y estudios o sondeos de opinión relativos el proceso comicial del domingo.
 


GOBIERNO

• En acto en Barinas, Hugo Chávez respaldo candidaturas del Psuv en el estado y el país, que el que traicione a Chávez y al pueblo se muere políticamente el 23N, que ganarán la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, que al enemigo ni agua piche, que medio que adelante resultados será cerrado, reiteró insultos y amenazas a la oposición sobre desconocer resultados y de salir a la calle a embochinchar y guarimbear, enfatizó a sus seguidores votar el 23N, afirmó que el 2D pasado su reforma no fue derrotada por la oposición, sino por sus propios oficialistas, y llamó a profundizar la lucha contra la latifundismo.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

María Corina Machado Señala que defender el voto es colocarle una barrera al autoritarismo
  «El 23-N será decisivo para el futuro de la descentralización
  El Nacional, A5, 16 de noviembre de 2008

La presidenta de la junta directiva de Súmate advierte que a partir del 24 de noviembre los venezolanos tendrán que salir a defender a los gobernadores y alcaldes electos "sean del color que sean". Machado sostiene que "hay una verdadera revolución en Venezuela: la de la ciudadanía. Y es a eso a lo que le tienen terror"

El don de la ubicuidad es un artículo de primera necesidad para la presidente de la Junta Directiva de Súmate, María Corina Machado. Faltan pocos días para que se celebren las elecciones regionales y la producción de adrenalina aumenta vertiginosamente en las oficinas de la ONG. Así que ella puede estar hoy en Caracas, mañana en Puerto Ordaz y pasado mañana en Barquisimeto. Súmate ha montado una plataforma para defender los votos el 23-N bajo el lema de "supertestigos, no pelan un voto". Ya han captado más de 37 mil personas. La meta es llegar a 53 mil. La ex profesora de la Facultad de Ingeniería de la Ucab no capitula. Su cruzada en pro de la transparencia electoral, más allá de que alguna vez la hayan amenazado con el patíbulo, sigue en pie. "Todo el esfuerzo que se está haciendo en formación, organización y participación ciudadana es a lo que le tiene verdadero terror un sistema autoritario", dice.

-¿Qué importancia tiene el proceso electoral del próximo 23-N para la descentralización?
-El 23 de noviembre es decisivo para el futuro de la descentralización. ¿Y qué es la descentralización? Poder para la gente. Llevarle el poder a la gente. ¿Cómo? Acercándole las decisiones, las competencias y la autoridad lo más posible al ciudadano. La gente de Biscucuy, Camatagua, Güigüe o Tucupita, ¿prefiere reclamarle a su alcalde cuando hay huecos en la calle o cuando la escuela no funciona o debe venirse a Caracas para reclamarle al Presidente a través de un papelito? ¿El Presidente de la República tiene tiempo para ocuparse de las 1.335 parroquias que hay en todo el país? Eso está muy claro en la conciencia de los ciudadanos. A partir del 24 de noviembre tendremos todos que salir a defender a los gobernadores y alcaldes electos, sean del color que sean. Defender el voto es colocarle una barrera al autoritarismo.

-La organización Esdata advierte que hay 4.156 centros electorales de alto riesgo y que en 144 municipios el número de electores supera al de la población mayor de dieciocho años. ¿Está blindada o no la jornada comicial?
-Si algo positivo ha ocurrido en los últimos años es que los venezolanos hemos aprendido que la importancia del proceso electoral no se limita al día en que se celebra la elección. Lo que ocurre antes, durante y después de la jornada resulta crucial. ¿Qué puede ocurrir antes? Tenemos un Registro Electoral que creció de once millones a diecisiete millones de electores entre el año 2004 y el año 2008 y el CNE se niega a entregar las bases de datos con las direcciones de los votantes. Esto impide que se pueda hacer una auditoría externa independiente. Otro elemento previo que atenta contra la transparencia es el de la campaña electoral. Se utilizan recursos económicos y empleados públicos en beneficio de una de las partes. En tercer lugar, está el punto de las inhabilitaciones. Todas esas son cosas que ocurren antes del acto electoral y que, indudablemente, afectan la voluntad del elector.

-¿Y durante?
-Por ejemplo, que haya mesas en las cuales se registre cero por ciento de abstención. Eso, estadísticamente, es poco probable. Los 519 electores fueron a votar y los 519 lo hicieron a favor de la reforma. Pero las irregularidades también pueden ocurrir después. No se sabe qué pasó con el voto de un millón ochocientos mil electores del 2-D porque hay cuatro mil quinientas actas que no han sido publicadas. Lo clave es cómo puede uno exigirle al CNE que cumpla la Ley y, al mismo tiempo, diseñar mecanismos que operen como antídotos frente a estos obstáculos. En los últimos diez años ha habido quince elecciones. Y aun así el pasado dos de diciembre por lo menos un 30 por ciento de los centros de votación no contaron con testigos. La responsabilidad personal es muy importante. De allí mi llamado a que los venezolanos se activen en tres formas: como miembros de mesa, como testigos o como electores.

-¿Qué papel desempeña cada uno de ellos?
-Los miembros de mesa son la autoridad. El CNE es un administrador electoral. La autoridad es el miembro de mesa y tiene que ir empoderado y consciente de que está allí para hacer cumplir la Ley. Ningún coordinador del centro de votación contratado por el CNE puede darles instrucciones a los miembros de mesa. Los coordinadores del centro de votación, que son una figura que inventó el CNE y que no está en la Ley, solamente tienen responsabilidad logística en el centro. Pero quienes manejan la mesa de votación son los miembros de mesa. El Plan República tampoco puede pasar por encima de ellos. Los miembros de mesa tienen tres tareas fundamentales. Uno: acudir al taller de adiestramiento y obtener la acreditación del CNE. Dos: acudir al acto de instalación de la mesa de votación, que es el próximo viernes 21. Y tres: estar presentes durante todo el proceso de votación el día domingo y verificar que la tinta sea indeleble; velar porque se cumpla el principio del secreto del voto; asegurarse de que se imprima el acta de escrutinio antes de transmitir los datos al CNE y constatar que se realicen las auditorías de las cajas.

–¿Y en cuanto a los testigos?
–Deben prepararse previamente en todo lo que deberán hacer para defender los votos: para ello es necesario que hagan los talleres. En segundo lugar, acudir a la instalación de la mesa de votación el próximo viernes 21 y acudir el domingo 23 antes de la constitución de la mesa de votación y estar presentes durante la votación, el escrutinio y la auditoría de la mesa. Y tercero: recoger el acta de votación y asegurarse de que ésta sea publicada. Esta vez vamos a escanear las actas y las vamos a colocar en internet después de que el CNE emita su primer boletín. Súmate se ha trazado la meta de entrenar 53 mil 250 personas para poder cubrir todos los centros de votación. Tenemos ya alrededor del 70 por ciento. Necesitamos más gente. No hay límite de edad ni requisitos académicos. Todo el mundo puede. Sólo hay que llamar al 0501-6673526 o visitar la página web de supertestigos.com.

-¿Cuál es el papel de los electores?
-Primero que nada, deben verificar sus datos en el Registro Electoral. Muchos dicen: `fui a votar y ese día me enteré de que me habían mudado a otro centro’. ¿Por qué no se verificaron antes? Porque si se trata de un centro que le queda a una hora o dos de donde se encuentran tenían que tomar algunas previsiones. La segunda cosa que pueden hacer los electores es revisar previamente las boletas de votación que corresponden al lugar donde votarán. La tercera forma de participación para quienes no son ni miembros de mesa ni testigos es asistir al acto de escrutinio y auditoría al cerrar las mesas de votación. Recordemos que el acto de escrutinio es público y la Ley establece que el único límite es que la gente no quepa en el recinto.

-¿Por qué cree usted que la gente habría de ir a votar el 23N si siente que su decisión del 2-D no fue respetada?
-Si la reforma hubiese sido aprobada, ¿cuál sería la realidad hoy? ¿Sería mejor o sería peor? Eso es lo que tenemos que ver. Las sociedades democráticas van imponiendo barreras a los intentos de los regímenes que quieren tener más y más poder. A veces ellos avanzan, pero no lo hacen a la velocidad que quisieran porque, precisamente, tropiezan con esas barreras democráticas. Y a la larga siempre terminan retrocediendo. Lo que hace que retrocedan es la existencia de una sociedad donde se transmiten valores democráticos y donde se logran articular los esfuerzos de los individuos en acciones colectivas de peso. Hay una verdadera revolución en Venezuela: la de la ciudadanía. Y es a eso a lo que le tienen terror.

 
• Súmate realiza hoy caminata por unas elecciones limpias

Valencia, noviembre 15 (Especial).- Con la finalidad de darle a conocer a los carabobeños los cuidadores de sus votos, los Súper testigos, la organización Civil Súmate de esta entidad organizó una caminata para el día de hoy la cual recorrerá diversos puntos de Valencia. Así lo dio a conocer la Coordinadora Estadal Súmate Carabobo, María Teresa Gómez, quien explicó que la salida será a las 8 de la mañana, desde la Av. Lara cruce con Av. Branger, en donde caminarán por el paseo Cabriales, la Avenida Bolívar, la redoma de Guaparo hasta llegar al Samán de Naguanagua. "Queremos aclarar que esto no es una marcha, por el contrario es una caminata recreativa y deportiva por la defensa de la Paz, por unas elecciones limpias".



REGIONALES

• Oposición convoca a sufragar el domingo masivamente
  Blyde destacó importancia de que electores vayan informados a centros
  El Universal, 16 de noviembre de 2008


• 9,5 millones de electores deben votar más de cinco veces
  En seis municipios se deben elegir hasta nueve cargos y en Sucre hasta 10
  El Universal, 16 de noviembre de 2008


• Técnicos piden reforzar la vigilancia electoral en Zulia y Táchira
  Hay 28.556 cargos vacantes en listas de miembros de mesa
  El Nacional, A4, 16 de noviembre de 2008

El grupo Esdata alerta a los partidos y organizaciones civiles para que vigilen de cerca la instalación de las mesas de votación, el viernes en la tarde, para evitar la acreditación de infiltrados

La Escuela Estadal La Gotera está ubicada en un distante caserío rural del municipio Arístides Bastidas, en el estado Yaracuy, donde se instalarán 2 mesas de votación para los comicios regionales del próximo fin de semana. Para cumplir esa tarea se requieren 8 personas, 4 por cada mesa, que deben salir de una lista de 36 electores seleccionados por el CNE en julio. A primera vista, el centro parece contar con suficientes miembros para garantizar la cobertura sin problemas; pero el asunto no es tan sencillo. En La Gotera, 7 de las 36 personas seleccionadas originalmente para ser miembros de mesa desaparecieron de las listas del sorteo ejecutado por el organismo comicial, y sus cargos están vacantes. ¿Por qué a una semana de los comicios hay "huecos" en las listas? La nómina de electores usada para el sorteo de miembros de mesa corresponde a un corte preliminar del registro electoral hecho en mayo, que no contaba las migraciones de votantes entre junio y agosto. Como consecuencia, los electores escogidos como miembros de mesa en un lugar y que luego se mudaron, fueron excluidos de las listas y sus cargos quedaron vacíos.

En el país hay 28.556 cargos vacantes en listas originales del sorteo de miembros de mesa, según informe elaborado por los técnicos de la organización Esdata, especializada en vigilancia electoral. Se trata de una proporción pequeña si se compara con los más de 600.000 miembros de mesa electos; sin embargo, los técnicos denuncian una inconsistencia: a través de sus estudios han descubierto que estos "huecos" están siendo llenados con otros votantes, que no fueron seleccionados en el sorteo y cuyos datos nadie ha podido verificar. "Tenemos hace más de 3 meses la data original del sorteo de miembros de mesa, donde detectamos que 206.986 militantes del PSUV fueron seleccionados. Sin embargo, la situación se ha agravado, porque algunas juntas municipales están dando credenciales a personas ajenas a esas listas para llenar los `huecos’ generados por las migraciones de los miembros de mesa originales, y nadie ha podido analizar el perfil de esos votantes", explica Humberto Villalobos, miembro del equipo técnico de Esdata.

El quórum también se ve amenazado por la incapacidad técnica del CNE para notificar a todos los seleccionados y la recurrente desmotivación ciudadana para cumplir con el servicio electoral obligatorio. El dato de las plazas vacantes en las listas de miembros de mesa se suma a las denuncias formuladas por Esdata sobre el control político de más de 17.000 mesas de votación por militantes del PSUV. Ambos factores han movilizado a los partidos políticos, comandos de campaña y organizaciones ciudadanas para extremar las medidas de vigilancia electoral desde el viernes en la tarde, cuando los miembros de mesa acreditados deben ir al centro de votación para celebrar las instalaciones de los centros en todo el país. Alfredo Weil, ex director de Sistemas Electorales del CNE e integrante de Esdata, apunta que frente a las dudas, los actores políticos y la ciudadanía deben velar para que se cumplan legalmente los procedimientos de instalación de las mesas. "Es fundamental que, desde el viernes en la tarde, los voluntarios y testigos de los partidos verifiquen si los miembros de mesa que acudan a los centros tienen las debidas credenciales y, además, si están en las listas originales del sorteo. Si no es así, hay que levantar un alerta, hacer la denuncia y detectar nuevos focos de riesgo", dice.

Weil explica también que el Mapa de Riesgo Electoral diseñado por Esdata ha facilitado la organización ciudadana para la vigilancia electoral en los estados y municipios clave. "Los datos sobre el Índice de Riesgo Electoral son usados por Súmate (en los estados Carabobo, Aragua, Zulia, Anzoátegui, Guárico y Mérida), varias organizaciones estudiantiles, dos partidos nacionales, más de una docena de candidatos y organizaciones sociales no vinculadas con partidos, específicamente en sectores populares del este de Caracas". Villalobos reitera que los estados donde se requiere una mayor movilización de vigilancia son Zulia y Táchira (ver infografía), que registran el mayor número de centros de alto riesgo.v
 


OTRAS REGIONALES

• Carlos Ocariz: "No creemos en pajaritos preñados y vamos a cuidar los votos"
  2001


• Círculos Bolivarianos apoyan a Pérez para gobernador y Rosales como alcalde
  2001


• Liliana Hernández recibió apoyo de Roberto Smith para Alcaldía de Chacao
  2001


• Por voz de la rectora Oblitas en la plaza La Candelaria
  CNE difunde hoy en los diarios  el encarte Gacetilla Electoral
  2001


• Diosdado Cabello: todas las encuestas me dan ganador a la gobernación
  Noticias24


• CNE llama al electorado a votar con conciencia y responsabilidad
  Nueva Prensa de Guayana


• Opositores afirman que presencia de testigos aminora riesgo de fraude
  El Tiempo


• Vicepresidente: Rosales será detenido después del 23N
  El Tiempo


• Enrique Mendoza: La fuerza del cambio está ganando en Miranda
  Diario Antorcha


• "En la tarde del 23-N todos a cuidar los votos en los centros de votación"
  El Aragüeño


• Escándalo por localización de máquinas de votación en antigua sede del Psuv
  Diario de Los Andes



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Tibisay Lucena, presidenta del Poder Electoral
  "Seis minutos son más que suficientes para votar"
"Si se conocen los candidatos y su ubicación en el tarjetón no va a tardar más de un minuto en votar"
  El Universal, 16 de noviembre de 2008


• CNE está preparado para que un gentío acuda a votar
  El organismo consolidó una plataforma tecnológica
  Ultimas noticias, 45, 16 de noviembre de 2008

Caracas. El Consejo Nacional Electoral está preparado para que 100% de los electores se manifiesten el próximo domingo 23 en las elecciones regionales. Así lo afirmó el rector Vicente Díaz, quien preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento. Reconoció que es poco probable que todos los inscritos en el Registro Electoral y que residan en Venezuela expresen su opinión a través del voto, pero sí esperan una participación superior a la reflejada en comicios regionales anteriores. El funcionario recuerda que el ente comicial ha trabajado arduamente en la consolidación de una plataforma tecnológica segura, que garantice a los votantes ejercer su derecho al sufragio con confianza. "La posibilidad de que se conozca por quién vota una persona es un mito. Las captahuellas por ejemplo estarán desconectadas, sólo recogerán información, y están a la entrada del centro de votación, muy lejos de las mesas y urnas electorales. No hay que hacer caso a rumores y presiones políticas. El voto es secreto", enfatizó Díaz.

El rector también puntualizó que el ente comicial ha hecho un esfuerzo informativo para orientar a la gente en cómo votar. Mencionó la guía denominada "brújula electoral" que se encartará en la prensa nacional y regional, además de los 2.500 puntos de ferias electorales para orientar a los votantes. Por su parte, la rectora Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral, ha manifestado recientemente que pidieron a las organizaciones políticas que asuman la información a los electores sobre la ubicación en la boleta electoral. En este sentido, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, informó sobre la transmisión en cadena nacional de micros para orientar a la población sobre cómo votar.


• OBLITAS: PARA EL 18N ESTARA DESPLEGADO MATERIAL ELECTORAL EN EL PAÍS
  Diario El Tiempo, 16 de noviembre de 2008


• Electores evidenciaron grandes dudas sobre cómo votar
  El miércoles comienzan a llegar los observadores internacionales
  El Universal, 16 de noviembre de 2008


• Prohíben publicar encuestas desde hoy
  El Universal, 16 de noviembre de 2008



GOBIERNO

• Hugo Chávez: “El que traicione al pueblo se muere políticamente”
  La Verdad, 16 de noviembre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog