Fortaleza de Venezuela ante la crisis

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 9:54, Categoría: Economía

Redacción TalCual
TalCual
18 de nobiembre de 2008
 
El director del Banco Central de Venezuela (BCV), José Félix Rivas Alvarado, insistió en que el país ha construido fortalezas económicas que le permiten contrarrestar las consecuencias que la crisis financiera internacional está teniendo en todo el mundo.

En el programa Parlamentando, transmitido por la televisora de la Asamblea Nacional (ANTV), Rivas Alvarado explicó que algunas decisiones de política económica tomadas durante los últimos 10 años le ofrecen al país elementos para hacer frente a esos efectos.

El director del BCV hizo referencia a medidas como la construcción del mundo multipolar, el rescate del control de los recursos naturales y la utilización de la renta petrolera para fortalecer las capacidades productivas y sociales.

Destacó asimismo la conformación del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y la nacionalización de sectores clave para promover un desarrollo soberano (electricidad, telecomunicaciones, producción de cemento, entre otros).

Otras acciones económicas que, en opinión de Rivas Alvarado, fortalecen tanto a Venezuela como a toda América Latina son aquellas que están orientadas a la integración financiera, como la creación del Banco del Sur y el Banco del Alba.

A esto hay que sumar también –agregó– los proyectos energéticos y las acciones comunicacionales de impacto regional, como la creación de la cadena multiestatal Telesur y el lanzamiento del satélite Simón Bolívar.

Las repercusiones de la crisis en América Latina, según el director del BCV, dependerán del grado de interconexión financiera de cada país con los mercados internacionales e igualmente del nivel de apertura comercial que tengan las economías de la región.

El impacto también estará asociado a la soberanía en las políticas económicas y en el manejo de sus recursos naturales; así como a la fortaleza macroeconómica expresada en buena posición en reservas internacionales, peso llevadero de pasivos, déficit fiscal sostenible y crecimiento sostenido.

CRISIS SISTÉMICA

Rivas Alvarado indicó que las crisis económicas son inmanentes al funcionamiento del sistema capitalista, pues ocurren justamente para corregir las contradicciones que genera el modelo de acumulación de capital.

"La crisis surge por la búsqueda de ganancias a través de mecanismos especulativos, de ampliación de los mercados y de sobrevivencia en su proceso de acumulación. Estas contradicciones son normales, puesto que la economía capitalista necesita reinventarse", dijo.

A su juicio, el mundo está presenciando una crisis productiva, alimentaria y de pensamiento económico, que además es cíclica. "Es una crisis sistémica, pero con raíces reales".





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog