Pérdidas por $ 166 millones arrojó Sidor en tercer trimestre

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 9:50, Categoría: Economía

ALBERTO COVA
El Nacional
18 de noviembre de 2008

SIDERÚRGICA Paralizadas negociaciones con Ternium para traspaso de propiedad
Debido a las cifras rojas no se pagarán dividendos, lo que afecta a más de 15.000 accionistas clase B

Pérdidas por 166 millones de dólares generó la gestión de la Siderúrgica del Orinoco durante el tercer trimestre de este año, informó Pedro Rondón, representante de los accionistas clase B, que recibieron un informe con los estados financieros de la empresa.

Ayer se realizó en Ciudad Guayana una asamblea de los tenedores de acciones clase B en la cual los delegados transmitieron la información que les fue dada por la directiva de Sidor, según la cual este año no serán repartidos dividendos entre los accionistas como consecuencia del cierre en rojo de la siderúrgica.

"Nosotros no avalamos esos estados financieros, pues tenemos serias observaciones qué hacer. Estamos preparando un informe pues hemos hecho contraloría social en la empresa y nuestros datos no coinciden", dijo Rondón, quien fungió como vocero de las más de 15.000 personas que poseen las acciones clase B.

Rondón explicó que existe un procedimiento para el cálculo de las ganancias, establecido en el contrato de reestructuración financiera de Sidor de 2003, el cual no se ha aplicado correctamente en los estados financieros presentados.

"No descartamos acciones legales contra las comisiones de transición y la que evalúa los activos de Sidor, porque se está causando severo daño a la Republica. No podemos quedarnos de brazos cruzados, creemos en el Estado de Derecho, por lo que la Contraloría General, la Procuraduría y el Tribunal Supremo tienen que pronunciarse. Vamos a elaborar un documento donde quedará reflejada la debacle técnica y administrativa de Sidor para que se determinen las responsabilidades", apuntó Rondón.

Los resultados negativos de Sidor en el tercer trimestre son responsabilidad de la gerencia que maneja la transición, pues en el primer semestre la empresa obtuvo utilidades.

Menos acero.

Los resultados financieros de la Siderúrgica del Orinoco se calculan sobre la base de una producción de 300.000 toneladas mensuales de acero, cifra que es 20% inferior a la prevista. Con ese ritmo, la producción cerrará el año en 3,6 millones de toneladas, por debajo de la meta para 2008, que era de 4,8 toneladas.

Rondón admite que este año ha habido problemas laborales que afectaron la productividad, como el conflicto con los trabajadores de las contratistas (tercerizados), pero considera que el aumento del precio del acero es suficiente para compensar este factor.

"Se está dañando no sólo a los accionistas, sino a todos los venezolanos y especialmente a los guayaneses. En vez de hacer una buena gestión, la directiva se ha dedicado a calificarnos de "casta privilegiada" y de representantes del capitalismo salvaje. Lo que somos es propietarios y queremos una Venezuela de propietarios. Hacemos un llamado al Gobierno para se instale una mesa de discusión, porque lo que está en juego es el futuro de Sidor", afirmó el vocero de los accionistas clase B.

Agregó que el panorama de la siderúrgica para el año que viene se vislumbra negativo, pues a la recesión en los países más desarrollados, producto de la crisis financiera, se sumará la baja calculada en 20% de las compras de acero de los países emergentes, por lo que se hace necesario buscar soluciones consensuadas en la que participen todos los sectores que tienen que ver con la Siderúrgica del Orinoco.

Negociación paralizada.

Fuentes cercanas a Ternium se supo que los contactos de la empresa argentina con representantes del Gobierno venezolano para el traspaso de las acciones se encuentran en punto muerto, a pesar de que los presidentes Chávez y Cristina Kirchner han abogado por un acuerdo satisfactorio para ambas partes.

Además, de acuerdo con fuentes del sector, quedó descartada definitivamente la posibilidad de que Ternium conserve un porcentaje de la propiedad. En medios de prensa argentinos se han manifestado diversas opiniones que señalan la necesidad de que el dinero que obtendrá Ternium por la venta de las acciones de Sidor sea reinvertido en esa nación.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog