ENTORNO VESPERTINO: 18 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 13:56, Categoría: 1. Noticias del Día





REGIONALES

• El Parlamento de Jóvenes Universitarios de la UCAB habilitaron una página en internet (www.chuletadeunidad.com) para asistir a los electores para que puedan votar el 23N.

• Ismael García (Podemos) pidió al CNE que sea absolutamente riguroso en la aplicación de la normativa para todos porque ha habido debilidad y un uso abusivo del canal 8 por el gobierno.

• Tal Cual analizó el ambiente electoral en El Hatillo donde tres mujeres se disputan la alcaldía: Delsa Solórzano y Myriam Do Nascimento (por la oposición) y Omaira Camacho, quien apoya a Edgar Galvis (oficialismo).

• Insertamos nota de El Mundo donde destacó que las organizaciones políticas van en busca del terreno perdido. El 23N no sólo se elige gobernadores, alcaldes regionales y diputados regionales y locales, sino que se legitimarán o no los partidos de distintas tendencias que hace ocho años no se miden sin cortapisas.

• Otras Regionales: titulares y links de notas relacionadas con el tema electoral.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Según El Mundo, los opositores estarían alertas ante la posible implantación de normas ilegales relacionadas con el sorteo previo para definir la auditoría de las mesas, con base a información suministrada por funcionaria del CNE sobre el supuesto nuevo reglamento.
 


OPINION

• LOS DERECHOS POLITICOS DE CHACUMBELE: Simón Boccanegra comentó sobre los anuncios del CNE, desestimando alguna acción de castillo o pena por el comportamiento del presidente de la república en la campaña, para emitir sus críticas contra el directorio del ente comicial.

• ¿CRIMEN DE ESTADO?: Hoy se cumple cuatro años del asesinato de Danilo Anderson y Tal Cual editorializó sobre los hechos tras el crimen y concluyó que DA eliminado porque sabía demasiado y era muy peligroso para más de uno…

• CARICATURA DE WEIL: imitando la propaganda del gobierno sobre "Venezuela de verdad", Weil presentó una versión de un aviso que se explica por sí mismo.



POLITICAS

• Pablo Medina dio rueda de prensa para afirmar que el asesinato de Danilo Anderson fue un crimen de Estado y citó nombres del alto gobierno presuntamente involucrados.

• Según Descifrado, la venta del Banco de Venezuela ya no va debido a los compromisos del gobierno y por la baja sustancial en los ingresos petroleros.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


REGIONALES

• Estudiantes crean página web para orientar a votar
  Unión Radio, 18 de noviembre de 2008


• Ismael García pidió absoluta rigurosidad en el cumplimiento de las normas por parte del CNE para todos los sectores
  Globovisión, 18 de noviembre de 2008


• El Hatillo será de una mujer
  Tal Cual, 4, 18 de noviembre de 2008

Tres mujeres se disputan la alcaldía de El Hatillo: Delsa Solórzano y Myriam Do Nascimento por la oposición, y Omaira Camacho por el PSUV. PPT apoya a Edgar Galvis

El Hatillo es el segundo de los municipios del área metropolitana donde no se logró la unidad opositora. Empezó con un extenso panorama de precandidatos, que incluía a Héctor Catalán, hermano del actual alcalde, Alfredo Catalán y a una cantidad considerable de aspirantes independientes. Las dos candidaturas más fuertes eran la de Delsa Solórzano, quien se postuló como precandidata por el partido Un Nuevo Tiempo (UNT), y Myriam Do Nascimento, dirigente local, cuya candidatura fue apoyada inicialmente por el MAS y Acción Democrática (AD). El retiro de Catalán de la lid electoral originó el apoyo a Nascimento por parte de los partidos que lo respaldaban, Proyecto Venezuela y Primero Justicia. Posteriormente, la declinación de varias de las candidaturas independientes dio más fuerza a Solórzano. Ambas aspirantes se consideran las favorecidas por el acuerdo unitario y ninguna ha mostrado su disposición a ceder. A este panorama se suman las acusaciones de Solórzano en contra de la candidata adeca, de quien asegura que pretende continuar la gestión del actual alcalde, muy deplorada por la población hatillana.

DIVISIÓN PARA UN HATILLO "APÁTICO "

 La oposición también acudió divida en 2004 en El Hatillo. Do Nascimento –apoyada en esa época por AD y Copei– perdió por 1.457 votos contra el actual alcalde Alfredo Catalán, que con el respaldo de PJ y PV logró aglutinar a 38,5% (7.183 votos) de los electores que sufragaron. El tercer puesto en la contienda fue para Iván Machado, aspirante del bloque oficialista que registró 15,4% de popularidad, unos 2.856 ciudadanos menos que los que promovieron a la candidata adeca. Esta vez el oficialismo promueve a Omaira Camacho, ficha del gobernador, Diosdado Cabello. La aspirante estuvo cuatro años frente a la Procuraduría del estado Miranda, hasta que abandonó el cargo cuando obtuvo la victoria en las primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) con el respaldo de 980 militantes (65,2% de la base municipal). En esta elección también compitió Machado, logrando apenas el respaldo de 14,1% de los vecinos peseuvistas.

Camacho no cuenta con el respaldo de Patria Para Todos (PPT) que decidió postular su propio cuadro: Edgar Galvis. Aunque los pepetistas plantearon inicialmente retirar su aspirante en este municipio en apoyo al PSUV, las diferencias entre ambas toldas imposibilitaron un acuerdo por lo que el voto chavista también se verá disgregado el próximo domingo. El electorado hatillano fue apático en 2004, porque más de 50% de los vecinos no acudieron a sufragar. Este panorama fue distinto en los comicios presidenciales de 2006, cuando sólo 22,6% de los ciudadanos estuvieron desinteresados a la jornada. En esa oportunidad el chavismo tuvo un techo de 6.805 votos, siendo sobrepasado por la oposición en casi 20.000 electores.


• Las organizaciones políticas van en busca del terreno perdido
  El Mundo, 6, 18 de noviembre de 2008

El 23 de noviembre no sólo se eligen gobernadores, alcaldes y diputados regionales y locales, también se legitimarán o no los partidos de distintas tendencias que hace ocho años no se miden sin cortapisas

Caracas. Por donde se vea, esta nueva oportunidad de hacer uso del sufragio el domingo 23 de noviembre es importantísima y tiene una significación política para todas las fuerzas en choque, sólo comparable con la Venezuela electoral de hace ocho años, si se juzga a través del pasado más reciente. Primero, porque desde las megaelecciones de julio de 2000 las organizaciones políticas no concurrían masiva y decididamente a medirse en las urnas. Aquella fue una oportunidad para iniciar el camino de la relegitimación de los poderes de la llamada "V República", que otorgó al presidente de la República Hugo Chávez, estridente y persuasivo, una hegemonía que nadie discute, y al Movimiento Quinta República (MVR), constituido a fines de 1997, el papel de gran partido con proyección nacional. Impulsado por los votos del MVR, y al que se sumaron los del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Movimiento al Socialismo (MAS) y Movimiento Electoral del Pueblo (MEP), Chávez relegitimó su mandato con una victoria porcentualmente nunca antes registrada en Venezuela (59,76%).

Cuatro años después, en octubre de 2004, las elecciones regionales otorgaron a la alianza gubernamental encabezada por el MVR, PPT, Podemos y PCV, el triunfo en 20 de las 22 gobernaciones en disputa, y dejó sin partidos nacionales a la oposición. Fue el caso de Acción Democrática, por ejemplo, que resultó circunscrito al Estado Nueva Esparta. Con una población que reveló menos entusiasmo por el voto (49,3% de abstención) que los comicios regionales de 2000 (43,6%) y con figuras de la oposición que declararon la existencia de un "fraude en marcha" por parte del Consejo Nacional Electoral a través del Registro Electoral Permanente, los resultados de 2004 dejaron en claro que el triunfo de los candidatos postulados por el MVR habría sido matemáticamente imposible sin la intervención de otras organizaciones políticas, como PPT y Podemos, hoy convertidos en "disidentes" y opositores en algunos estados del país.

Diosdado Cabello, por ejemplo, no habría podido en 2004 cargar con la victoria en Miranda y pulverizar las aspiraciones de Enrique Mendoza de repetir en esta Gobernación, sin los 134.171 votos aportados por los partidos aliados al gobierno. En diciembre de 2005, heridos de muerte, los partidos de oposición cometieron la "pifia" de no acudir a las elecciones parlamentarias, convencidos de que había llegado el momento -ahora sí- de un creciente conflicto entre el Gobierno de Hugo Chávez y el pueblo que "marcaría el principio del fin" de los días del caudillo barinés. Tres años más tarde, sin embargo, buena parte de la oposición se declara convencida de que con la abstención nada ganaron. Ni ganan. La Venezuela que surja del 23 de noviembre revelará la fuerza actual de las organizaciones políticas vinculadas a la oposición y al oficialismo, incluidas las "disidentes" que, al cabo de ocho años, tienen una nueva oportunidad para conquistar o reconquistar la esperanza de los electores.

EL BAUTIZO

Ya lo dijo Alberto Müller Rojas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV): "A nosotros no nos interesa ganar 10, 20 o 50 puestos burocráticos en estas elecciones, no. Lo que nos interesa es contarnos con la oposición y ver cuántos votos tiene el movimiento a nivel nacional". Y es que para el PSUV, las elecciones del domingo constituyen su "bautizo electoral". "Si consideramos que esta es una campaña nacional, lo que necesita Chávez es asegurar la mayor votación en todo el país en apoyo de la tesis política que encarna el PSUV y que está en el proyecto Simón Bolívar 2008-2012", explica. Nacido en marzo de 2008 como una estructura partidista que unificaría a los "rojos, rojitos", el PSUV tiene por delante el reto de convertir en realidad el deseo de su líder Hugo Chávez: convertirse en "el más grande y poderoso partido político de la historia no sólo de Venezuela, sino de América Latina".

Aunque las organizaciones políticas afines al proyecto bolivariano vienen ganando fuerza desde el año 2000, hoy están en la necesidad de revalidar su mayoría a través de una organización nueva como el PSUV, que dejó muy atrás al MVR. ¿Para qué? Müller Rojas también lo ha dejado claro: "Si obtenemos esa mayoría de votos a la que aspiramos en el país, vamos a profundizar la transición socialista". En dos platos: "Socialismo para todo el mundo", dice Müller. Y esa mayoría es contabilizada, según las aspiraciones de Müller Rojas, en 7,2 millones de votos este 23 de noviembre.

¿NO SON IMPRESCINDIBLES?

En esta oportunidad, las fuerzas vinculadas al oficialismo concurren en algunos estados sin el respaldo de organizaciones políticas que en el pasado, específicamente en 2004, le dieron buenos dividendos electorales. Verbigracia Podemos y el partido PPT, que mostraron sus reservas respecto a unirse en un solo partido, el PSUV. Rotundo, Chávez respondió a sus antiguos aliados: "A los camaradas de Podemos, Patria Para Todos y el Partido Comunista, váyanse con la frente en alto a hacer una oposición seria y déjennos trabajar, ustedes no son imprescindibles. Eso sí, cuando se acerque un nuevo proceso electoral, no vengan a decir `yo quiero ser gobernador" o `tengo estos candidatos". Si se atiende a las palabras del jefe de Estado, queda entonces por ver el domingo 23 de noviembre si, en efecto, estas organizaciones políticas "no son imprescindibles" para fortalecer las posibilidades de trascendencia del socialismo "como una tesis capaz de solucionar los problemas del ser humano".

¿Y el PPT qué?

Hoy respalda las aspiraciones de 16 candidatos postulados por el PSUV, pero su resistencia en el resto de los estados significó para el Gobierno de Hugo Chávez una bofetada que los colocó en el terreno de los "traidores". Al cabo de ocho años, el partido PPT ha perdido figuras como la de Alí Rodríguez Araque y Aristóbulo Istúriz, consideradas valiosas, hecho que -también habrá que ver podrían incidir en su resultado electoral. Para Rafael Uzcátegui, secreta- rio de la organización del PPT, el domingo su organización crecerá porcentual y numéricamente. "Vamos a tener más votos, vamos a crecer", confía. Incluso, "habrá sorpresas", dice. En su opinión, las diferencias surgidas entre Chávez y el PPT se originan en la visión que ambos tienen del campo socialista: "una burocrática; desde arriba, expresada por el Presidente de la República y otra que surge desde abajo, que es democrática y productiva", agrega.

APUESTA A LA DESCENTRALIZACIÓN

¿Qué se debate en estas elecciones? Para Enrique Márquez, vicepresidente de organización de Un Nuevo Tiempo, el avance de la descentralización. "Esperamos que el proyecto de democracia social que impulsa nuestra organización política se consolide para favorecer el proceso de la descentralización en el país", añade. A su juicio, los partidos de oposición cometieron "un error" en 2005 al favorecer la abstención en las elecciones parlamentarias. Hoy en día, Márquez se muestra convencido de que Un nuevo Tiempo traspasará los límites del estado Zulia y pasará a convertirse en la primera fuerza dentro de las filas de la oposición en el país, luego de su participación en las elecciones de este 23 de noviembre.

Para el politólogo Ricardo Sucre, la oposición política entendió que la abstención no es un medio para cambiar gobiernos, por lo que ha venido trabajando a favor del voto en todo el país, y puede, a su juicio, alcanzar algunas cuotas de poder. Las más significativas podrían venir, en su opinión, del lado de Un Nuevo Tiempo y Primero Justicia. Sin embargo, Sucre considera todavía la existencia de una oposición "inmadura", incapaz de construirse como alternativa para los venezolanos, porque "no tiene identidad, proyecto ni políticas".



OTRAS REGIONALES

• Candidato a la alcaldía de Vargas acudió a la Fiscalía para pedir que se reabra juicio por fuga del sobrino del actual alcalde de esa localidad (Globovisión)


• Stalin González: La única forma de cambiar a Caracas es con el voto (Unión Radio)


Ledezma reitera llamado a un debate público a Istúriz (Unión Radio)


• Morel Rodríguez pide a electores "verse en el espejo cubano" y salir a votar (Unión Radio)


Ocariz: Vamos a demostrar que la fuerza del cambio es superior al poder del Estado (Unión Radio)


• Rector Lombardi: No funcionó estrategia oficial de amedrentamiento (Unión Radio)


• Goicoechea: Hay que votar porque sino tendremos la reelección indefinida (Unión Radio)


• Carlos Veccio invita a los ciudadanos a activarse en estos comicios (CNB)


• PSUV realizará (hoy) acto en el poliedro de Caracas (CNB)


• Defensora del pueblo exhortó a reconocer resultados de comicios regionales (Globovisión)


• MIJ emite medidas previas a las elecciones del domingo (Unión Radio)


• Un Nuevo Tiempo rechaza campaña de descalificaciones de Chávez (Unión Radio)



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Opositores alertas ante normas sobrevenidas
  Sorteo previo para auditorías es ilegal
  El Mundo, 3, 18 de noviembre de 2008

Funcionaria del CNE instruyó a miembros de mesa sobre nuevo reglamento

Caracas. Los sorteos previos de máquinas de votación para las auditorías electorales no son posibles porque contradicen las normas establecidas por el Consejo Nacional Electoral y manchan la transparencia que se debe garantizar en el proceso, según coinciden dirigentes de los partidos políticos de la oposición.

Los líderes califican como ilegales las instrucciones dadas por una funcionaria del CNE en un programa de entrenamiento a miembros de mesas, celebrado en la escuela Díaz Bermúdez de La Vega durante el fin de semana, y en el cual explicó que las autoridades de las mesas electorales deberán reunirse antes de abrir el proceso de votación en cada centro para realizar el sorteo de las mesas a ser auditadas, bajo el argumento de que se aproveche el tiempo previo al voto para darle celeridad a los escrutinios. La funcionaría habría advertido que sus instrucciones no están en el manual vigente porque forman parte de una nueva Resolución.

Ante este escenario, desde los partidos se advierte que los testigos estarán "doblemente moscas" para frenar ese procedimiento si se llegase siquiera a plantear. "El sorteo previo de las mesas a ser auditadas hace ineficiente la auditoria y desvirtúa sus resultados. Estos sorteos, según la normativa, se realizan después que se han cerrado todas las mesas de votación y no es posible que se modifique el proceso. Nuestros testigos estarán alertas en ese sentido", dijo Máximo Sánchez, secretario de la organización de Primero Justicia.

FUERA DE LA NORMA, NADA

El representante de Un Nuevo Tiempo ante el Consejo Nacional Electoral, Vicente Bello, considera que la intención de cambiar el tiempo del sorteo para las auditorias no puede estar en la mente de ningún demócrata obligado respetar las leyes y los lineamientos del árbitro electoral, por eso atribuye la versión a confusiones y rumores propios de los eventos electorales. "En la normativa que rige las auditorias electorales está establecido claramente que los sorteos se realizan después de finalizado el proceso electoral y en eso no hay dudas", puntualizó.

Desde Copei tampoco se identifica ningún caso referente a que alguno de sus testigos hayan sido instruidos para sortear máquinas auditables antes de la votación. "Eso es falso, si se llegase a hacer de esta manera no habría auditoría, porque hay reglas y será muy difícil poner de acuerdo a todos los testigos para violentarlas", señaló Enrique Naime, representante de ese partido ante el CNE. Para los dirigentes políticos, la clave del triunfo y de la transparencia está en la participación masiva el 23 de noviembre.



OPINION

• Los derechos políticos de Chacumbele
  Tal Cual, 2, Simón Boccanegra, 18 de noviembre de 2008

Lo que están inventando los rectores oficialistas del CNE para hacerse los locos ante las reiteradas violaciones de su propia normativa por parte de Yo-El-Supremo llega ya a extremos surrealistas. Esta vez fue Tibisay Lucena la que saltó al ruedo de la alcahuetería, aduciendo que las denuncias que reciben sobre atropellos a la ley son todas iguales y que no existe razón alguna para darle un tratamiento distinto a las que se refieren a Chacumbele. "Para nosotros es un caso más", dijo la susodicha, ante señalamientos sobre los desafueros que comete el susodicho. O sea, pues, que para la señora es "un caso más" que el presidente de la República se pase media hora insultando y amenazando del modo más soez (y cobarde, pero esto sí que no atañe al CNE) al gobernador de un estado (para el caso, Manuel Rosales). ¿Un caso más, Tibisay? Dice la rectora en jefe que las denuncias sobre las ilegalidades que perpetra Chacumbele son de "interés especial" de "diferentes grupos o incluso de los medios".

¿Tú te das cuenta de lo que estás diciendo, Tibisay? "Ningún caso es más importante que otro". Entonces, según la preclara dama, el Presidente promocionando a Mario Silva en cadena nacional, en las instalaciones de una empresa del Estado, Pequiven, es lo mismo que si un candidato a la Alcaldía de Achaguas se excede en el tiempo radioeléctrico que tiene acordado. "El Presidente también tiene derechos políticos", dice Tibisay. Cierto, pero, teníamos entendido, aunque deben ser vapores de la fantasía, que la propia normativa del CNE prohíbe a los funcionarios públicos hacer proselitismo político, en consonancia con la Constitución, la cual establece que "los funcionarios públicos están al servicio del Estado y no de parcialidad alguna". Claro, no habíamos caído en cuenta de que Chacumbele no es un funcionario público. Él es Bolívar redivivo, el Único, el Magnificente, el Todopoderoso, tan hijo de Dios como Jesucristo. ¿Cómo se nos ocurre a nosotros atentar contra su Sagrada Investidura pretendiendo que se le mida con el mismo rasero con que se mide al común? Perdónanos, Tibisay, nuestro pecado es involuntario.


• ¿CRIMEN DE ESTADO?
  Tal Cual, 1 y 2, 18 de noviembre de 2008

Hace hoy cuatro años que fue asesinado Danilo Anderson. Coincide este aniversario con las explosivas revelaciones del ex fiscal Hernando Contreras, desde el exterior. Incluso, si la prudencia aconsejara pasar por el filtro de un sano escepticismo las palabras de Contreras, lo esencial de ellas, sin embargo, coincide tan plenamente con lo que todo el mundo sabe que no hay sino una conclusión posible. La Fiscalía de la República, bajo la responsabilidad personal (y penal, por cierto) de Isaías Rodríguez, fabricó una patraña dirigida a encangrejar el caso, para así proteger a los verdaderos autores intelectuales e incluso materiales del homicidio. De hecho, podríamos estar ante un crimen de Estado, que ha podido permanecer impune hasta ahora porque las instituciones judiciales han sido confiscadas y anuladas por Hugo Chávez.

Espanta la sangre fría con la cual se tomaron las decisiones que llevaron a los asesinatos de Antonio López Castillo y Juan Carlos Sánchez y a la condena a treinta años de presidio de los hermanos Guevara, para simular que fueron aquellos y estos los autores materiales del mortal atentado y para señalar a Nelson Mezerhane y otras personas como autores intelectuales. Isaías Rodríguez –con la chambonería y torpeza de un débil mental, dicho sea de pasada, dejando pistas por todos lados, que permitieron desmontar su añagaza bastante fácilmente–, apoyó sus mentirosas acusaciones en un delincuente, de cuya "sinceridad" salió fiador ante todo el país. Estas infamias no resistieron la contrastación con los hechos y la acusación contra los supuestos autores intelectuales se desplomó.

Nada, desde luego, podrá devolver la vida a Castillo y Sánchez, aunque quienes ordenaron su muerte tal vez algún día puedan ser llevados ante la justicia para que respondan por ella. La condena de los Guevara debe ser revisada puesto que se basa, en buena medida, en los embustes confesados por el "testigo estrella".Pero, subsiste un misterio. ¿Quién o quiénes mandaron a matar a Danilo Anderson? Las primeras investigaciones dejaron ver la existencia de una red de extorsión que giraba en torno al infortunado Anderson. Pero, todo indica que muy arriba en el poder, una o varias personas dotadas de mucha influencia, dice la vox populi, deseaban impedir que fueran conocidas todas las ramificaciones e implicaciones de la red. Lo que sí es cierto es que esa veta de la investigación, como es claramente visible, fue súbitamente abandonada, obviamente por orden superior, aplicada diligentemente por Isaías Rodríguez, y las cosas fueron desviadas hacia las personas a las cuales Geovanny Vásquez, evidentemente previo pacto con Isaías, acusó falsamente.

Elemental: Danilo Anderson fue eliminado porque sabía demasiado. Era muy peligroso para más de uno. ¿El Estado, pues, al servicio del crimen?

• CARICATURA DE WEIL
  Tal Cual, 20, 18 de noviembre de 2008

 

 













POLITICAS

• Miembro del Movimiento 2-D Pablo Medina afirmó que asesinato de Danilo Anderson fue un crimen de Estado
  Globovisión, 18 de noviembre de 2008


• LA VENTA NO VA
  Compromisos financieros del gobierno son la causa
  Descifrado, 18 de noviembre de 2008





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog