Tibisay Lucena: "El CNE está listo para las elecciones del domingo"

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 10:44, Categoría: Electorales

JESSICA POLANCO
El Nacional
17 de noviembre de 2008

COMICIOS 2% de los centros de votación no contará con transmisión electrónica de datos
Los técnicos de los partidos políticos y la Comisión Electoral avalaron los resultados de la auditoría de predespacho de las máquinas de votación
Todos los centros de votación serán automatizados, destacó Tibisay Lucena

Las máquinas de votación que serán utilizadas el 23 de noviembre en todo el país fueron avaladas por los técnicos de los partidos políticos y la Comisión Electoral del CNE, encabezada por Tibisay Lucena, quien aseguró: "El CNE está listo, el sistema electoral está 100% preparado para los comicios del próximo domingo".

En el galpón del organismo comicial en Mariches fue auditada una muestra de 185 máquinas para garantizar que el funcionamiento el día de las elecciones sea el mejor, indicaron las autoridades.

Lucena aseguró que la mayoría de los testigos están adiestrados y que los observadores internacionales llegarán el miércoles. Confía en que el 23N no habrá anuncios adelantados de resultados, pero advirtió que si esto ocurre, el medio de comunicación que lo haga será suspendido. El proceso de análisis se hizo al reproducir de principio a fin cada uno de los pasos electorales con un simulacro de 50 votos, para lo cual fueron utilizadas boletas de varios estados.

El personal técnico que los partidos políticos asignaron para que vigilara el equipo electoral concluyó que se puede confiar en el desempeño del sistema durante el próximo domingo.

Carlos Rivas, representante del partido Patria Para Todos, lo calificó de "limpio e inviolable, lo que garantiza ciento por ciento la transparencia del proceso". Aseguró que el personal con el que cuenta el Consejo Nacional Electoral está bien capacitado para afrontar cualquier eventualidad.

Coincidieron en la inviolabilidad del proceso los técnicos de Proyecto Venezuela, Roberto Vernet –quien anunció que abrirán tres máquinas para revisar que no tengan dentro ningún dispositivo bluetooth o un celular–, y el representante legal del PSUV en el CNE, Omar Rodríguez.

Vicente Bello, coordinador de la Comisión de Asuntos Electorales de Un Nuevo Tiempo, explicó que la organización política que representa cuenta con un grupo de expertos calificados que, desde 2005, ha auditado las máquinas electorales. Con esa experiencia de soporte, indicó: "La infraestructura técnica electoral dispuesta para este 23-N no es infalible, pero sí puedo decir que el resultado de la auditoría es satisfactorio".

Félix Arroyo, subsecretario nacional de organización de AD, quien asistió al proceso, indicó que considera difícil una eventual vulnerabilidad del sistema técnico electoral.

"Puedo asegurar que las máquinas están bien hechas, que es imposible descifrar las secuencias de votación; y, además, esa información se encuentra encriptada".

Todos los técnicos de los partidos aseguraron que se comprobó el correcto funcionamiento de la transmisión de datos del acta comicial de las máquinas a la sede principal del CNE en los tres formatos posibles, es decir, telefonía fija, telefonía móvil y vía satelital.

Con respecto a la transmisión de los datos, Tibisay Lucena, presidenta del organismo comicial, explicó que este año sólo 2% de los centros de votación no contará con la transmisión electrónica de los resultados que emanen de las máquinas. Sin embargo, todos los centros de votación serán automatizados. "Esto se traduce en grandes ventajas en cuanto a tiempo y confiabilidad al momento de registrar los resultados finales", dijo.
 
Abrirán procedimiento a Rangel
 
El rector Vicente Díaz informó que iniciarán una averiguación administrativa a José Vicente Rangel, porque hizo pública una encuesta sobre tendencias electorales, a pesar de la prohibición del CNE. "Nuestro servicio de monitoreo nos advirtió de esa violación". Los resultados se transmitieron en el programa José Vicente Hoy que conduce el periodista. "A cualquier cazador se le va la liebre. En este caso no había intención deliberada de violar la norma legal, pero como soy consciente de que es un hecho en que no se debe incurrir, llamé a la presidenta del CNE y al rector Díaz, les expliqué la situación, pedí disculpas. Creo que este es un episodio que no debe magnificarse", dijo Rangel. Tibisay Lucena ratificó la apertura del procedimiento a Rangel, al diario Vea y a la emisora El Morro 89.7 de Guárico.
 









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog