99 homicidios en La Vega en lo que va de este año

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 8:37, Categoría: Seguridad/Inseguridad

JAVIER IGNACIO MAYORCA
El Nacional
19 de noviembre de 2008

VIOLENCIA El fin de semana hubo cuatro muertos en el sector
La PM dispone de 15 agentes para controlar a una parroquia con 300.000 habitantes
En noviembre han ocurrido 12 asesinatos en la parroquia del suroeste caraqueño

Maritza Alvear todavía recuerda el susto que pasó el 30 de diciembre de 2006, cuando cuatro sujetos le dispararon a su esposo, Benjamín Terán, porque al parecer intentó impedir que le robaran a ella el dinero producido por la venta de empanadas en el sector Las Torres de La Vega.
 
El hombre resultó con una herida en el pie derecho que le impidió caminar durante seis meses, y por eso perdió su trabajo.
 
Desde entonces, ella aporta la mayor parte de los recursos para el sustento del hogar.
 
Alvear tiene 29 años viviendo en La Vega. A pesar de esto, no pierde su capacidad de asombro ante el constante accionar de las bandas de delincuentes.
 
"Aquí siempre hubo violencia, pero no como ahorita, que a uno le da miedo salir de su casa. Matan por matar a quien se les atraviese", expresó.

Señaló que a las 7:30 de la noche comienza a preocuparse si su hijo no ha llegado del trabajo. Desde que oscurece, los malandros se apoderan de las escalinatas y callejones para robar a las personas que regresan de sus trabajos.
 
"Uno vive con miedo y zozobra", afirmó.
 
Mes récord.

Las estadísticas de la policía científica señalan que este año han ocurrido en La Vega 99 homicidios.
 

Noviembre ha sido el mes más violento, con 12 casos reportados en 2 semanas. En abril, junio y septiembre hubo 11 crímenes.
 

El fin de semana pasado ocurrieron cuatro homicidios. La última víctima fue Javier Ortega Guilarte, de 26 años de edad. Murió el domingo a las 10:30 de la noche, luego de recibir un disparo en la frente debido a una disputa por un cable de electricidad en el barrio La Pradera.
 
La mayoría de los casos son vistos como resultado de una constante lucha entre grupos delictivos. Linger José Vielma Lugo, de 22 años de edad, fue ultimado de siete tiros el sábado a las 11:30 de la noche. La víctima fue emboscada mientras caminaba por la primera calle del barrio San Miguel. Este homicidio pudo ser en venganza por la muerte de Luis Brito, que ocurrió el 9 de noviembre.
 
Otra de las víctimas del fin de semana, Deimer Enrique Puello Villero, fue acribillada en su propia vivienda del barrio Los Aguacaticos por un niño de nueve años de edad, que supuestamente pertenece a la banda que tiene el nombre del barrio, también conocida como Los Chopos, pues sus integrantes suelen usar armas de fabricación casera.
 
La presencia del niño, indicaron fuentes policiales, se explica por la constante necesidad de renovar los cuadros del grupo delictivo, ante las deserciones y muertes por enfrentamientos con otras bandas o con la policía.
 
Oscar Cuéllar, que reside en La Vega desde hace 22 años, indicó que numerosos factores inciden para explicar la delincuencia en la zona. Entre ellos destacó el consumo de alcohol y otras drogas, así como la falta de educación en sectores populares.
 
Sostuvo que es necesario que la población se organice y participe para preservar su propia seguridad.
 
Una de las fórmulas es transmitir las informaciones a la policía a través de los consejos comunales. En la parroquia La Vega hay 86 registrados.

Los representantes de los consejos, transportistas y policías se reunirán hoy para analizar el asunto. El problema, indicó un jefe policial, es que las comunidades no confían del todo en los uniformados. Otras veces los agentes responden, pero los hampones quedan en libertad por decisión de fiscales o jueces.
 
La semana pasada, funcionarios de Inteligencia de la PM detuvieron en medio de un tiroteo a tres integrantes de la banda Los Guajiros, que opera en el barrio La Invasión. Dos días después, los sujetos estaban de vuelta.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog