Orlando Ochoa : "Sin una institución fiscal el país no va a recobrar la estabilidad"

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2008, 10:52, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
16 de noviembre de 2008

Entrevista // Orlando Ochoa economista, profesor de la Universidad Católica Andrés Bello
"A pesar de ser un petroestado el país tuvo alto crecimiento y prosperidad entre 1928 y 1978, gracias al manejo fiscal"

La literatura existente sobre la decadencia económica que sufrió Venezuela en el período 1978-1998 hace énfasis en las características típicas de los petroestados -sobrevaluación de la moneda, debilidad institucional, rentismo- pero no aborda una pregunta clave: ¿Por qué el país tuvo alto crecimiento y prosperidad en el período 1928-1978 cuando ya dependía abiertamente del petróleo?

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Orlando Ochoa, trata este tema en un trabajo que será publicado este mes por la Academia Nacional de Ciencias Económicas y aporta un ángulo poco tratado en el debate.

"Es clave el tema de la institución fiscal; es decir, quién y cómo administra el dinero proveniente del petróleo y considero que la reforma fiscal que lleva adelante el ministro de Hacienda Ramón Cárdenas entre 1913 y 1922 tiene mucho que ver con el período de prosperidad de cincuenta años que se inicia en 1928 y permite que Venezuela supere la pobreza extrema y deje de ser una sociedad rural y atrasada", dice Orlando Ochoa.

Inmediatamente agrega que para alcanzar los objetivos políticos que se proponía la dictadura de Juan Vicente Gómez -modernizar el ejército, construir carreteras y pagar la deuda externa- Ramón Cárdenas "crea un sistema fiscal funcional, con un mecanismo de estabilización del presupuesto basado en una regla de superávit fiscal no explícita: las reservas del tesoro".

"Básicamente se aplica una metodología donde los gastos son menores que los ingresos y lo que sobra va a un fondo de reserva que sirve para compensar caída de los ingresos, como ocurrió durante la Gran Depresión de 1929 y las dos guerras mundiales", señala Orlando Ochoa.

Profundiza en este aspecto y destaca que "en 1930 la deuda pública sólo representa 48% de las reservas del tesoro y en medio de la Gran Depresión Venezuela sorprende al mundo cancelando todos sus compromisos".

La regla fiscal que implicaba que los gastos tenían que ser menores a los ingresos se rompe por primera vez en 1957 cuando Marcos Pérez Jiménez en su intento por permanecer en el poder dispara las obras públicas, e incurre en lo que puede considerarse el primer signo de excesos fiscales con fines políticos.

Hasta 1974 si bien no se realiza la reforma tributaria que necesitaba el país, se mantiene un endeudamiento prudente, de hecho, es en 1969 cuando Venezuela incurre por primera vez en la práctica de endeudarse para cubrir gasto corriente.

En el lapso 1974-1978 el país se olvida de la institución fiscal. El Ministerio de Hacienda queda relegado en la administración del gasto y el equivalente al actual Ministerio de Planificación lidera la expansión del gasto "sin considerar la necesidad de la restricción presupuestaria", subraya Orlando Ochoa.

Refuerza este punto y precisa que "para 1978 el Gobierno ya había usado directamente la mitad de los recursos de la bonanza petrolera iniciada en 1974, pero al agregar los préstamos extranjeros por la relajación de las reglas fiscales ya todos los recursos petroleros extraordinarios habían sido usados dentro de la economía".

Desde su punto de vista la lección de lo que ha ocurrido en Venezuela es evidente. "La posibilidad de que el país recupere la estabilidad pasa por recuperar la institucionalidad fiscal, además de abordar el tema de la diversificación de la economía donde no ha habido éxito alguno".







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog