Aumentó en 2,5% producción de alimentos en el tercer trimestre

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 9:53, Categoría: Economía

KATIUSKA HERNÁNDEZ
El Nacional
18 de noviembre de 2008

BCV La actividad agrícola creció 2,7% entre julio y septiembre de este año
La agroindustria se vio favorecida por el alza del consumo pero se prevé una caída de la demanda

La producción de alimentos experimentó un crecimiento de 2,5% en el tercer trimestre del año según el reporte del Banco Central de Venezuela sobre el comportamiento de la economía. Igualmente, la actividad agrícola registró en el mismo período un aumento de 2,7%.

Por rubro se registraron este año incrementos en la producción de pollo, huevos, carne de cerdo y maíz, pero se mantiene rezagada la de carne de res, leche, azúcar, caraotas y arroz.

Las importaciones de leche, azúcar, caraotas y carne de res se han elevado para poder satisfacer la demanda interna.

El aumento reportado por el BCV en la industria de alimentos y en la agricultura se atribuye al alza del consumo y a la recuperación del ingreso familiar. Pero en comparación con el segundo trimestre del año, las cifras del Banco Central reflejan una desaceleración de estas actividades. Entre abril y junio la producción de alimentos reportó un alza de 17%, mientras que al cierre de septiembre sólo creció 2,5%. En el caso de la agrícola, en el segundo trimestre creció 3,9% mientras que en el tercero sólo aumentó 2,7%.

Este retroceso está relacionado con caída en la demanda de bienes y servicios experimentada por el sector comercial en el último trimestre.

El boom del consumo registrado en 2007 y principio de este año está llegando a su fin.

Cifras de Datanálisis reflejan que la demanda de bienes y servicios en general caerá 3% al cierre de 2008. En el renglón alimentos y bebidas no alcohólicas la contracción del consumo será superior a 4%, advierte Luis Vicente León, director de Datanálisis.

Las causas de la contracción en la demanda son el alza de precios y la pérdida del poder de compra, y la preocupación de la población por las consecuencias que pueda tener para el país la crisis financiera mundial.

Insumos baratos.

En el tercer trimestre las empresas que elaboran pasta, aceite y otros derivados de insumos importados reportaron un descenso en los precios internacionales de la materia prima, y de los fletes marítimos por la caída de los precios del petróleo. Cavidea informó a mediados de octubre que por esta situación, favorable para las importaciones de trigo y aceite crudo, se produciría una rebaja en el precio de venta al público de los productos terminados.

Hasta ahora los consumidores no han sentido esa rebaja en la facturación que pagan en los supermercados. Este año, el venezolano está pagando 35,2% más por los alimentos y bebidas no alcohólicas según el índice de precios del BCV entre enero y octubre. La inflación ha afectado por igual a toda la población.

La industria procesadora de pastas aclaró que la disminución de 10% en el precio de este alimento se producirá para el primer trimestre del año 2009. Mientras tanto los consumidores han tenido dificultades para conseguir con regularidad el producto al precio controlado de 3,39 bolívares fuertes el kilo. En su lugar se vende el Premium, sobre los 7 bolívares fuertes el kilo. En el caso del aceite, Cargill –una de las principales proveedoras– también anunció que reduciría los precios entre 5% y 10%. Decisión que esperan los compradores que aún tienen problemas para conseguir todas las variedades de aceite en el mercado.

La entrega oportuna de divisas ha sido clave para que las empresas que dependen de insumos importados puedan disfrutar de la compra de trigo y aceite a buen precio. En el registro de Cadivi se indica que entre enero y el 7 de noviembre se liquidaron, a través del BCV, 3,93 millardos de dólares para las importaciones del sector alimentos. Anualmente las empresas que elaboran productos derivados del trigo tienen que comprar en el exterior entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas de este cereal.

En el caso del aceite, más de 80% del consumo se atiende con importaciones. La industria adquiere cada año entre 80.000 y 120.000 toneladas del producto crudo, para procesarlo en el país.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog