¿Fin de la crisis?

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2008, 10:35, Categoría: Economía

Alejandro J. Sucre
El Universal
16 de noviembre de 2008

Los venezolanos no debemos esperar mejoras sustanciales en el precio del petróleo

Aunque muy tenuemente, ya comenzamos a ver la luz al final del túnel de la crisis financiera de EEUU. Esta aseveración positiva de que EEUU está llegando al fondo de la crisis financiera la hacemos aun sabiendo que los auxilios bancarios se han vuelto recurrentes, insuficientes y hasta adictivos. Cada día hay más empresas y bancos haciendo cola ante el Tesoro para recibir parte de los mismos. También sabemos que ya se han gastado más de la mitad de los auxilios bancarios aprobados de USD 700.000 millones y que el desempleo crece. Sin embargo, nuestra expectativa de que la crisis financiera ya comienza a ser enfrentada acertadamente proviene de la noticia que señala que el secretario del Tesoro apoyará a los deudores hipotecarios directamente. Apareció como noticia que el secretario del Tesoro se había dado cuenta que hay que restituir la capacidad de pago de los consumidores y de los deudores bancarios para poder superar la crisis financiera que abate a EEUU. En mi parecer el secretario del Tesoro de EEUU en su paquete de auxilios bancarios por USD 700.000 millones había incurrido en el error de enfocar la solución de la crisis bancaria en auxilios sobre el sistema bancario únicamente, sin tomar en cuenta que paralelamente venía una caída en la demanda de bienes y servicios por parte de los consumidores que a su vez arrastraría a la baja las ventas de muchas empresas.

Es difícil entender cómo las autoridades monetarias de EEUU tardaron tanto tiempo en reconocer que auxiliando bancos solamente no iban a superar la crisis bancaria. Es curioso que no se percataran que detrás de la crisis bancaria venían caídas en ventas y desempleo a nivel de todas las industrias. Sin embargo, ahora que el gobierno de EEUU se dio cuenta que subsidiar bancos e industrias sin mejorar las condiciones del consumidor estadounidense es echar dinero en un barril sin fondo, es más fácil prever que ese país se recuperará y que diseñará planes más acertados para la recuperación del empleo y del ingreso de la población.

Sin embargo, aumentar el empleo y el poder adquisitivo en EEUU no es tarea fácil ni rápida. No será tarea fácil aumentar el empleo en ese país debido a que sus industrias operan con pocos cuellos de botella e ineficiencias que impidan su crecimiento. Al ser un país con pocas ineficiencias en su actividad económica, podemos prever que su recuperación será lenta. La crisis económica de EEUU se produjo no por ineficiencias ni trabas burocráticas en ciertas industrias clave, sino por el exceso de liquidez monetaria y de crédito en el sistema que generaron un poder adquisitivo artificial. Volver a producir el poder adquisitivo del año 2007 sin excesos de liquidez será tarea lenta.

Por la lentitud de la recuperación de la economía estadounidense es que los venezolanos no debemos esperar mejoras sustanciales en el precio del petróleo. De manera que lo más prudente para el gobierno venezolano es buscar mejoras en la productividad del gasto fiscal. Para ello el gobierno debe repensar la estrategia de nacionalizar empresas que lo llevan a ser más ineficiente y buscar concentrar sus recursos en actividades básicas como lo son infraestructura, educación, salud y seguridad.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog