Pruebas de fuego

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 10:26, Categoría: Petróleo/Energía

DEMETRIO BOERSNER
El Nacional
18 de noviembre de 2008

Algunos países dependen de la renta petrolera venezolana
 
El mundo, América y Venezuela se encuentran ante pruebas de fuego históricas. Al parecer, como en 1930, la economía mundial vive una crisis que podría destruir el capitalismo o forzarlo a reformarse mediante una fuerte ingestión de remedios reguladores.
 
Mientras esto ocurra (prueba de fuego para el mundo), millones de personas perderán su propiedad o su empleo.
 
En el ámbito americano, la crisis posiblemente profundizará el contraste entre el Norte y el Sur. Aunque Estados Unidos es el detonante de la recesión mundial, también es el país mejor preparado para resistir y superar sus efectos. Su adelanto científico y tecnológico, su capacidad productiva y organizativa y su alto grado de cohesión social van unidos a la abundancia y variedad de los recursos naturales en su enorme territorio. Como ningún otro país, estaría en capacidad de vivir en virtual autarquía, y reducir su dependencia de intercambios externos.
 
En cambio, la mayoría de los países de América Latina y el Caribe se halla vulnerable o hasta inerme ante la recesión que afecta en primer lugar la demanda de productos básicos y semielaborados y golpea despiadadamente las economías monoexportadoras. Apenas Brasil, Chile, México y tal vez Colombia y Perú poseen un grado de diversificación productiva y de sensatez gubernamental que a primera vista les augura algún éxito al enfrentar la difícil situación. En cambio, los países menos preparados estructural y subjetivamente parecen ser los del bloque del ALBA, limosneros de la menguante renta petrolera venezolana. La prueba de fuego para los del Sur consistirá en buscar soluciones regionales mancomunadas y solidarias.
 
Dentro de este cuadro general, Venezuela afronta los más duros retos de su historia.

En nueve años, por efecto de arremetidas populistas y torpes estatizaciones, se debilitó el aparato productivo y se incrementó la dependencia de la exportación petrolera y la importación de otros bienes.
 
El precio petrolero cayó y sigue en baja mientras sube la inflación.
 
El Gobierno se debilita por su incapacidad, el descontento popular y las disidencias. La prueba de fuego nacional consiste en reducir cada vez más el poder autocrático mediante avances de la oposición y la disidencia en los comicios del 23-N y continuas ofensivas cívicas posteriores, para crear una nueva correlación de fuerzas de la que puedan surgir las soluciones de emergencia que el país necesita.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog