Pdvsa se queda corta

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 10:23, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
17 de noviembre de 2008

Los 2.000 choferes de las gandolas entrarán en la nómina de Pdvsa.
¿Por qué no incorporan también a los 18.000 bomberos que trabajan en las gasolineras?

La industria petrolera estatal anunció que los aproximados 2.000 choferes de las empresas de transporte de gasolina y diesel, pasarán a la nómina de Pdvsa y tendrán el carnet de la Corporación ,es decir, la –ficha blanca-, que da acceso a la tarjeta de débito, antiguo comisariato, que es de más de 1 millón de bolívares mensuales, y todos los beneficios que arrastra consigo.

Pdvsa en este caso es discriminatoria con los 18.000 humildes "bomberos" que trabajan en las 1.900 gasolineras del país, que tienen tantos méritos como los choferes y deberían incluirlos también, si es que la intención es aglutinar en una misma nómina todo lo que tenga relación con el petróleo.

Las autoridades energéticas han decidido postergar hasta el 27 de noviembre (cuatro días después de las elecciones) el control absoluto del mercado interno de las gasolinas, diesel, y el transporte y es una inteligente decisión logística, ya que una falta de coordinación crearía una escasez de suministro y sería perjudicial para el proceso electoral. Los mayoristas con el 38% del mercado seguirán mandando dos semanas más.

Petróleos de Venezuela tiene una nómina actual de 70.026 trabajadores, Pemex de México 120.000 y Sinopec, de China, 1.2 millones de trabajadores. La empresa china a diferencia de Pdvsa y Pemex ingresa en esa nómina todos los negocios que la rodean y los suplidores de bienes y servicios. Es una práctica antigua. Hay una ciudad Hundai en Corea, dentro del perímetro de la compañía, con viviendas idénticas para todos los trabajadores, diferenciadas la de los jefes por el color, planta eléctrica, supermercados y cines. Es un soberano aburrimiento pero todo se puede encontrar en ciudad Hundai.

Si es un viajero curioso, se encuentra que viejos pueblos del oeste americano, se distancian de 40 a 50 kilómetros uno de otro, y la razón no fue urbanística sino que las locomotoras del ferrocarril tenían que ponerle agua a las calderas. Alrededor de la estación del tren se iniciaban los poblados, donde siempre había un telegrafista que operaba la clave Morse.

PDVSA TODO

Expertos planificadores estiman que Pdvsa va en ese sentido de unificación y concentración, con la intención de simplificarlo todo.

La empresa petrolera estatal ya no es solamente petrolera. Ha creado Pdval, para adquirir alimentos, ha creado Pdv Agrícola que de inmediato tendrá el control de la siembra de caña para producir etanol.

Está a punto de comprar Inelectra, la mayor empresa de ingeniería y consultoría del país, incluyendo una de las tres torres del Centro Profesional Santa Paula.

Pdvsa Servicios que será una poderosa organización controlará la operación de los taladros. En la primera fase los ensamblarán en el país y más tarde los fabricarán en Venezuela. Aspiran construir plataformas de producción como las que iniciaron con la empresa rusa Gazprom, para perforar pozos de gas en el golfo de Venezuela, que fue alquilada a una empresa de Estados Unidos. Las empresas sísmicas van en ese camino en sociedad con una empresa bielorrusa, que tiene muy poco que enseñarle en tecnología a las compañías criollas. Han asomado también la posibilidad de instalar empresas para suplir los lodos de perforación y los químicos que utilizan en las fases de perforación de los pozos.

ESTATISMO ARRASANTE

Algunas de esas nacionalizaciones apresuradas no han tenido éxito, como la adquisición de Invepal y la empresa cartonera está detenida. Tampoco arranca la empresa nacional de Válvulas (CNV) en Tinaquillo y los planificadores no se explican por qué se quiere establecer una fábrica de bicicletas en sociedad con los iraníes, con un mercado tan reducido, cuando la solución son los transportes masivos subterráneos o de superficie.

Cualquier experto que se asome a los archivos de Bariven, se dará cuenta del tamaño del reto que tiene Pdvsa, con una lista de 2.000 suplidores, que le venden de todo a la industria petrolera estatal, que hasta hace poco no era generadora de empleos, pero siempre fue la única vía para aportar divisas al tesoro y sólidos ingresos por el impuesto sobre la renta y regalías.

Al paso que van los planes estatistas, a algunos vivos se les ocurrirá bajo los falsos conceptos de "soberanía" y productos "estratégicos", meter en la nómina de Pdvsa, a los talleres de reparación de válvulas, bombas, motores eléctricos, turbinas y docenas de pequeñas empresas metalúrgicas y metal mecánicas, que fabrican en el país casi todo lo que necesitan las refinerías, inyección de gas en los pozos con personal especializado que ha costado muchos años en entrenar.

Si algunos vivos se les ocurre decir que por razones estratégicas y de soberanía deben entrar en la nómina de Pdvsa, la industria petrolera no tendrá suficientes ingresos, porque el impuesto sobre la renta será insuficiente para pagar la nómina estatal de 1.2 millones de empleados. ¿Qué sucederá a una Venezuela mono productora si el barril de petróleo baja a 50 dólares, si su única fuente de recursos no está bien administrada?





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog