ESTUDIAN REDUCIR PRECIO DEL BARRIL DE CRUDO ESTIMADO PARA 2009

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 16:01, Categoría: Economía

MARÍA GABRIELA AGUZZI V.
El Mundo
18 de noviembre de 2008

Finanzas optará por sincerar variables presupuestarias
También replantean el crecimiento del PIB proyectado

Caracas. Cierre de la cotización del crudo local la semana pasada: 46,35 dólares. Precio del WTI en la jornada de ayer: 54,95 dólares. Costo estimado en el presupuesto de la República para el próximo año: 60 dólares.

Las cuentas definitivamente no cuadran en el Ministerio de Economía y Finanzas, donde hasta hace dos semanas la idea era mantener las variables incluidas en el proyecto de Ley de Presupuesto enviado a la Asamblea Nacional, en las que destacan ingresos y gastos por el orden de los 167,4 millardos de bolívares fuertes y un crecimiento del PIB de 6%.

De acuerdo con fuentes consultadas en ese despacho, no se puede dejar a un lado la situación de contracción económica que se viene suscitando a escala global, en la que una caída constante de los precios del petróleo obligan a que las variables presupuestarias para el año entrante sean sinceradas.

Los funcionarios consultados advirtieron que es el Presidente de la República quien tiene la última palabra sobre las modificaciones que se harán al presupuesto presentado, al tiempo que dijeron que no se trataría de una reconducción, pues no pretenden mantener las mismas variables estipuladas para el actual ejercicio fiscal.

Además de la reducción del barril de petróleo (que generaría automáticamente el ajuste de los recursos a manejar), aseveran las fuentes entrevistadas que será necesario "castigar el gasto" y establecer una mejor política fiscal.

No descartaron que en 2009 el Gobierno incremente alícuotas tributarias o imponga nuevos impuestos. "Si es necesario obtener mayores ingresos por esta vía, lo materializaremos", indicó uno de los entrevistados, quien prefirió no ser identificado.

Lo cierto es que ahora el proyecto de Ley no será aprobado antes de los comicios regionales como era la intención inicial. Afirman los funcionarios de Finanzas que será después de las elecciones -y tras el visto bueno del Presidenteque se tome una decisión en torno a la! política macroeconómica a aplicar para el año que viene.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog