G20 se compromete a cambiar regulación al sistema financiero

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2008, 10:58, Categoría: Economía

El Universal
16 de noviembre de 2008

Líderes acordaron que el FMI y el Banco Mundial deben cambiar
Los gobernantes señalaron la necesidad de que las economías emergentes y en desarrollo se hagan escuchar y estén mejor representadas

Washington.- El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, afirmó al concluir la cumbre del G20 en Washington que se han logrado avances para solucionar la crisis financiera, pero agregó que su resolución requerirá tiempo.

De acuerdo con lo reportado por la agencia de noticias Efe, en una declaración tras la cual no admitió preguntas, Bush dijo que la crisis económica y financiera actual podría haberse convertido en algo peor que la Gran Depresión de 1929 sin las medidas que ya fueron adoptadas en Estados Unidos.

Aunque no las enumeró en detalle, Bush hacía alusión al plan de rescate financiero valorado en unos 700.000 millones de dólares y aprobado en su país el pasado mes de octubre.

El presidente estadounidense agregó que la cumbre de las principales economías del mundo y de países emergentes ha representado "un éxito" y que los líderes mundiales se han comprometido a modernizar la regulación del sistema.

Los gobernantes también se han mostrado de acuerdo en la necesidad de reformar las instituciones financieras, como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y de mejorar la integridad de los mercados financieros, según el presidente de EEUU.

"Vamos a revisar de nuevo las normas sobre la regulación del mercado y el fraude", sostuvo el mandatario estadounidense.

Los líderes acordaron incrementar la representación de los países en desarrollo en el FMI y el Banco Mundial, según el comunicado difundido al final de su cumbre en Washington.

"Estamos resueltos a hacer avanzar la reforma de las instituciones de Bretton Woods de manera que reflejen mejor la evolución de los respectivos pesos económicos en la economía mundial para incrementar su legitimidad y su eficacia", subrayaron.

De esta manera, concordaron en que las economías emergentes y en desarrollo, incluidos los países más pobres, "deberían poder hacer escuchar mejor su voz y estar mejor representados".

La cumbre, que en Europa se había promovido en algunos sectores como un "nuevo Bretton Woods" -reunión que estableció las instituciones financieras internacionales en 1944-, terminó casi tres cuartos de hora antes de lo previsto, en torno a las 2:15, hora local de la ciudad de Washington.

La reunión concluyó con una declaración en la que los gobernantes del G20 (más España y Holanda) se comprometieron a una reforma de los mercados financieros que descanse sobre los principios de una mayor transparencia y regulación.

En la declaración final, los líderes prometieron trabajar juntos para restaurar el crecimiento mundial y conseguir las reformas que necesita el sistema financiero, algo que debe estar delineado antes del 31 de marzo del próximo año.

Otro tema que también cobró protagonismo durante el encuentro fue la necesidad de lograr un acuerdo para rescatar las estancadas negociaciones de la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la liberalización del comercio mundial antes de fin de año, según el comunicado difundido al final del encuentro.

"Subrayamos la importancia de rechazar el proteccionismo y no volcarnos hacia adentro en épocas de incertidumbre financiera", indicaron los líderes, de acuerdo al reporte de AFP.

"En relación con esto, en los próximos 12 meses nos abstendremos de levantar nuevas barreras a la inversión o al comercio de bienes y servicios, de imponer nuevas restricciones a las exportaciones o de implementar medidas incoherentes con la Organización Mundial del Comercio para estimular las exportaciones", indicaron.

Los líderes que participaron en la cumbre del G20, además, indicaron que lucharán "para alcanzar un acuerdo este año sobre las modalidades que lleven a la conclusión exitosa de la Agenda de Doha de la OMC con un resultado ambicioso y equilibrado", añadieron.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog