¡Salvar a General Motor de la bancarrota!

Por Venezuela Real - 16 de Noviembre, 2008, 11:00, Categoría: Economía

Guillermo García
El Universal
16 de noviembre de 2008

GM la más emblemática ensambladora de Estados Unidos, con plantas en todo el mundo está al borde de un colapso. La empresa desarrolla, manufactura, mercadea y vende automóviles, camiones y partes, a través de sus cuatro regiones automotrices a nivel mundial. GM Norteamérica; GM Europa; GM Latinoamérica /África y Medio Oriente y GM Asia Pacífico. Se incluye también en sus operaciones financiamiento de sus vehículos y de seguros por intermedio de una de sus filiales GMAC LLC. Esta compañía provee de una gama de servicios financieros que incluyen: financiamiento de vehículos, financiamiento a consecionarios, financiamiento de seguros de automóviles y comercios. En noviembre de 2006 GM se vio obligada a vender 51% de esta compañía a un consorcio privado.

La situación de declive de GM no es el resultado único de la actual crisis financiera, no obstante, ésta agudizo y aceleró un proceso de baja de sus ventas, particularmente en la región de Norteamérica, de la cual arroja las grandes pérdidas de los últimos años. Factores como pérdidas de participación de mercado y ventas en Estados Unidos ante los competidores japoneses como Toyota y Honda; con vehículos con precios competitivos y de calidad, aunado a la percepción del consumidor norteamericano, que los vehículos japoneses poseen mayor calidad, mayor eficiencia en consumo de combustible y un mejor diseño, han incidido en la preferencia y gusto del consumidor norteamericano. A estos factores de mercado, se añaden los elevados costos laborales  que debe asumir  GM (contrato colectivo oneroso, fondo de pensión y jubilación) lo que tiene un impacto importante en los costos de producción; a diferencia de las ensambladoras japonesas con costos laborales muchos más bajos y de menor incidencia en los costos fijos. La situación de GM en este momento es crítica, ya que requiere de flujo de caja para financiar sus operaciones, en un momento donde precisamente el sistema financiero pasa por una etapa de reducción del crédito y las alternativas del mercado de capitales se ven constreñidas.

 Las pérdidas registradas en los últimos tres años alcanzan los 50 mil millones de dólares, por lo que el precio de sus acciones ha caído desde niveles de alto de 52 semanas de $32.19, a bajos de $ 2.75 en 52 semanas.

El precio de sus acciones en el mercado han caído en los siguientes porcentajes: 70% en los últimos 3 meses, 84.7% en los últimos 6 meses y 90.3% en los últimos 12 meses. Estos niveles de precios son los más bajos en 60 años. Por consiguiente la capitalización de mercado se ubica en los actuales momentos en 1.89 mil millones de dólares. Analistas consideran que de no producirse un esquema de auxilio financiero gubernamental en las próximas semanas,  pondría a GM en una eventual solicitud de capitulo 11 (Chapter 11) proceso de bancarrota. Por ello, importantes congresistas norteamericanos, como Barney Frank y la líder de la Cámara Baja, la señora Nancy Pelossi  trabajan en una propuesta para garantizar un crédito puente de $25.000 millones de dólares.

 Lo que está en juego no es poca cosa, no se trata de una empresa cualquiera, sino de una corporación a nivel mundial, que emplea directamente sólo en Estados Unidos 250.000 mil personas y genera empleos indirectos en el orden de 4 a 5 millones de empleos, y con un  impacto económico sobre otros importantes sectores. Esto sólo en el caso de Estados Unidos, una posible desaparición de GM tendría implicaciones muy importantes sobre Latinoamérica, especialmente en Brasil, México y Venezuela. En el caso de Venezuela, GM es la mayor empresa ensambladora del país, con la cuota de mercado más grande y mayores ventas. Alrededor de esta empresa se integra todo un sistema de empresas de autopartes y de servicios conexos en la región de Valencia que generan un número importante de empleos directos e indirectos. Por lo que una salida del mercado de GM tendría implicaciones muy fuertes sobre la región y el país en términos de empleo y de crecimiento económico. Esto también pondría mucha más presión sobre otras ensambladoras como Ford, la cual también  sufre reducciones muy importantes de sus ventas en Norteamérica. Por otra parte, la filial de GM, es una de las mejores de Latinoamérica en cuanto a ventas y rentabilidad. Por el bien de los mercados y por lo que GM representa en el mundo, el Gobierno norteamericano debe brindar el auxilio necesario para rescatar y salvar este icono de la industria automotriz. Los costos de dejarla ir serán mayores que el auxilio que se le pueda brindar ahora.

Asesor de Inversión





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog