Desempolvan el magnigolpe

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 11:35, Categoría: Política Nacional

Patricia Clarembaux
TalCual
17 de noviembre de 2008

La Corte Marcial acusará mañana de manera formal al vicealmirante (r) Millán Millán, el general (r) Barroso Herrera y el mayor (r) Labarca, por su presunta participación en el supuesto magnigolpe
El general Ernesto José Cedeño dice tener las pruebas para imputar. Asegura que el informe de la Asamblea Nacional no afectará su decisión

El último intento de magnicidio del que alertó el candidato a la Gobernación de Carabobo, Mario Silva, podría convertirse en la primera de las amenazas que se resuelve judicialmente. Mañana se realizará en la Corte Marcial la audiencia preliminar, donde los fiscales militares presentarán la acusación formal de tres de los implicados: el vicealmirante (r) Carlos Millán Millán, el general (r) de la Guardia Nacional Wilfredo Barroso Herrera y el mayor (r) de la Aviación Helímenas Labarca. A ellos se les imputará el delito de instigación a la rebelión militar.

El fiscal general militar, general de brigada Ernesto José Cedeño, considera que con ellos debería estar el general de brigada de la Aviación, Eduardo Báez, quien presuntamente es quien conversa con Millán Millán y Barroso Herrera. Pero eso no será posible, pues es el único que aún no ha sido detenido.

Cedeño explicó que mientras se desarrolla el juicio, seguirán investigando al resto de los presuntos implicados, pues contra ellos no existen alegatos suficientes para hacer una imputación. La lista está encabezada por tres militares: el general de división de la Aviación José Caraballo Gómez; el teniente coronel de la Aviación y comandante de la Policía Aérea de Maracay, Ruperto Sánchez Casare y el sargento técnico supervisor Joaquín Brito Lombardero. También se habló de tres civiles: Hernán Rincón Hernández y Francisco Conde, ambos dedicados a la venta de armas de combate; del tercero no se ha dicho ni el nombre y Cedeño asegura que "no lo relacioné con el caso". Ellos seguirán detenidos, algunos en Ramo Verde y otros en la sede de la División de Inteligencia Militar (DIM).

PRUEBAS EN MANO

Para el Fiscal militar, las pruebas para imputar sobran. Según explica, en la reunión del 6 de agosto de 2008 –en la que presuntamente se planificó el magnicidio– estuvo presente un agente de inteligencia que grabó la conversación con autorización de un tribunal. Este argumento refuerza su tesis de que la Fiscalía Militar investigaba el asunto antes de que la grabación alcanzara el correo de Mario Silva y fuera presentado por él en su programa La Hojilla del 10 de septiembre.

Además de la cinta del 6 de agosto de 2008, la carpeta que sustenta el expediente está llena de planos, mapas de vías por las que circularía el Presidente y más grabaciones. Eso dice el Fiscal general militar. "Cuando Chávez comenta que lo van a matar es porque algo hemos conseguido", agrega. "Lo último que encontramos fueron unos puntos por los que él iba a pasar. En ellos hallamos también armamento... aunque es posible que se haya tratado de hampa común".

La Fiscalía Militar acusará de instigación a la rebelión militar a Millán Millán, Barroso Herrera y Labarca, pues considera que hay evidencias de que se reunieron para planificar el magnicidio, fueron encontrados equipos telefónicos y armamento e incluso los planos.

Sin embargo, se negó a mostrar el expediente del caso.

Lo que no considera como vinculante el general Cedeño es el informe que el diputado Mario Isea –miembro de la comisión especial que investiga el magnicidio– presentaría el miércoles 12 de noviembre. "Yo no como casquillo", asegura. "Ese informe no va a influir en la decisión que se tome del caso en la Corte Marcial, pues son actuaciones políticas y como tal, tiene repercusiones, pero políticas. Si tengo evidencias para culpar, lo hago; si no sobreseo la causa".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog