Rendición de cuentas

Por Venezuela Real - 18 de Noviembre, 2008, 10:24, Categoría: Política Nacional

Eddie A. Ramirez S.
El Universal
18 de noviembre de 2008

Después del 23 de noviembre los demócratas tenemos que exigir rendición de cuentas a las instituciones, al Gobierno, a los partidos políticos de la oposición y a los ciudadanos apáticos. Por lógica esta exigencia debería ser permanente en el tiempo y no esperar para después de un evento electoral. Reconocemos que, hasta ahora,  hemos tenido un marcado sesgo al criticar públicamente y solicitar rendición de cuentas sólo a las instituciones y al Gobierno. Ello ha sido así porque los enemigos de la democracia tienen un inmenso poder que ejercen sin respetar la constitución y las leyes. Por el contrario, el sector opositor tiene muchos factores en contra que lo coloca en minusvalía y en mi casa siempre me enseñaron que hay que enfrentar a los matones y no al débil. A éstos se les aconseja en privado para que se fortalezcan.
 
Nuevamente acudiremos a una elección en completa desventaja, como lo han señalado las organizaciones Súmate y Esdata, pero necesariamente tenemos que ir a votar este domingo.  Seguiremos exigiéndole rendición de cuentas al CNE, a la Asamblea Nacional, a los tribunales llamados de justicia, a la Fiscalía, Contraloría y Defensoría del Pueblo. También a los ministros y presidentes de empresas del Estado quienes se han arrodillado ante el teniente coronel lenguatón, fanfarrón, soez y dictador. En algún momento tendrán que rendir cuentas por haber pecado por acción o por omisión.

Por su parte, los partidos políticos de oposición tendrán que explicar por qué no lograron ponerse de acuerdo o por qué demoraron las decisiones para lograr candidaturas unitarias en todas las gobernaciones, alcaldías y consejos legislativos. El pacto del 23 de enero del 2008 fue un gran paso para la reivindicación de los partidos, reivindicación que es necesaria por los muchos errores del pasado, los cuales afectaron negativamente su imagen ante la ciudadanía. Como creemos firmemente  en la necesidad de los partidos para que funcione la democracia, aplaudimos ese pacto.
 
Lógicamente que no esperábamos milagros, ya que es obvio que parte de la crisis es por la carencia de una dirigencia política comprometida con los mejores intereses del país, con visión de futuro y con liderazgo sobre sus seguidores, aunque desde luego sería injusto generalizar esta apreciación. Como consecuencia, lograron acuerdos en las gobernaciones, salvo en Bolívar hasta la fecha, pero en algunos casos muy tardíos y con descalificaciones entre  los precandidatos. En el caso de las alcaldías,  el resultado fue muy negativo y la oposición va con múltiples candidatos en muchos municipios.
 
Lamentablemente, en el interior siguieron el bochornoso "ejemplo  que Caracas dio". En algunos casos fue un problema de personalidades que no acataron la línea del partido, privando la ambición personal. En otros los propios partidos alimentaron la división en su interés, legítimo en otras circunstancias pero inaceptable cuando enfrentamos a un régimen totalitario.
 
Por otra parte, no es un secreto que algunos dirigentes nacionales impusieron a candidatos que tienen mucho rechazo y a veces no se respetaron los resultados de las encuestas. Sin embargo, debemos reconocer que la crisis es de tal magnitud que en algunos casos no había candidatos idóneos disponibles.
 
Por lo mencionado, tendremos que exigir rendición de cuentas, no con miras a pasar facturas, sino para lograr rectificaciones que nos permitan enfrentar los próximos comicios de consejales en  el 2009 y de parlamentarios en el 2010, con mayor éxito. Ahora los ciudadanos tenemos que vencer la apatía y votar para poder rendir cuentas. Estaremos alerta el 23 y celebraremos las pérdidas de espacios del Gobierno. El 24 seguiremos en la lucha, sea cual fuere el resultado.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog