Diana Mayoral: Aparato productivo aceptaría cambio dual sólo si es efectivo

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 10:14, Categoría: Economía

Mariela León
EL UNIVERSAL
17 de noviembre de 2008

"La entrega de divisas en forma esporádica, sin que se pueda planificar ni tener inventarios, afecta a la industria"

Desde 1894 un centenar de hombres de empresa, del comercio y la industria le han antecedido en el cargo

Diana Mayoral es ingeniera en Computación (USB), con diplomado en docencia de Idiomas (Unimet), directora de la empresa automotriz Éxito -concesionaria de vehículos Chevrolet-, estudiosa de Teología, magallanera y primera mujer en presidir la Cámara de Caracas.

Su perfil se ajusta al tono moderado que ha caracterizado a esa organización durante 114 años, cuna del empresariado y testigo de un sinfín de acontecimientos económicos y sociales que hacen historia en el país.

Recientemente, por aquello del éxodo de las grandes industrias localizadas en Caracas hacia el interior, la Cámara amplió sus horizontes albergando en sus filas a los sectores del comercio y los servicios que "tienen sus intereses y diferencias particulares, pero siempre hay áreas comunes y se puede llegar a puntos de entendimiento".

Desde marzo de este año la membresía del organismo se ha elevado en 20%, tiempo coincidente con la gestión de Mayoral. "Se han incluido comerciantes pequeños y la idea es que se incorporen cada vez más".

Dice que ha resultado incierto hablar con las autoridades de la capital y exhorta a los nuevos alcaldes, que surjan de los comicios del domingo, a tender un diálogo con las empresas. "Todos aspiramos a una ciudad armónica, amigable y eficiente".

-¿Cuál es el pulso de las 80 mil y tantas empresas que hay en Caracas?
-Les preocupa la inseguridad, como a todos. Nos pega en nuestras actividades diarias. El no haber políticas definidas y este acosamiento constante de los organismos represores, de tratar de controlar los espacios de la empresa. Eso merma la productividad pues la eficiencia baja.

En Caracas, por ser la sede de los organismos públicos fiscalizadores, las sentimos más. Las políticas monetarias de restricción de importación nos han afectado muchísimo, el hecho de que se entreguen las divisas en forma esporádica, sin que se pueda ejercer una planificación, sin que se puedan tener inventarios medidos, eso afecta a industriales y comerciantes.

-¿Qué se impondrá para contrarrestar la baja en los precios del crudo, una devaluación o un cambio dual?
-Las autoridades han manifestado de diversas maneras que no habrá devaluación, sin embargo, es posible que se vaya a un sistema de cambio dual -como lo ha habido en otras oportunidades- donde se le dé prioridad a medicinas, alimentos, a los productos básicos y se vaya a un cambio diferencial para el resto de los artículos que no son tan esenciales.

-¿Esto convendría al aparato productivo?
-Siempre que las reglas estén claras, se apliquen para todo el mundo, permitan que vuelva a generarse una confianza y que el aparato productivo se ponga a funcionar, sólo así.

-¿La industria ha perdido la oportunidad de aumentar la producción, generar más riqueza y cubrir la demanda, esperando por reglas que le satisfagan?
-Sigue habiendo déficit para cubrir esa demanda, pero también ha habido inversiones. Tal vez no en la medida en que el país lo requiere y se debe principalmente a la falta de confianza, de no tener políticas claras y definidas, pero sí ha habido inversiones. No se han abierto muchas fábricas, pero han aumentado la producción en muchas de ellas. No ha crecido el parque industrial pero tampoco se ha disminuido. Las industrias del alimento, farmacéutica y automotriz han invertido y se han fortalecido.

-Las importaciones cada vez más cuantiosas son para cubrir esa brecha entre producción local y consumo.
-Hay mucha demanda que no se ha podido satisfacer. Eso quiere decir que la población ha mejorado y tiene mayor poder adquisitivo, pero la industria no se da abasto para suplirla. En el caso de la carne cómo le pides a un ganadero que amplíe su rebaño con la inseguridad que tienen, con los secuestros que se cometen a diario, no saben si les van a quitar sus tierras.

Antes de la nacionalización, la industria láctea Los Andes estaba próspera, pero el Gobierno la compró. Eso no da seguridad.

-Lorenzo Mendoza exhortó a los empresarios a arriesgar e invertir en el país.
-Y lo hemos hecho. A eso me refiero cuando digo que ha habido inversiones. Y aquellos que no lo han hecho, no es por excusa sino por sentido común.

-¿Si no hubiesen regulaciones y controles, estaría desatado el mercado?
-Una cosa es regulación y otra cosa es control total. Si el Estado quiere intervenir, caso del cemento, por ejemplo, no tiene por qué nacionalizar. Puede participar en ese mercado, montar otra fábrica. Son competencias sanas. Lo que no está bien es decir: todo es mío, todo lo controlo. Creo que ha sido excesiva la actuación del Gobierno. Una política más liberal hubiera traído resultados más productivos para el pueblo, que al final del día es el que más sufre.

-¿El Gobierno ha hecho más humano al empresario, lo ha inducido a mirar un poco más a los desposeídos?
-No creo que es cosa del Gobierno. Es parte del mundo que estamos viviendo y de un proceso de concientización. No tiene que ver las presiones del Gobierno o el tema de tratar de humanizar lo que es el empresario.

-¿Qué escenarios manejan para el nuevo año?
-Vamos a tener un crecimiento menor, pero lo habrá, porque el impulso que traemos de trimestres anteriores, por más crisis que haya, va a continuar. Los países no se acaban.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog