ENTORNO NACIONAL: 17 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 9:43, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• En visita y marcha de los Supertestigos en Valencia, María Corina Machado, coordinadora nacional de SUMATE, reiteró su llamado a los electores para que se informen si fueron elegidos para ser miembros de mesa (para evitar que se produzcan fraudes en los centros de votación el 23N), puntualizó que todos los centros de votación son importantes, destacó nuevamente los esfuerzos cumplidos por la ONG para desarrollar 53.250 Supertestigos, e invitó a aquellos que quieran trabajar como voluntarios en el proceso comicial se sumen a esta iniciativa de SUMATE.

• Recogimos (mediante cobertura directa) entrevista a Ricardo Estévez (director ejecutivo de SUMATE) en Canal-I (Y Algo Más), donde el representante de la ONG abordó diversos aspectos relacionados con el proceso que se cumplirá en el marco de las regionales, como importancia de la labor de los miembros y testigos de mesa, que los venezolanos estén informados si son o no miembros de mesa, votar el 23N, constitución e instalación de las mesas y centros de votación, proceso de cierre, emisión y firma de actas, transmisión de resultados y auditoría de cierre, entre otras cosas. En el programa también participó David Smolanzky, representante de los universitarios de la UCAB.

• Alejandro Abreu, coordinador de SUMATE Aragua, informó que para cuidar las 2.006 mesas en 470 centros de votación de Aragua, la ONG ha preparado más de 2.476 Supertestigos que desempeñarán su esfuerzo antes, durante y después de los comicios en esta entidad regional. En la información se destacó taller realizado por SUMATE a 450 miembros del partido Rena que actuarán como testigos electorales.

• El Periodiquito hizo referencia a labor de SUMATE en la formación de vigilantes del proceso electoral, pero hubo imposibilidades técnicas para extraer la información. Recogimos el link correspondiente.

• Noticias 24 insertó ayer domingo página digitalizada de la publicación El Nuevo País, donde se puede leer declaraciones de María Corina Machado (coordinadora nacional de SUMATE) y sus consejos a los votantes de cara a los comicios regionales.
 


REGIONALES

• Los universitarios tomaron ayer domingo la Cota Mil para proseguir con su campaña para incentivar a los venezolanos a votar el 23N.

• Félix Mujica informó que el MÁS denunciará en Puerto Vallarta, en el marco de la Internacional Socialista, el ventajismo oficialista en la campaña de los comicios regionales de gobernadores y alcaldes.

• Según El Universal, las regionales del 23N se definirá en siete entidades (estados del corredor electoral), donde se concentran 15 millones de venezolanos. Son ellos: Zulia, Miranda, Carabobo, Lara, Aragua, Anzoátegui y el distrito capital.

• Otras Regionales: Titulares y links de notas relacionadas con el tema electoral.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• En auditoría de predespacho de las máquinas de votación, Tibisay Lucena afirmó que el CNE está listo un 100% para las regionales del domingo que viene, que los técnicos de los partidos avalaron la auditoría de predespacho, que la mayoría de los testigos están entrenados para cumplir sus funciones, y que medio que adelante información de resultados (antes del CNE) será suspendido.

• Nota conexa de El Nacional destacó que el CNE habría aumentado los controles para garantizar el voto de las regionales, que 2.268 veedores nacionales y 150 extranjeros vigilarán el proceso, que los partidos participaron en 13 revisiones que se hicieron al sistema electoral, y que las captahuellas se emplearán en 8 estados.

• Vicente Díaz informó que solicitará apertura de procedimiento administrativo contra Televen y José Vicente Rangel por divulgar ayer domingo información de encuestas (estaba prohibido). JVR se disculpó, admitió su falta y pidió que no se exagerara con el asunto.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez volvió nuevamente al Zulia para respaldar a los candidatos oficialistas, emitir nuevas y más fuertes críticas e insultos contra Manuel Rosales y Pablo Pérez, llamó a los cuerpos de seguridad a estar pendientes para impedir que Rosales se fugue del país, y para afirmar que en el Zulia se está jugando con el destino del país, de la revolución y de su propia persona.
 


POLITICAS

Por considerarlo de interés, insertamos los titulares y links de tres entrevistas que recogió hoy lunes El Universal:

• Enrique Krauze (Letras Libres): el modelo de Chávez no podrá contagiar el continente...

• Ricardo Sucre y Orlando Goncalves: el presidente podrá llevar adelante su reforma…

• Ricardo Sucre y Orlando Goncalves: los disidentes chavistas se moverán con cautela…

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Existen centros de votación riesgosos
  Súmate: Electores deben informarse si fueron seleccionados miembros de mesa
  El Carabobeño, 17 de noviembre de 2008
  Notitarde, 17 de noviembre de 2008


• RICARDO ESTEVEZ EN CANAL-I (Y Algo Más)
  Canal-I, Cobertura directa, 17 de noviembre de 2008

En la mañana de hoy fue entrevistado en Canal-I (Y Algo Más) Ricardo Estévez (director ejecutivo de SUMATE), quien expresó, entre otras consideraciones, las siguientes:

• Destacó la importancia de los miembros de mesa en el marco de las regionales (hacer que se respeten las normativas electorales y cumplirlas ellos mismos). El CNE ni el coordinador del centro de votación no pueden influir sobre la actuación y toma de decisiones de los miembros de mesa.

• Los testigos son acreditados por el CNE y en representación de un candidato, pueden hacer cumplir la normativa a través de los miembros de mesa y asentar en acta irregularidades que detecte. Aquí es donde entra en juego los Supertestigos de SUMATE. Agregó que una mesa puede funcionar sin la presencia de testigos,

• Los venezolanos deberían saber a estas alturas si son o no miembros de mesa. Su importancia: contribuir con su esfuerzo a favor del resguardo de la transparencia del proceso electoral.

Otros aspectos de interés

• A lo largo de sus declaraciones, Ricardo Estévez abordó también variados aspectos del proceso electoral, tales como la es la constitución e instalación de las mesas de votación; funciones de cada uno de sus miembros (presidente, secretario, y miembros A y B); obligatoriedad de cumplimiento de llamado del CNE por parte de los miembros de mesa; proceso de cierre de las mesas y centros de votación, emisión y firma de las actas, transmisión de actas con los resultados del proceso, y auditoría de cierre de las mesas seleccionadas en cada centro de votación; reemplazo de miembros y testigos de mesa por ausencia de los mismos; justificación de imposibilidad ante el CNE para actuar como miembro de mesa; y el proceso que deberá cumplir el votante al ir a votar en su respectivo centro y mesa de votación.

• En el programa (segunda mitad) se compartió con un representante del movimiento universitario (David Smolanzky, de la UCAB), quien expresó la importancia de la preparación cumplida con más de 4.000 mil testigos y/o miembros de mesa que actuarán en las regionales (vía campaña de captación ejecutada en últimas semanas); reiteró sobre la importancia de cumplir el deber y el derecho de votar; expresó su respaldo a SUMATE y a otras organizaciones que, en paralelo, vienes realizando una labor electoral ceñido a lo que establecen las normas electorales del país; rechazó denuncias de que los universitarios piensen generar actos de desestabilización o algo que se le parezca (ante acusación de los universitarios oficialistas del Psuv); y enfatizó que los universitarios defienden y creen en el voto y ejercerán su voto el 23N para que la democracia salga fortalecida.

 
• En Aragua
  Cumplida meta de supertestigos
  El Aragüeño, 17 de noviembre de 2008

Más de dos mil 476 supertestigos capacitó la organización civil Súmate para vigilar el proceso electoral en las 2006 mesas de los 470 centros de votación, en los 18 municipios del estado Aragua. Alejandro Abreu, coordinador de Súmate en Aragua, aseguró que todas las mesas están cubiertas por el personal formado, e incluso están asignados en cada una de ellas. Este programa de supertestigos corresponde a una red ciudadana de electores que pueden convertirse en defensores del voto, logrando ir más allá del simple hecho del sufragio, buscando la integración y consolidación en lo que Abreu llamó "una democracia fortalecida".

Abreu argumentó que como derecho, se le confiere a los testigos de mesas la entrega de las actas. Se espera que las mismas sean obtenidas en cada uno de los puntos donde los supertestigos estarán resguardando los votos. Esta serie de talleres se continuarán haciendo hasta el próximo jueves, donde estarán formando personal en los municipios de la siguiente forma: Lunes en Mariño, martes en Sucre y Bolívar y el miércoles en Urdaneta. Estas declaraciones las ofreció Alejandro Abreu, en el marco de un taller que se dictó a integrantes del partido Rena, quienes dispusieron un número aproximado de 450 personas para vigilar el voto el próximo 23 de noviembre.


• Probada maquinaria comicial Voluntarios trabajarán como vigilantes del proceso
  Súmate y puntos rojos entrenan a testigos y electores
  El Periodiquito, 17 de noviembre de 2008

Nota de Redacción: El link de El Periodiquito llevó a una fotografía de la página 5 del medio donde se recogió la información del logro de SUMATE en la formación de Supertestigos en Aragua y la labor que el Psuv viene desarrollando a través de sus “puntos rojos”. No hubo forma de extraer de allí la información de SUMATE.

 
• LOS CONSEJOS DE MARIA CORINA A POCOS DIAS DEL 23N
  Noticias24 (El Nuevo País), 16 de noviembre de Noviembre

La dirigente de Sumate, María Corina Machado, es entrevistada este domingo en “El Nuevo País”. Afirma que el 23-N está en juego la descentralización misma e insta a los ciudadanos a ejercer su derecho al voto.

NR: En este link, nuestros lectores pueden conseguir la edición digital de la entrevista publicada por la publicación El Nuevo País



REGIONALES

• Estudiantes instaron al voto con un acto en la Cota Mil
  Advierten que hay mucha desinformación sobre cómo sufragar
  El Universal, 17 de noviembre de 2008

• Denuncian injerencia oficial en la campaña
  El Universal, 17 de noviembre de 2008

 
• Victoria del 23 de noviembre se definirá en siete entidades 
  Estados del corredor electoral concentran a 15 millones de venezolanos
  El Universal, 17 de noviembre de 2008



OTRAS REGIONALES

Oposición puso fin a la campaña en el estado Táchira (El Universal)

• PSUV hizo jornadas de reconocimiento de su maquinaria (El Universal)

Por qué votar (El Universal)

• Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia podría inhabilitar a Makled (2001)

• Carlos Ocariz: "Llueva ,truene o relampaguee el 23-N hay que salir a votar" (2001)

• Rosales denunció presunto plan del gobierno nacional que busca propiciar tensión en los comicios regionales (Globovisión)

• Pablo Pérez exigió mayor seguridad al gobierno nacional en las fronteras (Globovisión)

• Candidato Istúriz considera importante que el pueblo vote el 23 N (Globovisión)

Marcos Figueroa instó a los ciudadanos a votar y a cuidar los votos “hasta el 24 si es posible” (Globovisión)

• Lenny Manuitt invitó a los ciudadanos a votar (Globovisión)

Alcalde Bernal: En poco tiempo se acabará el problema de la basura en Caracas (Globovisión)

• Jorge Rodríguez llama a todo el país a participar en elecciones regionales (Unión Radio)

González sostiene que el 23N se juega la calidad de vida de los venezolanos (Unión Radio)

Liliana Hernández dedicará el resto de la campaña a motivar y enseñar a votar (Unión Radio)

• Roberto Smith respaldó candidatura de Liliana Hernández a la Alcaldía de Chacao (Noticiero Digital)

• Henry Rosales: Democracia en Aragua se defiende con votos, no con tanques (El Aragüeño)

Primero Justicia entregó su tarjeta a Salas Feo (El Aragüeño)

• “PSUV, AD y Copei negocian cuotas de poder en alcaldía de Valencia” (El Carabobeño)

Luis Miquilena, en Diálogo en La Mañana: “Chávez sabe que el momento de su declinación llegó” (La Mañana)

Luis Vicente León: “Chávez sacrificó a Di Martino” (La Verdad)

PCV: 42 máquinas auditadas presentan deterioro en sus precintos de seguridad (Diario de los Andes)



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• 2% de los centros de votación no contará con transmisión electrónica de datos
  "El CNE está listo para las elecciones del domingo"
  El Nacional, A2, 17 de noviembre de 2008

Los técnicos de los partidos políticos y la Comisión Electoral avalaron los resultados de la auditoría de predespacho de las máquinas de votación

Las máquinas de votación que serán utilizadas el 23 de noviembre en todo el país fueron avaladas por los técnicos de los partidos políticos y la Comisión Electoral del CNE, encabezada por Tibisay Lucena, quien aseguró: "El CNE está listo, el sistema electoral está 100% preparado para los comicios del próximo domingo". En el galpón del organismo comicial en Mariches fue auditada una muestra de 185 máquinas para garantizar que el funcionamiento el día de las elecciones sea el mejor, indicaron las autoridades. Lucena aseguró que la mayoría de los testigos están adiestrados y que los observadores internacionales llegarán el miércoles. Confía en que el 23N no habrá anuncios adelantados de resultados, pero advirtió que si esto ocurre, el medio de comunicación que lo haga será suspendido. El proceso de análisis se hizo al reproducir de principio a fin cada uno de los pasos electorales con un simulacro de 50 votos, para lo cual fueron utilizadas boletas de varios estados.

El personal técnico que los partidos políticos asignaron para que vigilara el equipo electoral concluyó que se puede confiar en el desempeño del sistema durante el próximo domingo. Carlos Rivas, representante del partido Patria Para Todos, lo calificó de "limpio e inviolable, lo que garantiza ciento por ciento la transparencia del proceso". Aseguró que el personal con el que cuenta el Consejo Nacional Electoral está bien capacitado para afrontar cualquier eventualidad. Coincidieron en la inviolabilidad del proceso los técnicos de Proyecto Venezuela, Roberto Vernet –quien anunció que abrirán tres máquinas para revisar que no tengan dentro ningún dispositivo bluetooth o un celular–, y el representante legal del PSUV en el CNE, Omar Rodríguez. Vicente Bello, coordinador de la Comisión de Asuntos Electorales de Un Nuevo Tiempo, explicó que la organización política que representa cuenta con un grupo de expertos calificados que, desde 2005, ha auditado las máquinas electorales. Con esa experiencia de soporte, indicó: "La infraestructura técnica electoral dispuesta para este 23-N no es infalible, pero sí puedo decir que el resultado de la auditoría es satisfactorio". Félix Arroyo, subsecretario nacional de organización de AD, quien asistió al proceso, indicó que considera difícil una eventual vulnerabilidad del sistema técnico electoral.

"Puedo asegurar que las máquinas están bien hechas, que es imposible descifrar las secuencias de votación; y, además, esa información se encuentra encriptada". Todos los técnicos de los partidos aseguraron que se comprobó el correcto funcionamiento de la transmisión de datos del acta comicial de las máquinas a la sede principal del CNE en los tres formatos posibles, es decir, telefonía fija, telefonía móvil y vía satelital. Con respecto a la transmisión de los datos, Tibisay Lucena, presidenta del organismo comicial, explicó que este año sólo 2% de los centros de votación no contará con la transmisión electrónica de los resultados que emanen de las máquinas. Sin embargo, todos los centros de votación serán automatizados. "Esto se traduce en grandes ventajas en cuanto a tiempo y confiabilidad al momento de registrar los resultados finales", dijo.


• 2.268 veedores nacionales y 150 internacionales vigilarán proceso
  CNE aumenta controles para garantizar el voto
  El Nacional, A4, 17 de noviembre de 2008

Los partidos participaron en las 13 revisiones que se hicieron al sistema. Las captahuellas se usarán en 8 estados

Incrementar el número de auditorías, permitir que los testigos de los partidos participen en las revisiones al sistema, aumentar la observación tanto nacional como internacional, y mantener la apertura de 54,3% de las cajas, al cierre de la votación, son algunos de los mecanismos aprobados por el CNE para derribar las dudas de los electores sobre la pulcritud del voto, el próximo 23 de noviembre, y de esa manera desestimular la abstención. Por primera vez, el CNE efectuó 13 auditorías al sistema de votación. En el referéndum, se hicieron 10 revisiones técnicas. Los testigos de los partidos participaron en las revisiones que se hicieron al sistema. Se mantuvo la apertura de 54,3% de las cajas al cierre del acto de votación; en el revocatorio presidencial de 2004 sólo abarcó 1% de las cajas.

Sin embargo, el desequilibrio en la campaña y las denuncias contra el padrón de votantes ponen en duda el equilibrio del árbitro electoral. Los partidos denunciaron 10.657 modificaciones sospechosas, 16.333 electores con doble cédula, 46.900 votantes mayores de 100 años y 220.692 migraciones que fueron rechazadas. La Comisión de Participación Política y Financiamiento ha procesado 1.965 denuncias de violación a las normas de publicidad y propaganda, la mayoría contra funcionarios por abuso de poder. Además, el CNE ha desestimado tres recursos contra el presidente Hugo Chávez por violar la Constitución y el Reglamento Electoral. En el primer caso, alegó que el estatuto comicial impide sancionar en la precampaña. El segundo expediente se levantó por el lenguaje soez del mandatario en sus mítines, sin embargo, el directorio arguyó que las ofensas no se hicieron a través de una cuña publicitaria.

El último recurso contra el Presidente por vulnerar el artículo 145 de la Constitución fue nuevamente ignorado con el pretexto de que como ciudadano goza de derechos políticos. Durante los 54 días de campaña electoral se abrieron expedientes a más de 60 candidatos y funcionarios. Sin embargo, no han sancionado a nadie. La investigación contra VTV por desequilibrio continúa.

Lupa.

Para estos comicios, la observación nacional e internacional superó la de procesos comiciales anteriores. En el referéndum de la reforma de la Constitución hubo 1.450 nacionales y 100 personalidades extranjeras. En esta oportunidad, habrá 2.268 nacionales y 150 internacionales: Ojo Electoral tendrá 567; Asamblea de Educación, 567; Profesores Universitarios, 567; y Electores Activos, 567. La supervisión de la jornada se hará en todos los estados del país, y algunas de estas organizaciones (Ojo Electoral y Asamblea de Educación) ejecutarán sistemas de conteo rápido para comprobar la veracidad de los resultados proclamados por las juntas regionales y municipales.

El CNE empleó un exhaustivo esquema de auditorías previas y posteriores al sistema de votación automatizado que supera las revisiones aplicadas en procesos anteriores. Se incluyeron dos auditorías al software para elegir a los miembros de mesa. Se mantuvo las revisiones a la tinta indeleble –en la que participaron los partidos–, a la red de transmisión de datos, a los cuadernos de votación, a la producción y software de las máquinas de votación, a las captahuellas, al sistema de totalización, infraestructura y predespacho. La auditoría al Registro Electoral permitió a los partidos revisar mensualmente los cortes del padrón, aunque no en todos los casos se admitieron las denuncias.


• CNE investigará a José Vicente Rangel por difundir sondeos
  El ex vicepresidente admitió su falta, pero pidió no magnificar lo ocurrido
  El Universal, 17 de noviembre de 2008



GOBIERNO

El presidente Chávez amenazó a Rosales y aseguró que al gobernador “no lo salva nadie
  Globovisión, 17 de noviembre de 2008

• EL 23N SE ESTA JUGANDO MI DESTINO Y EL DE VENEZUELA
  Noticias24, 17 de noviembre de 2008



POLITICAS

• Entrevista Enrique Krauze, director de la revista Letras Libres
  "El modelo de Chávez no podrá contagiar el continente"
"No ha destruido la democracia porque no ha tenido necesidad de hacerlo y porque, hasta ahora, ha tenido el apoyo de las mayorías" Enrique Krauze Historiador mexicano
  El Universal, 17 de noviembre de 2008


• Entrevista Ricardo Sucre y Orlando Goncalves
  "El Presidente podrá llevar adelante su reforma"
  "La oposición tiene que salir de sus intereses personales y conectarse con las clases populares" Orlando Goncalves Analista político
  El Universal, 17 de noviembre de 2008

 
• Entrevista Ricardo Sucre y Orlando Goncalves
  "Los disidentes chavistas se moverán con cautela"
  "Si la oposición tiene un éxito resonante, 10 o más gobernaciones, no creo que el Gobierno lance la propuesta de reelección" Ricardo Sucre Heredia Politólogo
  El Universal, 17 de noviembre de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog