Navidad impulsa costo de servicios

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 16:42, Categoría: Dimensión Social

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
17 de noviembre de 2008

Algunos establecimientos todavía sacan cuentas y ajustarán sus importes a partir del 1° de diciembre
Restaurantes, peluquerías y taxistas aumentarán sus precios hasta en 20% ante la temporada


Caracas. Si usted es de los que saca sus cuentas para los gastos de las próximas fiestas navideñas desde ya, tome en cuenta que no sólo la hallaca le saldrá más costosa a medida que pasen los días. Como es costumbre, comercios que ofrecen servicios particulares ya hacen también sus cálculos para incrementar los precios a partir de finales de noviembre (como lejos el 1° de diciembre) por lo que algunos incluso le advierten a sus clientes los más cercanos, claro estáque "para luego es tarde".

Un clásico aumento de precios que se da para esta temporada se ejecutará -si es que ya no se materializó- en bares y restaurantes, peluquerías y centros de estética, cyber cafés y espacios de internet, entre otros. En promedio y de acuerdo con la información dada por dueños y encargados de estos locales, el incremento en el importe para los usuarios y consumidores será de 20%.

En el caso de las peluquerías y todo local relacionado a la estética (spa, cuidado de manos, entre otros), los cuales están abarrotados durante todo el año y en diciembre se convierten en lugar obligado de visitas para hombres y mujeres, el aumento es consecuencia de las subidas de los costos que hicieron proveedores y distribuidores desde principios del mes en curso.

En un recorrido realizado se pudo constatar que el incremento de los importes en estos establecimientos será de 20%. A modo de ejemplo, comenta la dueña de una peluquería, que un secado de cabello que cuesta ahora 30 bolívares fuertes, a partir del 1° de diciembre tendrá un valor de Bs.F. 36. En algunos locales, los gerentes aceptaron que en el caso de que la cifra después del ajuste no sea "redonda", la opción será incrementar hacia arriba, es decir, el mismo secado de Bs.F. 36 podría terminar valiendo Bs.F. 40.

Advierten los entrevistados de estos comercios que el aumento por la Navidad es una "tradición" y tal y como lo acepta una de las comerciantes -quien declaró bajo el anoni! mato- "se hace además porque la gente tiene más plata y está dispuesta a pagar".

PLATO CARO

Los restaurantes tienen varias políticas de "aumento decembrino".

Para algunos, es mejor hacerlo a mediados de noviembre, mientras que para otros, con la llegada de las fiestas llegan los nuevos importes para sus comensales. El ajuste varía entre 5 y 20% de acuerdo con el "lujo" del local.

Si el establecimiento es de los que expende el tradicional plato navideño éste será el único cuyo precio no será ajustado en lo que resta de año. Por cierto, en un restaurante promedio, de esos que abren 24 horas y en donde la arepa es la "reina de la casa", comerse el pernil, con ensalada de gallina, hallaca y pan de jamón tiene un costo de 65,45 bolívares fuertes. Si es del "especial" (que cambia el pernil por pavo) el precio sube hasta Bs.F. 71,40. Si prefiere la hallaca con pan de jamón, debe pagar Bs.F. 53,55.

En estos establecimiento, hasta el precio de las propias arepas aumentó durante la semana pasada, de tal manera que aquella mixta por la que pagó hasta hace poco Bs.F. 16 cuesta ahora Bs.F. 20.

Vale recordar que de acuerdo con las estadísticas del Banco Central de Venezuela (BCV), el subrubro restaurantes y cafetines ha registrado una inflación acumulada de 35% en este año, una de las más elevadas de todos los sectores que mide el ente emisor.

Otros comercios que ofrecen servicios como centros de copiados también prevén aumentar sus tarifas durante las navidades. Advierten que son los materiales consumibles de computación los que les dan sus mayores ganancias y que los proveedores ya anunciaron un aumento en los costos de 20%, por lo que los importes de los productos para el consumidor final serán ajustados en los días venideros.

ME MONTÉ EN MI TAXI...

Si usted es también de los que se queja por los precios de las tarifas de los taxis en la ciudad capital, tome en cuenta que éstas también subirán a partir del 1° de diciembre. De acuerdo con transportistas entrevistados de diversas líneas del este y centro de la ciudad, el ajuste para este servicio será igualmente de 20%.

Argumentan los taxistas que es el incremento constante de los precios de los repuestos y de los servicios que les deben hacer a los carros, lo que les "obliga" a aumentar los precios de las carreras.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog