Exportaciones no petroleras han caído a la mitad este año

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 16:40, Categoría: Economía

ÉRIKA HIDALGO LÓPEZ
El Mundo
17 de noviembre de 2008

Empresarios cerrarán operaciones por pérdidas financieras
Procesos en las aduanas son engorrosos y el papeleo aumentó

Caracas. Desde que el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, ordenó la movilización de tanques y de 10 batallones hacia la frontera con Colombia, además del cierre de la embajada en Bogotá, tras la enorme molestia que le causó la operación colombiana del primero de marzo de este año, que culminó con la muerte del líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Raúl Reyes en Ecuador, las relaciones comerciales nunca retomaron su curso normal ni con el vecino neogranadino, ni con el resto del mundo.

Este impasse político dejó estragos al empresariado local, al punto de que este año las exportaciones no tradicionales venezolanas registran, en lo que va de año, una contracción de 50%, sin posibilidades ya de mejora, según lo declaró el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Francisco Mendoza.

Los exportadores alegan que, desde marzo, el Gobierno central giró instrucciones para incrementar el número de exigencias en las aduanas, el papeleo se tornó denso y en extremo complicado, al punto que los lapsos para el paso final de la mercancía a su destino oscilan entre un mes y mes y medio.

En el caso particular de las aduanas instaladas en la frontera con Colombia, la situación ha sido particularmente complicada, el certificado de origen que se otorgaba, en un máximo de 72 horas, hoy puede llevarse hasta 60 días, evento que genera enormes pérdidas a los empresarios locales, al tiempo que incumplen con los plazos de entrega acordados con sus clientes, quienes, entre paréntesis, ya buscan suplidores más seguros en otras latitudes del mundo.

CIERRE DE SANTAMARÍAS

La situación luce preocupante para el sector exportador, pues, a decir de Mendoza, muchas empresas sólo esperan culminar con los acuerdos de negocios con sus clientes en el exterior para cerrar las santamarías a la exportación. Los dueños de las compañí! as señalan que la merma del negocio en términos financieros no baja de 30%, y la reducción en cuanto a volumen se refiere alcanza 60%.

Por otra parte, es sabido que la gran mayoría de estas empresas exportadoras son a su vez importadoras, toda vez que los insumos que requieren para producir sus productos deben comprometerlos desde el exterior, en este sentido el retraso en la entrega de dólares por parte de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) también les complica el panorama para la elaboración de la manufactura, y la situación se convierte en un círculo vicioso, que al parecer resolverán con el cese de las exportaciones.

Para el cierre del año pasado las exportaciones locales giraron en torno a $4.300 millones, lo que indica que este año no superarán los $2.100 millones. De acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela, el mayor pico de las ventas no tradicionales de los últimos 10 años fue alcanzado durante 2005, cuando se colocaron en $5.606 millones, considerando que el ente emisor incluye en esa estadística a los productos petroquímicos, que según analistas del tema, deberían ser parte de las cifras petroleras.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog