Moratoria de Ecuador con impacto en Venezuela

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 10:07, Categoría: Economía

El Universal
18 de noviembre de 2008

El cese en los pagos afectaría a toda la deuda latinoamericana

Rafael Correa y Hugo Chávez tendrían que negociar
 
La semana pasada la ministra de Finanzas de Ecuador, María Elsa Viteri, anunció que su país decidió acogerse al plazo de garantía de hasta 30 días para no cancelar los intereses de su deuda externa al "encontrarse serios indicios de ilegitimidad".
 
Ecuador dejó en vilo el pago de 30 millones de dólares en intereses por una emisión de bonos de 385 millones de dólares pero Hugo Arias, quien forma parte de la comisión que audita la deuda, aseguró al diario El Universo, que existen razones para suspender el pago de todos los compromisos.


"En todos los tramos hay indicios de ilegalidad, abusos e ilegitimidad", afirmó Hugo Arias y añadió que "serían los 10.300 millones (de dólares) que se dejarían de pagar, lo cual sería un logro histórico para el país".
 
Fuentes bancarias sostienen que la posible moratoria de Ecuador impactaría a las finanzas venezolanas.
 
El Ministerio de Finanzas tendría unas notas estructuradas, emitidas por bancos de inversión extranjera por alrededor de 300 millones de dólares, a través de las cuales se invierte en el rendimiento de los bonos ecuatorianos.
 
Las condiciones contemplan que en caso de que Ecuador no pague, Venezuela recibiría los bonos ecuatorianos y tendría que tratar de cobrarlos directamente a través de una negociación con el gobierno de Rafael Correa.
 
Si bien esto puede impactar, una moratoria en el pago de toda la deuda ecuatoriana aumentaría la aversión de los fondos de inversión extranjeros a adquirir todos los bonos latinoamericanos en momentos en que el descenso en el precio de las materias primas obliga a buscar financiamiento.
 
El riesgo país, un indicador que marca el extra que exige un inversionista para comprar bonos venezolanos y no adquirir bonos del Tesoro de Estados Unidos cerró el 14 de noviembre en 14,6%, una magnitud bastante elevada, que aumentaría aún más en medio de una moratoria de Ecuador. De hecho, el riesgo país de Venezuela es el más elevado de la región, después de 18,4% de Argentina.
 
El desplome en el precio de los bonos argentinos también golpea el portafolio de papeles del Ministerio de Finanzas.
 
El Gobierno pagó 2 mil 400 millones de dólares para adquirir bonos argentinos con vencimiento en 2012 a 68% de su valor y la pasada semana estos papeles comenzaron a cotizarse en 20% de su valor. Finanzas no ha informado claramente cuánto posee en deuda latinoamericana. VS
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog