Sidor reporta pérdidas por $166 millones

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 10:18, Categoría: Economía

Damián Prat C
TalCual
17 de noviembre de 2008

Anuncia que no repartirán beneficios a los Accionistas B éste trimestre. Las finanzas de las empresas básicas están en quiebra y las del aluminio no han pagado las utilidades de fin de año

Finalmente y tras mes y medio de silencio, negándole información financiera a los Accionistas B, propietarios del 20% de las acciones de la empresa, Sidor anunció que el balance general del período Enero-Septiembre arrojó un resultado total de 166 millones de dólares en pérdidas, por lo cual en el tercer trimestre no habrá ni un bolívar para las cuentas de las Accionistas B, ya que no se repartirán excedentes de caja.

Pedro Acuña, representante principal de los 15 mil trabajadores y extrabajadores de la siderúrgica -hoy estatizada bajo el nombre de Sidor Socialista Alfredo Maneiro- rechazó tal informe, explicando que "no es posible que en los dos primeros trimestres, a pesar del período de huelgas de enero a Marzo, Sidor repartió beneficios a sus accionistas por 350 millones de dólares y ahora hagan una contabilidad con 357 mil millones de bolívares (357 millones de BsF) de pérdidas que se traducen en 166 millones de dólares, de modo que a los Accionistas B nos han dejado en cero".

TRANSICIÓN DOLOROSA

Explica Acuña que aunque Sidor ha bajado sensiblemente su productividad y su tonelaje de producción, los precios mundiales del acero estuvieron en el tope de 1.123 dólares en buena parte de ese trimestre.

Otro problema es que el balance financiero que presenta la empresa es sólo preliminar porque debería ser llevado a Junta Directiva para ser analizado, pero Sidor no tiene Junta Directiva legal pues el traspaso accionario de Techint a la nueva Sidor no se ha hecho, ya que no hay acuerdo y la transnacional sigue siendo propietaria del 60%.

"Una directiva de transición no puede cambiar los parámetros contables de Sidor al margen de los accionistas y los trabajadores y extrabajadores seguimos siendo propietarios del 20%.

No pueden seguir excluyéndonos".

Pedro Acuña al igual que el representante suplente de los Accionistas B, Pedro Rondón, anunciaron una asamblea de los afiliados para hoy lunes.

ALUMINIO SIN "CASH"

En simultáneo, las tres empresas del sector aluminio están confrontando dificultades ya que la pasada semana no pudieron cancelar las utilidades de fin de año a sus trabajadores en la fecha establecida por los contratos colectivos y lo usual todos los años.

Bauxilum distribuyó el martes 11 los listines y dos días después los recogió apresuradamente. La gerencia explicó a los trabajadores durante las subsiguientes protestas que están tratando de lograr que el Seniat les cancele deudas por "draw back" de exportaciones para completar el dinero.

En Venalum ocurrió algo similar. No se hicieron los depósitos para el pasado viernes y prometen que están buscando soluciones para ésta semana.

Tampoco Alcasa pagó aunque allí el sindicato guardó silencio.

Sidor también echó atrás la promesa hecha en Julio por el presidente Chávez y el ministro Rodolfo Sanz de pagar el bono de 35 mil BsF a los 1800 trabajadores de la nómina de conducción.

Sanz fue tajante al decir a estos trabajadores que no habrá revisión de sus condiciones salariales hasta por lo menos el año próximo, lo que ocasionó algunas asambleas donde se ha hablado de acciones de protesta para ésta semana.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog