73,1% de las concesiones mineras serán revisadas por el Gobierno

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 10:05, Categoría: Economía

Mariela León
EL UNIVERSAL
18 de noviembre de 2008

Evaluarán su caducidad o extinción, para maximizar su uso

El Ministerio de Industrias Básica y Minería (Mibam) prevé revisar 73,1% de las concesiones mineras en el país, a los efectos de considerar la "caducidad o extinción" de esos derechos.
 
Señala un informe sobre políticas institucionales referidas a la actividad minera, elaborado por ese despacho, que existen en el país 357 concesiones extendidas en una superficie superior a 630 mil hectáreas. De ese total, 261 concesiones serán revisadas por las autoridades, con la finalidad de "maximizar el aprovechamiento racional y sustentable del uso de los minerales, como instrumento de desarrollo de los ejes territoriales, con énfasis en el oro, diamante, níquel, bauxita, caliza, carbón, sal y feldespato, entre otros".
 
En la región Guayana hay 242 concesiones y 181 serán revisadas (75%), en la región centro-Llanos 32 y a 28 se les analizará su condición actual (88%), entre Zulia-Falcón se han detectado 56 y 30 que serán analizadas (53,5%), en los Andes 24 y 21 son susceptibles de ser evaluadas (87,5%) y en la región nororiental e insular existen 3 y 1 entra en el objetivo oficial.
 
Y por contratos mineros celebrados por la Corporación Venezolana de Guayana (CVG) hay 315, de los cuales 33 son activos y 282 inactivos, según señala el documento del Ministerio.
 
El propósito de este proceso evaluatorio es "revertir y recuperar las concesiones caducadas y contratos rescindidos. Así como recuperar los bienes que por ley revierten a la nación, en los casos específicos de Bloque B, Mina Isadora, Revemin, Concesión Camorra". Y al mismo tiempo, advierte el documento,"consolidar la recaudación establecida en el área minera".
 
El Ministerio insta a dar seguimiento de la "situación actual y futura" del yacimiento aurífero Las Cristinas, en el kilómetro 88, sector Las Claritas del estado Bolívar.
 
También la de "impulsar el desarrollo de la industria minera" en el territorio, a través de labores de exploración, explotación, aprovechamiento racional y sustentable, procesamiento, industrialización y comercialización de los minerales, especialmente en el oro y diamante".
 
Entre las políticas que desarrolla el Mibam, la "promoción de las relaciones solidarias con aliados internacionales que conformen el nuevo mapa geopolítico, orientadas a garantizar la complementación de las capacidades productivas de las cadenas de valor de la industria básica y minera, la capacitación, asistencia técnica, transferencia tecnológica e incorporación de componentes nacionales y el uso de tecnología ambientalmente sustentables".

Mayor control

Políticas Institucionales de la Minería precisa como objetivos estratégicos "controlar y ordenar la actividad minera de oro y de diamante, y aumentar igualmente el control en el área de los no metálicos, bajo jurisdicción del Ejecutivo (caso del feldespato y calizas).

Se indica además procurar la centralización de la producción de carbón por parte del Estado, bajo la figura de empresa mixta, corporaciones estatales, frente a la crisis energética mundial. El informe hace hincapié en "el control y seguimiento fiscal de la producción y explotación de carbón en el estado Zulia (Corpozulia) y en el estado Táchira (Corpoandes)".
 
Existe la disposición de apoyar e incentivar la producción de coque que garantice el abastecimiento a la industria de Guayana, por medio de la Empresa Minera Nacional.
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog