Entrevista Ricardo Sucre y Orlando Goncalves

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 10:33, Categoría: Política Nacional

REBECA FERNANDEZ
El Universal
17 de noviembre de 2008

Entrevista Ricardo Sucre y Orlando Goncalves
"El Presidente podrá llevar adelante su reforma"
Orlando Goncalves Analista político: "La oposición tiene que salir de sus intereses personales y conectarse con las clases populares"
Goncalves alertó sobre la posibilidad de la reforma

La oposición tendrá que replantear sus metas si quiere sobrevivir luego del 23N, ya que, a juicio del analista político Orlando Goncalves, tras el cierre de las urnas el Gobierno pondrá en marcha un referendo consultivo para dar continuidad a su proyecto de cambio.

-¿Cuál será el panorama tras las elecciones?
-No está claro. En principio, la oposición podría ganar cómodamente en Carabobo y Nueva Esparta. Pienso que los ataques que ha hecho el presidente Chávez en Zulia están funcionando, así que tal vez allí las cosas no estén tan claras para la oposición como estuvieron en el pasado. El mismo escenario se plantea en Sucre, donde había un candidato de oposición con una ventaja inmensa pero hoy no creo que sea tan grande. En Apure y Portuguesa el escenario tampoco está claro para el Gobierno.
 
-Habla de disidencia chavista, ¿qué le depara a ellos?
-Depende, en el caso de Guárico al Lenny Manuitt recibir el apoyo de Un Nuevo Tiempo (UNT) atravesó definitivamente el puente de la oposición y probablemente no haya retorno. El caso de Portuguesa es distinto, si la candidata de Patria para Todos (PPT) logra el triunfo no me extrañaría que en poco tiempo estuvieran aliados de nuevo con el Presidente.

-¿Cómo cree que el Gobierno se comportará con sus ex aliados?
-Habrá casos en que el Gobierno se radicalice más y diga 'ya usted cruzó el puente; que le vaya muy bien' y va a haber gente que está a mitad del puente a la que le digan 'venga que aquí lo recibimos'. No es tonto, sabe que necesita sumar, así que si hay una oportunidad no la va a desperdiciar.
 
-¿Hacia dónde debe dirigir la oposición sus esfuerzos luego del 23N?
-Muy probablemente, en diciembre, el PSUV va a recoger firmas para llamar a un referendo consultivo. Eso implica que si lo logran hacer en diciembre, con la euforia de haber ganado un importante número de gobernaciones y alcaldías, probablemente en enero iremos a una consulta con el tema de la reelección o de las misiones. En ese escenario, la oposición va a estar desmoralizada y la población cansada física, emocional y mentalmente; económicamente muy mal parada, con lo cual no habrá capital para afrontar una campaña y a eso hay que sumarle la desesperanza de gente que pudiera participar en el proceso político y que diga 'ya para qué'. Eso provocará que el Presidente tenga una posibilidad importante de llevar adelante su reforma.
 
-¿Cómo el Gobierno llegaría a obtener ventaja moral?
-A veces no es sólo que el Gobierno la gané sino que la oposición se la permita porque no plantea bien su estrategia. El debate en estas elecciones tenía que ser local, pero el Presidente planteó uno nacional. La oposición debió dar vuelta al juego y no tuvo la capacidad de hacerlo o no quiso. Eso parte desde el problema de la unidad, que estuvo mal planteado porque se hizo desde los intereses de algunos que están pensando en el 2012.
 
-¿Cómo se puede revertir?
-Si en la política dejas un espacio tu adversario lo va a llenar. El Presidente tiene una clara orientación hacia dónde quiere ir y la oposición tiene que sentarse a pensar cómo hacer para presentarle al país una opción distinta. La oposición debe hacer una revisión de sí misma, tiene que salir de sus intereses personales y conectarse con las clases populares para desarrollar una estrategia que le permita contrastar con el Gobierno.
---

"Los disidentes chavistas se moverán con cautela"
Ricardo Sucre Heredia Politólogo: "Si la oposición tiene un éxito resonante, 10 o más gobernaciones, no creo que el Gobierno lance la propuesta de reelección"
 
Sucre cree que la oposición se debatirá entre dos corrientes

Los políticos venezolanos no podrán descansar tras la realización de las elecciones regionales, pues el politólogo Ricardo Sucre Heredia espera que el Gobierno impulse una consulta para aprobar la reelección indefinida luego del 24 de noviembre.
 
-¿Cómo será el panorama político tras los comicios regionales?
-Está claro que el próximo paso es establecer los mecanismos para activar el referendo para la reelección indefinida. Si el Gobierno siente que ganó muy bien no van a perder mucho tiempo, van a aprovechar esa ola de popularidad para amarrar más el control del país.

-¿Cree que este panorama puede presentarse aún con una victoria de la oposición?
-Antes, el Gobierno podía echar para atrás y después volver a seguir en lo mismo, el problema es que eso se agotó. El Gobierno se ha sincerado y está más consciente de que para mantener el poder tiene que usar la fuerza; por eso creo que van a adelantar la propuesta aunque la oposición gane cinco gobernaciones. Lo que cambia es el modo y la manera, van a tratar de cuidar las formas, de ver el momento, de crear unas condiciones para hacerlo, cosa que no haría si arrasa.
 
En el caso de que la oposición gane cuatro gobernaciones, que sería un resultado muy bueno, creo que el Gobierno trataría de hostigar a los gobernadores, ponerles presión. Por ejemplo podrían tratar de poner preso a Rosales, generar crisis políticas en algunos de los estados que consideran claves y después podrían adelantar esa propuesta.

-¿En qué condiciones considera que el Gobierno se abstendría de proponer la reelección indefinida?
-Si la oposición tiene un éxito resonante -de diez o más gobernaciones- no creo que el Gobierno lanzaría esa propuesta. En ese caso el Gobierno se vería más constreñido a hacerlo, porque la posibilidad de movilización va a ser mayor.
 
Si la oposición gana cinco es importante la posibilidad de movilizarse, pero creo que ellos van a tratar de ir controlando. A lo mejor paran los recursos, inician un juicio contra Rosales, o el Presidente nombra a sus gobernadores militares y después ve si puede lanzar la propuesta que sería su última jugada.


-¿Hacia dónde cree que dirigirá sus esfuerzos la oposición tras las elecciones?
-Habrá un debate entre dos posturas. La que está mandando en la oposición es que a Chávez hay que sudarlo, no hay que polarizar, hay que dejar que el Gobierno siga su dinámica y la tarea de los opositores es aguantar. Esa postura va a decir después de las elecciones 'dediquémonos a hacer nuestras tareas de gobierno y aguantemos'.
 
La otra postura va a decir 'tenemos que tener un perfil más activo, no podemos limitarnos a aguantar, tenemos que criticar al Gobierno'. Ese sector va a ser más activo, va a comenzar a diferenciarse, a hacer propuestas, a criticar y a perder el miedo.


-¿Qué pasará con los disidentes del chavismo?
-Dificulto mucho que ellos regresen al chavismo, salvo que Chávez arrase, pero no pareciera ser el caso, porque, salvo entidades muy particulares, no parece que haya paliza en estas elecciones. Esta vez las cifras van a ser más cercanas y pienso que todos los partidos tienen incentivos para mantener su base. Ahora bien, los disidentes se van a mover con mucha cautela, no creo que confronten directamente con el Gobierno, serán más pasivos inicialmente, pero si Chávez comienza a presionar con la reelección o los gobernadores militares entonces sí van a conflictuar.
 

 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog