Henrique Capriles Radonski : "Mi trabajo es mi portaaviones"

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 11:33, Categoría: Política Nacional

Marianella Durán
TalCual
17 de noviembre de 2008

Henrique Capriles Radonski dice tener una carta bajo la manga que no posee su oponente del PSUV para la Gobernación de Miranda: sus fotos no son con Chávez sino con la gente. Para el abanderado único de la alianza opositora, Diosdado Cabello va a ser derrotado
"Cabello  no puede tomarse una foto natural, de abrazo  y cariño  con la gente"

Miranda tiene 3 millones de habitantes, 21 municipios y una población electoral que pasa de 1.800.000. Es un estado clave del centro-norte del país y cuenta con más de la mitad de los municipios capitalinos. Hasta ahora la abstención fue alta, pero Henrique Capriles Radonski, candidato de la unidad opositora a la Gobernación está seguro de que para el 23 de noviembre habrá una gran participación porque "la gente quiere el cambio, hay un compromiso".

Y aunque "me quieren juzgar", la última vez el juez no se presentó. Diatribas del Gobierno se escucharon recientemente sobre la oportunidad para hacerlo pasar de nuevo por un proceso judicial; sin embargo, ¿cómo quedaría el actual gobernador de Miranda y consejero del Presidente, si para ganar hay que quitar del camino al alcalde de Baruta?

–¿Cuál es el cambio?
–El cambio es calidad de vida.

Quizá la gente puede reclamar problemas puntuales como el de la basura, pero la policía la ves en las calles. Hemos hecho un esfuerzo importantísimo para recuperar la vialidad. En ocho años se invirtió lo que no se hizo desde que existe Baruta. Hemos arreglado calles que no se arreglaban en 30 años.

Hemos hecho innumerables obras y la mudanza de la Alcaldía hacia el pueblo de Baruta va a significar su desarrollo, un eje de progreso económico, el cual se verá en los próximos años. Nosotros tenemos un servicio de salud que funciona, unas escuelas que funcionan. Baruta es un municipio con calidad de vida, Miranda no es un estado con calidad de vida. Está abandonado.

En los últimos cuatro años se han incrementado los homicidios en más de 100%. El año pasado mataron casi dos mil personas en Miranda. Es una cifra como para declarar el estado en emergencia. En Baruta tenemos 8 años reduciendo el crimen. Hoy, las probabilidades de ser víctimas del hampa en Baruta, son cinco veces menos que en el año 2000. Tenemos una Alcaldía consolidada, unas instituciones consolidadas no personalistas.

La Alcaldía de Baruta es la hoja de Baruta, es la institución.

–¿Esa es la carta para mostrar a la gente?
–Mi trabajo es mi portaaviones.

Con todas las dificultades del mundo, con recursos que se le han negado al municipio, y a pesar de todas las piedras en el camino, Baruta es un municipio que tiene una mayor y mejor calidad de vida que hace ocho años.

–¿Qué aspira para Miranda?
–Quiero que Miranda sea un estado donde uno vaya a un barrio y la gente sea propietaria de la tierra que ocupa. En Baruta por primera vez se le entregó el título de propiedad a la gente en los barrios.

Se construyó en Las Minas de Baruta el minihospital más grande de Caracas. Antes una muchacha de un sector popular tenía que ver cómo se las ingeniaba para dar a luz.

Yo lo que quiero es un estado donde haya progreso.

–¿Cuál es el tema más urgente?
–La inseguridad. El estado Miranda está en terapia intensiva. La actual gestión es la peor que ha tenido Miranda. Lo digo profesionalmente, los indicadores de otras áreas han bajado pero la falta de seguridad ha crecido. Es un gobernador distante, no visita a la gente, la única carta que tiene Cabello es una foto con el Presidente, pero una foto no es calidad de vida. En Miranda no hay un proyecto de estado. Es una Gobernación donde todos los gremios andan descontentos, los maestros, los bomberos, los policías, los obreros. Como cuando llegué a Baruta, donde la gente gritaba por seguridad, esa misma prioridad la tengo ahora. ¿Tú sabes lo que son 800 muertos en 2007 por la inseguridad en el Tuy?

–¿Qué les dice a los sobrevivientes de los Valles del Tuy, con esas estadísticas de criminalidad tan altas?
–Que viene el cambio. Y son las peores cifras no de Venezuela, si no de América Latina. Hay un municipio del Tuy que está en la misma situación que vivía la ciudad de Medellín en Colombia, y que hasta hace unos años era la ciudad más violenta del mundo. Parecido lo está viviendo la comunidad de Tomás Lander en los Valles del Tuy: hay 70 muertos al mes. Y les digo también que la fuerza del cambio son ellos, yo soy un instrumento.

–¿Y qué pone Capriles Radonski?
–Soy el capitán, quien dirige la fuerza del cambio, soy parte de él.

La realidad de nuestro estado es muy dura. Miranda es el segundo estado del país en embarazo precoz. Miranda es mayoritariamente urbano, hay más adolescentes embarazadas que en otros estados donde hay menos información, educación y oportunidades. Barlovento es una zona muy golpeada, no hay empleo. Los productores de cacao andan dando tumbos. Por Miranda pasó un huracán que arrasó. Para que eso termine de irse, hay que salir a votar. Esta no es una elección presidencial. Eso no lo podemos perder de vista.

–¿Para ganar en Miranda hay que fotografiarse con morenos?
–No, para nada. A mí me gustan las negras, y no lo digo de la boca pa’ fuera. Detesto el racismo.

Lo que aparece en las fotos de la campaña es cariño, eso es lo que le duele a mi contrincante. No tengo fotos posadas. Una persona cuya familia fue perseguida no puede abrigar discriminaciones. Mi abuela era judía, fue perseguida por los nazis. Mis bisabuelos fueron asesinados en un campo de concentración. Ella nos enseñó que ni siquiera a los alemanes debíamos odiarlos. No tengo prejuicios, eso es lo mejor que tiene Venezuela, aunque algunos han querido sembrarlos. En Estados Unidos sí los hay, y aplaudo que haya ganado Obama, y no como le fueron otros a última hora. Desde que salieron los diferentes candidatos, yo dije: ojalá ganara Obama, porque EEUU sí necesitaba dar una señal.

Fíjate, Cabello no puede tomarse una foto natural, de abrazo y cariño con la gente de Miranda.

–¿Le toca una región chavista?
–Lo quieren hacer ver así. Miranda es un estado que quiere cambio y el cambio no tiene color.

Eso lo ofrecemos nosotros. Ya Cabello gobernó cuatro años.

MENUDO CLAUSTRO

El joven que un día fue presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Congreso Nacional –justo al comienzo de la era Chávez–, delgado, trajeado con paltó y corbata, partió del cuerpo de Henrique Capriles Radonski.

Luce ahora una apariencia casual más acorde con su treintena. Sin duda, la injusticia deja rastro. En su caso, se siente con desprendimiento.

–¿Qué aprendió en cautiverio?
–Esa es una página de mi vida que la pasé.

–¿Quisiera borrarla?
–No, sino que yo no me quedo detenido dando vueltas sobre un punto. Hay personas por ejemplo que se divorcian y siguen pensando en el divorcio, hay gente como que no echa hacia adelante. Esa fue una época de mi vida muy dura porque fui a la cárcel sin siquiera haber sido imputado, se me violentaron todos mis derechos constitucionales. Lo único que aspiraba era tener los mismos derechos que los demás. En una audiencia dijeron que yo debía ir a la cárcel y tuve 120 días privado injustamente de mi libertad. Fueron cuatro meses de ruleteo juidicial y he tenido que verme frente a más de 40 jueces, es casi un récord. La libertad es el valor más preciado, y uno es capaz de cualquier cosa por defender la libertad. Creo que una persona va a la cárcel cuando comete un delito y si hubiese cometido uno, que me castigaran. Soy responsable de mis actos, y soy una persona que da la cara, no me escondo ni en los buenos ni en los malos momentos. Y el país lo sabe, cada vez que me han puesto contra la pared siempre he estado al frente. Al Gobierno sí le pediría que se pusiera de acuerdo: por un lado me sacan los sucesos de la Embajada de Cuba, y por el otro me van a enjuiciar pero dicen que no es oportuno juzgarme. Y me quieren juzgar.

–¿Cree que a última hora pueda pasar como en el caso de Eduardo Lapi?
–Ellos saben que el país mayoritariamente reconoce que yo enfrenté mi proceso. Quienes dieron el golpe de Estado en el 92 nunca fueron a juicio, su causa fue sobreseída, yo me sometí a un juicio.

Ellos saben más bien que el país los rechaza cada vez que usan el Poder Judicial para amedrentar a las personas que no están en su línea política, porque la reacción de la gente es negativa. Hasta cuando juzgan a una persona por la misma causa. La última vez el juez no se presentó.

–¿Cómo quedaría Cabello si hay que sacar del camino a Capriles para ganar Miranda?
–Cabello va a ser derrotado, porque Miranda desea el cambio y el cambio va a ganarle. Después que he visto la cara de la gente y que he sentido su abandono, los mirandinos van a dar un revés el 23 de noviembre.

ADVERSARIOS INMOBILIARIOS

–¿Qué es lo cierto sobre otro centro comercial en Las Mercedes y residencias ilegales detrás del Tamanaco?
–Tengo una Ingeniería Municipal que cualquiera que tenga dudas puede ir a revisar los expedientes, para verificar la constancia de variables urbanas, la zonificación de los inmuebles. Yo tengo una sola verdad, si tú tienes un terreno y nunca lo desarrollaste y tienes unas condiciones urbanas, qué hace la Alcaldía, verifica que tú cumplas los requisitos legales y puedas desarrollar tu parcela. Eso es defender la ley, lo demás son habladurías. En ocho años hice una gestión transparente. La gente lo sabe. Si hay alguien que quiera mancharnos o ensuciarnos, que le eche pichón. Será una vez más parte de nuestro trabajo demostrar lo contrario. Estoy en la política por vocación y la política es como un club de enemigos, lamentablemente. Quien tenga dudas que las traiga para aclararlas. En Las Mercedes, cuando ni siquiera era alcalde, se aprobó una ordenanza de zonificación (1998) que aumentó la densidad de construcción, y generó un fondo de plusvalía, donde hemos podido ejecutar obras de drenaje, aceras, recuperación de espacios públicos, alumbrado. Toda mi vida he vivido en Las Mercedes y no tiene comparación con lo que fue antes. Allí se construyeron tres obras de drenaje y faltan cuatro más, pero están todos los proyectos hechos. Nuestra gestión de gobierno lo que hizo fue potenciar e incrementar la actividad económica. Mi gestión es un libro abierto. En Baruta los permisos no tienen precio.

EL PODER ES UNA RESPONSABILIDAD

–¿Lo mueve el poder?
–No me mueve ningún ansia de poder. Chávez me da risa porque en una oportunidad dijo que una de las familias más adineradas, creyendo que yo era de los Capriles de la Cadena Capriles, era la mía, pero en el oficialismo no saben de dónde viene uno. En mi familia el único político soy yo, ni siquiera era un tema de conversación en mi casa. Mi abuela llegó con una mano adelante y otra atrás. Y llegó a trabajar, era polaca, llegaron sin nada. Y me siento orgullosísimo de ser una tercera generación que pudo tener un techo, unos valores. Nada de lo que yo tengo me lo regalaron y el país que queremos construir es el que siembra y cosecha. Ningún factor de poder me mueve a mí. El poder para mí es una responsabilidad.

Otros llegan al poder y se creen reyes y se embriagan con eso, se corrompen, se transforman, necesitan un montón de escoltas para sentirse importantes. Yo no, yo camino por ahí tranquilito.

–¿Va con sus collares de protección?
–Con la Virgen del Valle y Jesucristo.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog