Inversión extranjera se reduce y cae en el tercer trimestre

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 9:34, Categoría: Economía

Víctor Salmerón
EL UNIVERSAL
18 de noviembre de 2008

El país presenta una desinversión por el orden de 572 millones de dólares
Venezuela se encuentra a la cola de América Latina en captación de inversión extranjera

Cuando aún se desempeñaba como principal arquitecto del modelo económico y empuñaba las riendas del Ministerio de Planificación, Jorge Giordani, afirmó tajantemente a mediados del pasado año que "si el sector privado no invierte, van a venir otros y van a invertir por ellos".

Si embargo, la economía marcha en otra dirección. La balanza de pagos que ha publicado el Banco Central al cierre del tercer trimestre registra que la inversión extranjera, una herramienta útil para adquirir tecnología, generar empleo y diversificar las exportaciones, se reduce desde niveles que ya eran bastante bajos.

En el tercer trimestre, Venezuela presenta desinversión por el orden de 572 millones de dólares; es decir, lo que salió del país superó en esta cifra a lo que ingresó.

No obstante, al considerar el resultado del primer semestre, el país acumula inversión extranjera por mil 194 millones de dólares al cierre de septiembre, una cifra enana para los montos que se manejan en la región, aún en medio del desajuste que ha generado la crisis financiera internacional.

Por ejemplo, Colombia captó inversión extranjera por el orden de 5 mil 428 millones de dólares en el primer semestre de este año y México 10 mil 500 millones de dólares.

La política de control de precios, que dificulta la posibilidad de calcular la rentabilidad de un proyecto; el control de cambio, que genera dudas sobre la repatriación de los dividendos, un tejido institucional frágil y un clima político caldeado explican el poco atractivo de Venezuela para el capital extranjero.

A través del proyecto Haciendo Negocios, el Banco Mundial elabora un ranking de acuerdo a las condiciones que tiene cada país para estimular la inversión privada.

Venezuela está ubicada en el puesto 174, peor evaluada que Afganistán, Haití, Sudán e Irak y sólo en Chad, Sao Tomé, Burundi, República del Congo, Guinea-Bisseau, República Central de África y República Democrática del Congo es más difícil hacer negocios que en el país.

De acuerdo con el ranking de Indicadores Mundiales de Gobernabilidad, Venezuela se encuentra entre los países con menor puntuación en cuanto a rendición de cuentas, estabilidad política, efectividad del Gobierno, calidad regulatoria, estado de derecho y control de la corrupción.

Analistas consideran que el estímulo a la inversión privada, nacional y extranjera, es esencial para corregir el desbalance entre la oferta y la demanda que ha impulsado los precios.

De hecho, en los primeros diez meses de este año, la inflación de Caracas acumula un alza de 25,8% versus 13,6% en el mismo lapso de 2007.

Sin embargo, la tendencia es a la reducción del ámbito del sector privado en la economía.

La administración de Hugo Chávez deberá concretar en los próximos meses la compra definitiva de Sidor, el sector cementero y el Banco de Venezuela, empresas que hasta ahora han estado en manos de compañías multinacionales.

En 2007, de acuerdo con datos de la Cepal, Venezuela recibió 646 millones de dólares en inversión extranjera, mientras que Colombia captó 9 mil 028 millones, Perú 5 mil 343 millones, Chile 14 mil 457 millones, Honduras 816 millones y Costa Rica mil 889 millones.









TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog