Venezuela tiene oro negro a borbotones

Por Venezuela Real - 17 de Noviembre, 2008, 10:25, Categoría: Petróleo/Energía

Ultimas Noticias
17 de noviembre de 2008

En el territorio nacional hay 18 mil 176 yacimientos


Caracas. Venezuela es uno de los pocos países privilegiados del planeta que cuenta con petróleo en casi toda su geografía, incluyendo las aguas que lo rodean.

A diferencia de otras naciones, donde la producción del crudo viene en declive, en nuestro país se tiene previsto aumentar la extracción del oro negro durante los próximos años. La meta de producción de Pdvsa, para 2012, es producir más de 5 millones de barriles diarios, para ser comercializados en el mercado internacional. Actualmente el bombeo de crudo es de 3,2 millones de barriles diarios.

Son muy pocas las naciones que tienen yacimientos, otras poseen hidrocarburos pero no los explotan ni los comercializan, porque el volumen es poco. Esto significaría altos costos, por lo tanto, se limitan a guardarlo como reserva para casos de emergencia.

En nuestro caso, contamos con importantes cantidades de petróleo almacenados en el subsuelo, lo que hace que Venezuela ocupe, hasta el momento, el segundo lugar entre los países con mayores reservas de crudo en el mundo: 152 mil 561 millones de barriles de crudo. En el primer puesto está Arabia Saudita, con 260 mil millones de barriles en reservas.

El petróleo es producto de la acumulación de restos orgánicos depositados junto con grandes masas de sedimentos en el subsuelo, a lo largo de millones de años. De allí que las tres cuencas sedimentarias que existen en el país guardan íntima relación con las áreas productoras de petróleo tanto en tierra como en el mar. Estas son: la cuenca del Lago de Maracaibo, zona que fue hasta 1998 el área petrolera de mayor producción. También se incluye la cuenca de Falcón que está relacionada geológicamente con la del Lago de Maracaibo, por lo que Pdvsa contabiliza la producción de estas dos áreas en una sola. En 2007 la extracción de crudo en ambas cuencas fue de 1 millón 130 mil barriles diarios.

También está la cuenca Barinas –Apure, con una extensión de 87 mil Km². Está integrada por los estados Apure, Barinas y Portuguesa. Su producción fue de 82 mil barriles diarios para el año pasado.

Por último, la cuenca oriental que comprende las zonas petroleras de los estados Anzoátegui, Monagas, Guárico, Sucre y Delta Amacuro, con una extensión de 153 mil Km², es la más extensa y primera en importancia, pues 58% de la producción total proviene de esta zona. La extracción de crudo en oriente fue de 1 millón 692 mil barriles diarios en 2007. En esta cuenca se encuentra la Faja del Orinoco, donde están ubicados los mayores inventarios de crudo del país.

Con el volumen de reservas probadas de crudos que tiene el país y con una producción de 3,2 millones de barriles diarios, Venezuela tendría petróleo durante los próximos 250 a 300 años.

Miles de pozos.

En una cuenca hay varios campos y/o bloques. En cada uno de estos campos se encuentran varios yacimientos; y para extraer el petróleo contenido en los yacimientos hay que perforar pozos, que conforman la unidad básica de producción. Un yacimiento puede contener desde algunos pozos hasta cientos de ellos. En las cuatro cuencas petrolíferas del país actualmente hay 394 campos petroleros. En estos campos se cuentan 18 mil 176 yacimientos y más de 48 mil pozos, según cifras de Pdvsa.


El Estado es el propietario de todas las riquezas que hay en el subsuelo venezolano.

Como parte del rescate de la soberanía petrolera, Pdvsa creó empresas mixtas no sólo con las trasnacionales que operan en Venezuela sino con petroleras estatales de otras naciones.

El Estado es el accionista mayoritario de estas empresas mixtas.

Fuentes consultadas: www.rena.edu.ve; www.pdvsa.com y www.venezuelatuya.com





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog