BID reitera ayuda millonaria para Latinoamérica en 2009

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 9:52, Categoría: Economía

AFP-AP
El Nacional
18 de noviembre de 2008

CRISIS Japón, segunda economía mundial, entró oficialmente en recesión
La debacle mundial frenará el crecimiento de América Latina de 4,5% en 2008 a 2,5% en el próximo año, según el organismo multilateral

El próximo año los flujos de financiamiento alcanzarán 12 millardos de dólares para los países de la región como ayuda ante la debacle financiera, informó el Banco Interamericano de Desarrollo durante la inauguración de la XLII Asamblea de la Federación Latinoamericana de Bancos, efectuada en Ciudad de Panamá.

"Estamos redoblando esfuerzos para mantener flujos de financiamiento hacia nuestros países que cuentan con sólidos fundamentos macroeconómicos, pero que pueden verse afectados por la crisis financiera global", dijo el representante del BID en Panamá, Marcelo Antinori.

En octubre, el BID y otras 2 instituciones financieras regionales anunciaron paquetes de emergencia por hasta 9,3 millardos de dólares para ayuda inmediata a países latinoamericanos que tengan problemas de liquidez o de balanza de pagos debido a la crisis global de crédito, y dijeron que el monto podría prácticamente duplicarse para 2009.

Antinori refirió que las perspectivas para 2009 señalan que la recesión mundial frenará el crecimiento de América Latina de 4,5% en 2008 a 2,5% en 2009. La desaceleración se deberá principalmente a dos factores: una menor demanda en el sector exportador de la región y una caída en los precios de los bienes primarios.

Contracción nipona.

Japón se convirtió ayer en el último gran país desarrollado en entrar oficialmente en recesión, al contraerse 0,1% en el tercer trimestre. La segunda economía del mundo se contrajo a un ritmo anual de 0,4% entre julio y septiembre, después de una caída interanual de 3,7% en el segundo trimestre.

Los datos significan que Japón, al igual que los 15 países de la zona euro, se encuentra técnicamente en recesión debido a un decrecimiento en dos trimestres consecutivos.

Sin embargo, la peor parte podría estar en camino por las secuelas de la turbulencia financiera mundial, sobre todo por el desplome en la demanda internacional de los vehículos y artículos electrónicos de ese país. Además, el aumento del yen ante el dólar ha llevado a un número cada vez más grande de pequeños y grandes exportadores a disminuir sus proyecciones de ganancias, ventas y gastos para todo el año fiscal que termina en marzo.

En Asia, el índice Nikkei de Japón cerró con un alza de 0,71%, a pesar del reporte oficial. Pero los otros mercados asiáticos y las bolsas de Europa no corrieron la misma suerte: reaccionaron con escepticismo ante la nueva ola de promesas hechas el sábado por los líderes del G-20, para reformar la arquitectura financiera mundial.

Con las economías de Francia y Gran Bretaña también en rápida desaceleración, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, luego de reunirse con el primer ministro británico, Gordon Brown, llamó a adoptar un plan de estímulo fiscal a escala europea. Está previsto presentarlo el 26 de noviembre, aunque se anuncia modesto a raíz de los límites del presupuesto comunitario.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog