El costo laboral promete seguir su carrera ascendente

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 10:10, Categoría: Economía

Suhelis Tejero Puntes
EL UNIVERSAL
17 de noviembre de 2008


Reforma a LOT implicará un alza en egresos de empresas por sus empleados

Las normas laborales se han endurecido en los últimos años, producto de una serie de reformas que ha adelantado el Gobierno Nacional, y la situación promete agravarse en el futuro.

Como algo inminente, aunque arrastra un retraso de casi una década, la Asamblea Nacional está por cambiar la Ley Orgánica del Trabajo, y varios de los puntos a ser reformados significarán un incremento de los costos que deben asumir las empresas por la mano de obra.

Pero ya de por sí las presiones sobre los establecimientos, sean por el costo laboral o por mayores obligaciones, son una norma en el panorama nacional.

No en balde el Banco Mundial en su reciente reporte "Doing Business 2009" le otorgó a Venezuela una de las peores calificaciones a nivel mundial, al situarlo como una de las naciones que cuenta con las leyes laborales más rigurosas, situación que implica un punto en contra para la instalación de nuevas empresas y fábricas en el país.

Cuando a nivel de encuesta a los establecimientos se les consultó si identificaban la legislación laboral como una amenaza seria o muy seria, 25% de los consultados dijeron que sí, lo que contrasta con el resto de la región, donde 18% piensa que las normas son muy rígidas, y muy por encima del resultado mundial, pues solo 12,6% de las empresas consideran que las leyes son demasiado rigurosas.

Cambio silencioso

Además, la conformación de los aportes para beneficio de los trabajadores se ha modificado. En lo que respecta al régimen de vivienda, las empresas deben cotizar 3% del salario -que antes era básico y con un cambio en el marco habilitante ahora se basa en el salario integral- del trabajador.


Para un empleado que devenga una remuneración básica de 799,23 bolívares fuertes al mes, esto significa que la empresa debe entregar al Banavih 23,9 bolívares fuertes mensualmente, lo que se traduce en 286,8 bolívares fuertes cada año.

Para seguridad social el patrono debe aportar entre 11 y 13% del salario del trabajador, de manera que, si la base de cálculo es el salario mínimo, el monto a cotizar por mes es de 87,9 a 103,8 bolívares fuertes, es decir, de 1.054,8 a 1.245,6 bolívares fuertes al año aproximadamente.

En este aspecto, se esperan cambios para el año que viene, pues el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social entregará en poco tiempo la propuesta de cambios para modificar el régimen previsional, lo que significará una modificación en lo que se refiere a las cotizaciones. No obstante, hasta ahora es poco lo que se conoce sobre el tema.

Por otro lado, para el Inces los establecimientos deben cotizar 2,5% del salario del trabajador. De esta manera, si un empleado gana una remuneración básica al mes, la empresa debe aportar 19,9 bolívares fuertes, lo que se traduce en 238,8 bolívares fuertes anualmente.

Además de estas cotizaciones, todavía queda pendiente la vigencia del aporte incluido en la Ley de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (Lopcymat) que implica un egreso adicional de entre 0,75 y 10% del salario del trabajador. Es así como las empresas deben cotizar entre 5,9 y 79,9 bolívares fuertes en el caso de aquellos empleados que devengan salario mínimo, mientras que el costo anual será de 70,8 a 958,8 bolívares fuertes.

Igual sucede con el régimen de Empleo que todavía no se encuentra en vigencia, pero que representará un aporte de 2,5% del sueldo de cada trabajador. En tal sentido, por los trabajadores que ganan una remuneración básica el aporte será de 19,9 bolívares fuertes cada mes, es decir, 238,8 bolívares fuertes al año.

Tomando en cuenta estos aspectos, las empresas deben cotizar anualmente un mínimo de 4.926 bolívares fuertes por cada empleado que devengue un salario mínimo, lo que representa 51% de la remuneración anual.

Lo que viene

Por otro lado, en el marco de la reforma a la LOT, el proyecto que había propuesto el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social incluía la posibilidad de incrementar el número de días de disfrute de vacaciones y del pago por hora extra laborada, lo que supone que también puede aumentar el costo de la mano de obra en el futuro.


Igualmente, se espera que sea con la modificación a esa normativa legal que se reduzca la jornada laboral de ocho a seis horas diarias, acción que ya los gremios empresariales habían alertado en su momento que implicará un alza de 25% del costo laboral.

Además, desde el año 2005 se han aprobado leyes que obligan al sector privado a realizar aportes a materias que no se encuentran directamente relacionadas con la actividad empresarial como, por ejemplo, la cotización por la lucha contra el tráfico de drogas y por la promoción de la ciencia y la tecnología.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog