El Hatillo será de una mujer

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 10:47, Categoría: Electorales

Juan Pablo Arocha /  David Ludovic Jorge
TalCual
18 de noviembre de 2008

Tres mujeres se disputan la alcaldía de El Hatillo: Delsa Solórzano y Myriam Do Nascimento por la oposición, y Omaira Camacho por el PSUV. PPT apoya a Edgar Galvis

El Hatillo es el segundo de los municipios del área metropolitana donde no se logró la unidad opositora. Empezó con un extenso panorama de precandidatos, que incluía a Héctor Catalán, hermano del actual alcalde, Alfredo Catalán y a una cantidad considerable de aspirantes independientes.

Las dos candidaturas más fuertes eran la de Delsa Solórzano, quien se postuló como precandidata por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), y Myriam Do Nascimento, dirigente local, cuya candidatura fue apoyada inicialmente por el MAS y Acción Democrática (AD).

El retiro de Catalán de la lid electoral originó el apoyo a Nascimento por parte de los partidos que lo respaldaban, Proyecto Venezuela y Primero Justicia. Posteriormente, la declinación de varias de las candidaturas independientes dio más fuerza a Solórzano.

Ambas aspirantes se consideran las favorecidas por el acuerdo unitario y ninguna ha mostrado su disposición a ceder. A este panorama se suman las acusaciones de Solórzano en contra de la candidata adeca, de quien asegura que pretende continuar la gestión del actual alcalde, muy deplorada por la población hatillana.


DIVISIÓN PARA UN HATILLO "APÁTICO " La oposición también acudió divida en 2004 en El Hatillo. Do Nascimento –apoyada en esa época por AD y Copei– perdió por 1.457 votos contra el actual alcalde Alfredo Catalán, que con el respaldo de PJ y PV logró aglutinar a 38,5% (7.183 votos) de los electores que sufragaron. El tercer puesto en la contienda fue para Iván Machado, aspirante del bloque oficialista que registró 15,4% de popularidad, unos 2.856 ciudadanos menos que los que promovieron a la candidata adeca.

Esta vez el oficialismo promueve a Omaira Camacho, ficha del gobernador, Diosdado Cabello. La aspirante estuvo cuatro años frente a la Procuraduría del estado Miranda, hasta que abandonó el cargo cuando obtuvo la victoria en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con el respaldo de 980 militantes (65,2% de la base municipal). En esta elección también compitió Machado, logrando apenas el respaldo de 14,1% de los vecinos peseuvistas.

Camacho no cuenta con el respaldo de Patria Para Todos (PPT) que decidió postular su propio cuadro: Edgar Galvis. Aunque los pepetistas plantearon inicialmente retirar su aspirante en este municipio en apoyo al PSUV, las diferencias entre ambas toldas imposibilitaron un acuerdo por lo que el voto chavista también se verá disgregado el próximo domingo.

El electorado hatillano fue apático en 2004, porque más de 50% de los vecinos no acudieron a sufragar. Este panorama fue distinto en los comicios presidenciales de 2006, cuando sólo 22,6% de los ciudadanos estuvieron desinteresados a la jornada. En esa oportunidad el chavismo tuvo un techo de 6.805 votos, siendo sobrepasado por la oposición en casi 20.000 electores.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog