ENTORNO VESPERTINO: 17 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 14:05, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• De acuerdo con CNB, Dashiell López (coordinador de contraloría de SUMATE) destacó que aún persisten algunas duras sobre los comicios del 23N. Recordó que el votante debe marcar sus opciones en los óvalos y no sobre la fotografía de los candidatos, y que deben verificar en la pantalla si aparece el candidato elegido.
 


REGIONALES

• Monseñor Ovidio Pérez Morales exhortó a los venezolanos a votar el domingo 23N porque no podemos esperar a que nos compongan el país sin la participación de todos.  Lo tenemos que componer todos nosotros, a través de la participación, dijo.

• José Virtuoso (Ojo Electoral) expuso en la UCV que en estos comicios (campaña) los candidatos obviaron los problemas locales y regionales, y se desarrollo una campaña caracterizado por un lenguaje duro y de confrontación, como fue el caso del presidente de la república.

• Tal Cual analizó el caso electoral de Chacao, y afirmó que la oposición buscará al sucesor de Leopoldo López. Emilio Graterón, Liliana Hernández y Ramón Muchacho competirán por el cargo, mientras que el chavismo tratará de aprovecharse de la dispersión reinante. El mismo medio analizó la ámbito de Barinas y estimó que el Pacto de Los Andrés estaría cerrando filas para afrontar al oficialismo chavista.

• Tal Cual recogió varios testimonios y, según algunos votantes, tres minutos serán suficientes para ejercer el sufragio. Pero para ello, dijo, el votante deberá estar debidamente informado antes de acudir a su centro de votación.

• El mismo vespertino centró su atención en los diputados que serán escogidos para los 22 consejos legislativos de estados, quienes serán parte de las autoridades a ser elegidas. Destacó que las CLE son las instancias encargadas de dictar leyes para regir la vida de las entidades.

• Otras Regionales: titulares y links de notas relacionadas con el tema electoral.
 


OPINION

• NO VOTAR=VOTAR ROJO: Bajo este titular, Tal Cual aprovechó para levantar el interés de los venezolanos para que voten el 23N, centrando su atención en los abstencionistas y afirmando que no votar el 23N es igual a votar por el oficialismo.

• LA LEY DEL EMBUDO: Simón Boccanegra analizó la amenaza presidencial de cerrar los medios si adelantan resultados antes del CNE para recordarle que el único abusador el pasado 2D fue un medio del estado, Telesur, quien violó la norma correspondiente.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE anunció que sancionará a dos medios de comunicación, Diario Vea y a Televen, así como a la radio Morros, por divulgar ayer resultados de encuestas cuando la norma electoral lo prohibía.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:

 
SUMATE

• Súmate aclara dudas sobre proceso de votación
  CNB, 17 de noviembre de 2008



REGIONALES

• Pérez Morales: No podemos esperar a que nos compongan el país
  Unión Radio, 17 de noviembre de 2008


• Politólogo José Virtuoso (SJ) dice que en estos comicios se obviaron los problemas locales y regionales
  Globovisión, 17 de noviembre de 2008


• Oposición buscará al sucesor de Leopoldo López
  Tal Cual, 4, 17 de noviembre de 2008

Emilio Graterón, Liliana Hernández y Ramón Muchacho competirán por la alcaldía de Chacao. La dispersión del electorado espera ser aprovechada por el chavismo para impulsar a Willians Tórrez

En 2004 en el municipio Chacao, al Este de Caracas, se abstuvieron de participar en los comicios regionales 53,4% de los electores de la localidad. Pese a esto Leopoldo López obtuvo una ventaja de 22.618 votos sobre su competidor oficialista. Sin embargo, será difícil que esta amplia diferencia se repita para la oposición el 23N, porque a estos comicios concurrirán divididos. Los votantes de la entidad podrán escoger el domingo entre seis candidatos: dos oficialistas y tres opositores. Emilio Graterón, Liliana Hernández (Un Nuevo Tiempo) y Ramón Muchacho (Primero Justicia) son las fichas opositoras. Una muestra del fracaso del acuerdo unitario en el municipio, al que los dos últimos aspirantes han tratado de restar importancia, alegando que los votantes de la entidad serán los únicos del país que tendrán la mayor posibilidad de elegir entre varias opciones. Hernández plantea que, debido a la unidad, "en la mayoría de los municipios los vecinos sólo podrán votar: en Chacao podrán votar y elegir", mientras que para Muchacho la unidad era innecesaria en municipios históricamente opositores. Sin embargo, estas excepciones no se plantearon al momento de firmar el acuerdo unitario del 23 de enero. Graterón, en cambio, argumenta que se irrespetó la decisión de los vecinos del municipio, cuando UNT designó como su candidata a la ex diputada.

Graterón, concejal del municipio Chacao, se separó de UNT luego de la selección de los precandidatos, y optó por presentarse como aspirante independiente. La actitud de este dirigente se consolidó semanas después de su decisión, cuando finalmente el alcalde Leopoldo López le levantó la mano como a una suerte de "delfín" o sucesor. Hernández y Muchacho coinciden en que Graterón fue el principal violador del acuerdo unitario. La candidata por UNT fue enfática al recordar que en la tolda se realizó un proceso interno que incluía el estudio de los sondeos que la hicieron ganadora y que fue aceptado por ambos precandidatos en el partido. Sin embargo, también asegura que, en pro de la unidad, ha efectuado reuniones con Graterón y con López, quien, a su juicio, ha evitado la negociación. Pero Muchacho, quien fuera prefecto de Caracas y funcionario de la Alcaldía Metropolitana durante la gestión de Alfredo Peña, culpa a la totalidad de UNT por la ruptura de la unidad en Chacao y asegura que es este partido el que debió subsanar la falla a tiempo. "El partido de Leopoldo no apoya al candidato de Leopoldo, y Leopoldo no apoya a la candidata de su partido", argumenta a modo de eslogan político.

Aunque pocos, los intentos por lograr la unidad tampoco han surtido efecto. El más importante fue la realización de una consulta vecinal, que buscaba repetir las condiciones de las primarias celebradas en Aragua y Táchira. No obstante, la falta de organismos imparciales que prestaran la asistencia logística, como el Consejo Nacional Electoral (CNE) o Súmate, hicieron que tanto Hernández como Muchacho rechazaran la consulta. El último factor opositor en Chacao era Samantha Quintero, única postulada independiente que se mantuvo hasta la semana pasada en la contienda electoral, cuando retiró su candidatura. Aseguró que su gesto intentaba dar un "primer paso" que incentivara a los restantes candidatos a conseguir la unidad.

OPORTUNIDAD ROJA

El chavismo intentará utilizar la dispersión opositora para intentar obtener la plaza. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inscribió a Willians Torrez, dirigente de la zona que obtuvo 934 votos (32,11% de la base militante del municipio) en las elecciones internas de la organización. Torrez cuenta con el respaldo de cinco de los ocho partidos que conforman la Alianza Patriótica. El Movimiento Electoral del Pueblo postuló a su militante Julio Villafañe, y lograron sumar el respaldo del Partido Comunista de Venezuela e Independientes por la Comunidad. El dirigente peseuvista cree que los vecinos podrían favorecerlo el domingo, puesto que "están viendo la politiquería irresponsable que estos señores han hecho". Confía en que un "voto oculto" se manifestará en las elecciones y podrán, por primera vez en los diez años del gobierno de Hugo Chávez, conquistar este simbólico bastión opositor.
 
• El Pacto de los Andes cierra filas en Barinas
  Tal Cual, 8, 17 de noviembre de 2008

La disidencia del oficialismo une sus fuerzas para derrotar a Adán Chávez (PSUV) a la gobernación de Barinas. Frenchy Díaz, alcalde del municipio Pedraza oficializó su apoyo a Julio César Reyes, aspirante a la gobernación por el partido Gente Emergente. "Juntos garantizamos el triunfo, porque sumamos 58% de la preferencia electoral", argumenta el mandatario local. La alianza es la concreción definitiva del "Pacto de los Andes", un acuerdo al que llegaron Díaz y Reyes –junto al diputado Wilmer Azuaje, actual candidato a la alcaldía de Barinas– para enfrentar al PSUV en la entidad. Los tres dirigentes acordaron a inicios de año realizar un sondeo para medir entre ellos la preferencia del electorado para la gobernación, pero el alcalde de Pedraza había rechazado el resultado de las encuestas y se inscribió con el apoyo de Podemos para competir por la gobernación.

Díaz explica que cambió de actitud "por los intereses supremos del colectivo", pues considera que sólo con esta alianza es posible romper la hegemonía de la familia Chávez en la entidad. "Adán sólo tiene 30% de la preferencia electoral, es que el 70% de la gente en la calles de Barinas rechaza al Gobierno". Reyes, actual alcalde de Barinas, promete fortalecer los sectores sociales y educativos, así como "luchar por derrotar el auge delictivo y recuperar la vialidad agrícola". El dirigente –con el apoyo de todos los partidos chavistas– logró en 2004 dirigir la capital del estado con 89,9% del respaldo de los electores (62.757 votos), con una abstención que superó 51%.

El alcalde Díaz pide al resto de los sectores políticos de la entidad que se unan a la candidatura de Reyes, porque "la historia los juzgará por no haberlo hecho". En el acto de mañana también se espera la presencia del diputado Azuaje.
 

• Tres minutos son suficientes
  Tal Cual, 32, Contraportada, 17 de noviembre de 2008

Un elector informado podrá sufragar sin inconvenientes en el lapso habilitado por el CNE para el proceso de votación

Votar es sencillo. El mecanismo de votación de este domingo es similar al que empleó el Consejo Nacional Electoral para los comicios regionales de 2004, por lo que la mayoría de los 16.945.061 electores que están habilitados para sufragar el 23N ya conocen el funcionamiento de la mesa de votación. Sólo deberán informarse sobre la ubicación en el tarjetones de los candidatos de sus preferencias antes de presentarse en su centro respectivo. El consejo es de José Virtuoso, integrante del grupo de veedores Ojo Electoral, para quien los tres minutos habilitados por el CNE serán más que suficientes para que la mayoría de los electores sufraguen. "Los partidos políticos han elaborado incluso guías de votación, para que sus seguidores puedan familiarizarse con el tarjetón".

Los ciudadanos deben tener en cuenta que esos tres minutos sólo comenzarán a descontarse una vez que se encuentre frente a la máquina de votación. El presidente de la mesa debe permitir que cada elector visualice rápidamente el tarjetón, antes de apretar el botón que desbloquea la máquina para que se inicie el sufragio. Las normas del CNE permiten que el lapso se extienda tres minutos más, cuando el elector no pueda culminar la selección en el tiempo anterior. El ente comicial inició el miércoles la transmisión a través de radio y televisión de micros para informar a los electores sobre el proceso de votación. La emisión de cada espacio dura aproximadamente cuatro minutos, y será transmitido a las 7:00 am, 12:00 del mediodía y 9:00 pm. Las micro cadenas explican que votar el próximo 23 de noviembre es sencillo y que si el elector o la electora tiene identificada la ubicación de los candidatos o las candidatas de su preferencia en la boleta electoral, el proceso comicial se desarrollará de forma fluida y rápida.

PARTIDOS INFORMAN

Cada organización política está realizando actividades con sus electores para explicarles el proceso de votación. Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los estados Amazonas y Apure, comenta que "es necesario quitar la aprensión natural que tienen los ciudadanos contra la tecnología". Además de la distribución de los tarjetones "no válidos" que facilitó el CNE, este partido también ha realizado jornadas con sus militantes de base. En más de 60% de los centros de votación del país los electores sólo escogerán el domingo cuatro cargos (gobernador, un voto nominal al Consejo Legislativo regional, un voto lista para el mismo organismo y alcalde), explica el representante de Un Nuevo Tiempo ante el CNE, Vicente Bello. "Indudablemente lo que se necesita es estar informado". Virtuoso reconoce que todavía el sistema automatizado de votación "es complicado para la gente mayor y para aquellos que no acceden con regularidad a los instrumentos tecnológicos". Sin embargo, para estos casos el CNE también permite que los electores puedan entrar a la mesa de votación con un asistente, previa aprobación del presidente de la mesa de votación, para que lo ayude a encontrar la tarjeta de sus candidatos favoritos.

 
• Legislar en las regiones
  Tal Cual, 3, 17 de noviembre de 2008

Diputados para 22 Consejos Legislativos Estadales serán parte de las autoridades que se escogerán el 23N. Los CLE son instancias encargadas de dictar leyes para regir la vida de las entidades

No más de quince ni menos de siete integrantes. Esta es la conformación que debe tener, según el artículo 162 de la Constitución, el Consejo Legislativo de cada estado, de manera proporcional a su población. El 23 de noviembre se escogerán 233 legisladores regionales, de los cuales 128 provendrán de votos uninominales (el elector votará por cada candidato) y 97 serán de votos lista (el elector vota por un partido, que tiene una lista predeterminada de diputados). Los ocho parlamentarios restantes son los representantes indígenas, que se escogerán en Amazonas, Anzoátegui Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Zulia.

Entendido como la máxima autoridad en materia de leyes de una entidad, el Consejo Legislativo Estadal es el responsable de sancionar la Ley de Presupuesto del Estado y demás instrumentos jurídicos que tengan que ver con la competencia estadal. Esta competencia incluye, según el artículo 164 de la Carta Magna, temas como el de la organización de la policía, servicios públicos estadales y la distribución político-territorial y organización de los municipios. De igual manera, el Legislativo estadal tiene competencia sobre el régimen de minerales no metálicos y la administración de tierras baldías. Los numerales 9 y 10 de este artículo también establecen como competencia estadal la administración vial, portuaria y aeroportuaria. Sin embargo, las reformas a la Ley de Descentralización y la Ley de Puertos, aprobadas por la Asamblea Nacional en primera discusión en abril, podrían modificar estas competencias.

DIRECTIVAS EN DISPUTA

La actividad de los Consejos Legislativos es regulada por una directiva escogida anualmente en enero entre los mismos miembros del Consejo. En las regiones la relación de fuerzas es proporcional al liderazgo del chavismo o la oposición en la entidad. Así, a principios de este año, se generaron muchos conflictos al momento de escoger la directiva parlamentaria en varios estados donde se han constituido movimientos de disidencia del chavismo. Uno de los casos más recordados es el del Consejo Legislativo de Yaracuy (CLEY), donde se instalaron dos directivas paralelas, una de ellas liderada por el diputado Henry Mogollón, abiertamente en contra de la gestión del gobernador de la entidad, Carlos Giménez. También en Sucre, la conversión de Podemos al chavismo disidente generó una directiva encabezada por el legislador de esa tolda Reynaldo Pereira, quien derrotó a la diputada del PSUV Gioconda Rodríguez.



OTRAS REGIONALES

Podemos llama a votar para impedir la reforma (Unión Radio)

Ismael García denunció que el CNE contrató una encuesta y alertó para que no se viole la normativa electoral (Globovisión)

• Copei: la gente tiene una oportunidad única de cambio el próximo domingo (Globovisión)

Primero Justicia afirma que Gustavo Marcano respeta decisión de apoyar a Rojas Suárez (Globovisión)

• Candidato Henry Rosales cree que el CNE tiene que demostrarle a la población que es imparcial en caso de violaciones (Globovisión)

Salas Feo: Quienes se abstienen harán la diferencia entre un gobierno incluyente y otro excluyente (Unión Radio)

• Delsa Solórzano reitera la necesidad de un cambio en El Hatillo y en el país (Unión Radio)

Freddy Guevara: Hay más maquinaria y maquinaria mata maquinita (Unión Radio)

• Liliana Hernández propone plan de desarrollo urbano local (Unión Radio)

• Henry Rosales considera inaceptable que oficialismo realice promesas a afectados del lago de Valencia tras 10 años sin respuestas (CNB)

• Para Rosales el gobierno anda en plan terrorista y de amedrentamiento (Noticias24)

• Henrique Capriles en RCTV: El 23N escogeremos entre la vida y la muerte (Noticias24)



OPINION

• NO VOTAR = VOTAR ROJO
  Tal Cual, 1, 17 de noviembre de 2008

Hace pocos días una femenina, aunque anónima, voz telefónica nos dijo, con un dejo de amenazante arrogancia: "Aquí en Chacao somos estructuralmente abstencionistas". Es difícil saber cuán numerosos y electoralmente significativos pudieran ser hoy esos abstencionistas "estructurales", pero vale la pena recordar que gracias a ellos Diosdado Cabello ganó la gobernación de Miranda en 2004 así como el general Acosta Carlez les estará eternamente agradecidos por estos cuatro años de su vida durante los cuales pudo ser gobernador de Carabobo. No fueron los únicos casos. También "Papi-Papi" Rangel Ávalos, por ejemplo, ganó la alcaldía de Petare navegando sobre la ola del "abstencionismo estructural".

En efecto, Diosdado Cabello accedió a la gobernación de Miranda sacándole 25 mil votos de ventaja a Enrique Mendoza. La diferencia estuvo en la enorme abstención, sobre todo en el este de Caracas. Esa misma abstención hizo posible que Carlos Ocariz perdiera la alcaldía de Petare, también en el este mirandino de la capital del país, apenas por 2 mil votos de diferencia con Rangel. Un estrecho margen de 2 mil votos fue el que le dio la victoria a Acosta Carlez sobre Salas Feo en Carabobo. Habría bastado con que apenas la cuarta parte de los electores opositores no hubieran cedido al llamado abstencionista, para que el "Pollito" hubiera ganado cómodamente. Por su parte, el chavismo sabe perfectamente que perdió el referendo constitucional porque más de 3 millones de sus electores se abstuvieron.

Pero, además, poco se reparó en el detalle de que la derrota de la reforma constitucional fue posible porque varios centenares de miles de votantes del chavismo acompañaron el "No", compensando así los varios centenares de miles de opositores que nuevamente dejaron de votar el 2D. De no haber ocurrido esto, el "abstencionismo estructural" habría asegurado la aprobación de la reforma constitucional. El oficialismo aprendió la lección y tanto su maquinaria organizativa (apoyada en las instituciones y recursos del gobierno) como el propio Chávez han dirigido lo principal de su esfuerzo a recoger esa parte del electorado que se le escurrió entre los dedos la vez pasada. El brutal y grosero discurso del presidente apunta a ese objetivo. Busca despertar una suerte de solidaridad automática con él, haciendo creer que es su cargo el que está en juego si la oposición triunfa en determinadas gobernaciones y alcaldías.

¿Será tan difícil de entender por parte de esos "abstencionistas estructurales" de oposición que en una elección cerrada, como son las de Caracas y Miranda, dejar de votar es regalarle el triunfo al oficialismo? Si esa historia se repite, Aristóbulo Istúriz, Diosdado Cabello y Jesse Chacón podrán organizar una misa de acción de gracias en la Plaza de Altamira para expresar su profunda gratitud a los "abtencionistas estructurales".

• La Ley del Embudo
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 17 de noviembre de 2008

El Gran Charlatán, en uno de sus arranques camorreros, gritó en uno los actos de su abusiva campaña que cerraría cualquier medio de comunicación que divulgue resultados electorales antes de que lo haga el CNE. Pura boconería, dirigida a cazar bobos. Sabe bien Chacumbele que aquí ninguna televisora o emisora de radio ha sacado al aire resultados electorales antes del CNE. Lo dice dentro del plan (fracasado, por lo demás) de meter miedo. Aunque, en honor a la verdad, ha habido un caso de esa violación de las disposiciones del CNE. En las elecciones de 2006 hubo una televisora que se anticipó al CNE. Nunca le pasó nada. No fue multada ni amonestada y Chacumbele, desde luego, no la cerró.

Razones obvias. Esa televisora fue Telesur. Tampoco será cerrado o multado José Vicente Rangel, quien contraviniendo la normativa del CNE, que prohíbe, desde ayer domingo a las 6 am, divulgar encuestas, lanzó al aire, en su programa, los supuestos resultados de un sondeo de opinión. No pasara nada es la Ley del Embudo. Se puede estar seguro que si, por ejemplo, Leopoldo Castillo, en Alo Ciudadano, hiciera lo mismo, ese inefable rector del CNE que es el señor Germán Yépez saltaría de inmediato, anunciando sanciones. Lo ancho para el gobierno y lo estrechito para sus adversarios.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE sanciona a medios por difundir sondeos
  El Mundo, 2, 17 de noviembre de 2008

Caracas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) aplicará sanciones a la emisora radial Morros del estado Guárico, al diario Vea y al canal Televen, por publicar resultados de encuestas el día de ayer. La presidenta del órgano electoral, Tibisay Lucena, confirmó que en una reunión sostenida con los rectores Vicente Díaz y Germán Yépez se decidió la medida, toda vez que en la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política y en las Normas de Publicidad y Propaganda está establecido el vencimiento del plazo para la divulgación de resultados de los distintos sondeos de opinión, de cara a las elecciones regionales del 23 de este mes. En el caso de Televen, Lucena apreció las excusas ofrecidas por José Vicente Rangel, quien habría infringido la ley en su espacio José Vicente Hoy. Más temprano, el rector Díaz había ratificado la prohibición de absoluta, por lo que se atrevió a adelantar la apertura de una investigación administrativa.

 

 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog