La Ley de resarcimiento monetario por especulación en venta de vehículos

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 9:39, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / 2001
Banca y Negocios
18 de noviembre de 2008

Declaraciones desde la AN ante denuncias con motivo del sobreprecio con que concesionarios en Venezuela venden los vehículos y la necesidad de que los consumidores deban recurrir a solicitar elevados créditos, a través de los bancos para comprarlos.

La Asamblea Nacional debatirá y sancionará una nueva ley de resarcimento, o devolución del dinero por sobreprecios, a los compradores de vehículos por parte de algunas empresas concesionarias incursas en delitos de especulación acorde al nuevo ordenamiento legal de garantías y protección a los usuarios en acceso a bienes y servicios, manifestó el diputado Elvis Amoroso, presidente de la comisión especial de Finanzas de la AN que adelanta las investigaciones y sustanciación de informes, ante las denuncias que han estado haciendo ciudadanos con motivo del sobreprecio con que concesionarios en Venezuela venden los vehículos; y la necesidad de que los consumidores deban recurrir a solicitar elevados créditos, a través de los bancos para comprarlos.

Amoroso declaró para el Diario 2001 que, en una inspección realizada la semana pasada en Los Teques, se detectó "almacenamiento" de vehículos, cuando algunos concesionarios hablan de desabastecimiento.

-¿Puede hacerse esto sin que se percaten las aduanas, el Seniat, Cadivi, Milco y la Guardia Nacional?
-Sí, se puede hacer, porque son carros que llegan directo a las ensambladoras; y se supone que las ensambladoras lo distribuyen a cada una de los concesionarios reteniéndolos allí, explicó.

-Los mandan a un depósito, como los que vimos la semana pasada, con la intención de hacerle ver al ciudadano que no existen vehículo con la única intención de venderlos más caros.

-Cuando la gente les dice que quiere un vehículo -prosigue Amoroso- el vendedor les responde que no hay, luego les manifiesta que hay otra persona (concesionario) que sí los tiene y que se los van a conseguir pero con un sobreprecio de 150% del valor legal.

En el caso de la semana pasada, había 300 vehículos en un concesionario y tenían, en un deposito más abajo, como a 2 kilómetros, aproximadamente 500 carros, todos de un mismo dueño.

Continúan las investigaciones

-Nosotros con la Guardia Nacional y El Instituto para la Defensa de la Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) vamos a detectar si los carros están asignados.

En el caso de Los Teques, la mayoría de los carros aparecen asignados, pero cuando empezamos a revisar, son asignados a casi un mismo grupo de personas y éstos individuos le aplican el sobreprecio a los demás ciudadanos que van en busca de un auto.

-Estamos haciendo una relación comparativa, según el listado que nos pasó el Indepabis. Estamos llamando a cada uno de esos señores (compradores) e investigando si les vendieron los carros con sobreprecio o como está estipulado.

Resarcir a los compradores

Se informó que es un mecanismo de rotación para especulación de los compradores, al elevar el precio hasta un 150%.

-¿Qué mecanismos legales hay o se aplicaran para que los infractores además de sancionados cumplan el resarcimiento a los afectados?
-Por el lado de la Asamblea Nacional y del Indepabis hay unas sanciones que se pueden aplicar si se comprueba el precio exagerado, pero hay un vacío legal. Entonces en eso vamos a trabajar para subsanar el vacío legal y así proteger al ciudadano.

-Por ejemplo, los carros que no son de primera necesidad tipo familiar que se vendían a través del plan Venezuela Móvil, pareciera que quedan al libre albedrío por parte de los concesionarios, cosa que no es así, ya que el estado venezolano le ha otorgado todos los dólares a Bs. F. 2, 15 para vender los vehículos a un precio razonable. Nosotros en nuestro informe vamos a presentar y pedir que se haga una legislación para corregir y sancionar la irregularidad de la persona que altere el monto establecido en la ley y el cobro por accesorios.

Indepabis y parlamento

-¿Qué prevé en tales casos la nueva Ley de Protección y Garantía a los Usuarios de Acceso a Bienes y Servicios?
-Ahí quien puede actuar es el Indepabis, en cualquier alteración de los precios. Antes supervisaban todos los regulados (productos), ahora se hace un margen más amplio en relación a este punto, pero nosotros, El Parlamento, debemos dar más herramientas para actuar con más peso para corregir la irregularidad.

-Vamos a proponer un impuesto a la reventa durante el lapso de un año. Si un carro sale durante ese año siguiente se podrá vender con un impuesto que cueste el doble del precio del vehículo para evitar que se utilice esto como un negocio (sobreprecio), porque si el Ejecutivo Nacional ha hecho esfuerzos para mantener el dólar a Bs. F. 2,15 entonces es injusto que revendan los vehículos a los venezolanos.

-¿Cuándo se conocerá el informe conclusivo?
Si hay sesión la semana que viene, nosotros presentaremos el informe. De lo contrario quedará para la semana siguiente.

-Con las investigaciones que están haciendo, ¿ustedes están solicitando supervisar todos los concesionarios o se realizarán las supervisiones a medida que les vayan llegando las denuncias de los ciudadanos?
-No podremos supervisar a todos. Gracias a la opinión pública y los medios de comunicación se han dado cuenta que nuestras denuncias son ciertas y lo hemos comprobados. El ciudadano a la hora de comprar un vehículo se da cuenta que está a un precio exagerado, otra cosa que se corroboró es que decían que no había suficientes vehículos y nosotros comprobamos que los tienen acaparados para venderlos a un precio mayor.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog