Nicaragua y Venezuela en la agenda de la OEA

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2008, 10:59, Categoría: Política Internacional

El Universal
16 de noviembre de 2008

Países miembros proponen debatir declaraciones contra José Miguel Insulza

Una delegación de la OEA fue observadora en las elecciones municipales nicaragüenses del 9 de noviembre

Washington.- El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) tratará el jueves las duras críticas de Nicaragua y Venezuela al secretario general del organismo, el chileno José Miguel Insulza, tras sus declaraciones sobre los comicios municipales nicaragüenses, informaron fuentes.

"A solicitud de varios países, este tema se va a tratar en la próxima reunión del Consejo Permanente", el máximo órgano de la OEA, el jueves, indicaron fuentes diplomáticas de la institución, que hablaron a condición de no ser identificadas, mencionó AFP.

Nicaragua presentó esta semana una "denuncia" ante las misiones de los 34 países miembros activos de la organización "sobre la campaña sistemática impulsada a nivel nacional e internacional por algunos organismos internacionales, partidos de oposición nicaragüense, Departamento de Estado de Estados Unidos... y el secretario general de la OEA".

El gobierno de Daniel Ortega los acusa de haber "hecho causa común para desarrollar... un plan de desestabilización y deslegitimar las elecciones municipales" del 9 de noviembre en su país "y provocar el colapso de las instituciones del Estado y del Gobierno de Nicaragua".

Venezuela apoyó a Nicaragua y a través de una nota de prensa de su embajador ante la OEA, Roy Chaderton, sostuvo que Insulza está "distraído" por sus "aspiraciones presidenciales" en Chile, y señaló que sus declaraciones sobre las elecciones fueron "desafortunadas, contradictorias e injustas".

Insulza manifestó el martes su "preocupación" por las denuncias y enfrentamientos que surgieron tras los comicios, hizo un llamado al "diálogo" en Nicaragua, pero no emitió juicio sobre la validez del proceso electoral. El viernes Nicaragua volvió a criticar a Insulza

La oposición nicaragüense denuncia un "gran fraude" en los comicios municipales, en los que el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) de Ortega fue vencedor, según los datos oficiales.

Anoche se conoció que el actual alcalde de Managua, el sandinista Dionisio Marenco, puso en duda el anunciado triunfo del candidato de su partido, Alexis Argüello, en la capital nicaragüense. "No está claro cuántos votos sacó Alexis (en Managua), de dónde los sacó". "Yo gané (en 2004) con 145.535 votos. Herty (Lewites, ganó en las elecciones del año 2000) con 135.000. Alexis debería haber ganado con 155.000, que es el crecimiento natural del voto", alegó.

"Si me decís que sacó 30 0.000 (votos), tengo dudas, porque no es posible sacar esa cantidad".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog