Tres minutos son suficientes

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 11:37, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha
TalCual
17 de noviembre de 2008

Un elector informado podrá sufragar sin inconvenientes en el lapso habilitado por el CNE para el proceso de votación

Votar es sencillo. El mecanismo de votación de este domingo es similar al que empleó el Consejo Nacional Electoral para los comicios regionales de 2004, por lo que la mayoría de los 16.945.061 electores que están habilitados para sufragar el 23N ya conocen el funcionamiento de la mesa de votación. Sólo deberán informarse sobre la ubicación en el tarjetones de los candidatos de sus preferencias antes de presentarse en su centro respectivo.

El consejo es de José Virtuoso, integrante del grupo de veedores Ojo Electoral, para quien los tres minutos habilitados por el CNE serán más que suficientes para que la mayoría de los electores sufraguen. "Los partidos políticos han elaborado incluso guías de votación, para que sus seguidores puedan familiarizarse con el tarjetón".

Los ciudadanos deben tener en cuenta que esos tres minutos sólo comenzarán a descontarse una vez que se encuentre frente a la máquina de votación. El presidente de la mesa debe permitir que cada elector visualice rápidamente el tarjetón, antes de apretar el botón que desbloquea la máquina para que se inicie el sufragio. Las normas del CNE permiten que el lapso se extienda tres minutos más, cuando el elector no pueda culminar la selección en el tiempo anterior.

El ente comicial inició el miércoles la transmisión a través de radio y televisión de micros para informar a los electores sobre el proceso de votación. La emisión de cada espacio dura aproximadamente cuatro minutos, y será transmitido a las 7:00 am, 12:00 del mediodía y 9:00 pm. Las micro cadenas explican que votar el próximo 23 de noviembre es sencillo y que si el elector o la electora tiene identificada la ubicación de los candidatos o las candidatas de su preferencia en la boleta electoral, el proceso comicial se desarrollará de forma fluida y rápida.

PARTIDOS INFORMAN

Cada organización política está realizando actividades con sus electores para explicarles el proceso de votación. Ana Elisa Osorio, vicepresidenta del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) para los estados Amazonas y Apure, comenta que "es necesario quitar la aprensión natural que tienen los ciudadanos contra la tecnología".

Además de la distribución de los tarjetones "no válidos" que facilitó el CNE, este partido también ha realizado jornadas con sus militantes de base.

En más de 60% de los centros de votación del país los electores sólo escogerán el domingo cuatro cargos (gobernador, un voto nominal al Consejo Legislativo regional, un voto lista para el mismo organismo y alcalde), explica el representante de Un Nuevo Tiempo ante el CNE, Vicente Bello. "Indudablemente lo que se necesita es estar informado".

Virtuoso reconoce que todavía el sistema automatizado de votación "es complicado para la gente mayor y para aquellos que no acceden con regularidad a los instrumentos tecnológicos". Sin embargo, para estos casos el CNE también permite que los electores puedan entrar a la mesa de votación con un asistente, previa aprobación del presidente de la mesa de votación, para que lo ayude a encontrar la tarjeta de sus candidatos favoritos.


 







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog