Andrés Izarra cuestionó a Krauze crítica contenida en ensayo sobre Chávez

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 8:32, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

EFE
El Nacional
19 de noviembre de 2008

LIBRO Ministro de Información envió un email al historiador mexicano
Krauze: Para Chávez, nada sería mejor que revivir la crisis de los misiles del año 62 y ser él el nuevo Che o el nuevo Fidel

El historiador mexicano Enrique Krauze, autor del ensayo sobre el presidente Chávez titulado El poder y el delirio, cuya presentación está prevista para realizarse próximamente en Caracas, informó ayer que recibió un correo electrónico de Andrés Izarra, ministro de Información y Comunicación, con "términos impropios" ante la crítica contenida en el ensayo.
 
"Me confirma que la tolerancia a la crítica no es una de las virtudes del régimen chavista", dijo el historiador, quien reconoce, no obstante, la "vocación social" de Chávez -aunque de forma discrecional- con sectores excluidos durante mucho tiempo en Venezuela.
 
Krauze preparó "El poder y el delirio" en Venezuela, donde conversó con partidarios chavistas, algunos de ellos de su entorno cercano.
 
Krauze consideró que el sueño de Chávez es convertirse en el equivalente de Stalin pero respecto al régimen cubano de Fidel Castro. "Él no usa la palabra padre para referirse a Castro de manera simplemente sentimental, está buscando quedarse con ese capital históricoideológico", apuntó Krauze Algunas de las "desmesuras" del mandatario venezolano -añadió- son contempladas con reservas por el revolucionario cubano, ahora apartado del poder tras casi medio siglo como máxima figura de la isla caribeña.

Castro, "un político maquiavélico" según Krauze, podría temer que las acciones del venezolano -"un volcán de emotividad, de ambición, de resentimiento" que "está siempre escalando sus apuestas"- lleven a un levantamiento militar o a una guerra civil, según Krauze.
 
Para Chávez, "nada sería mejor que revivir la crisis de los misiles del año 62 y ser él el nuevo Che o el nuevo Fidel que siga desafiando a los yanquis", apuntó el historiador.
 
El envejecimiento de Fidel le otorga al ex militar venezolano mayor margen de actuación para extender su impronta sobre América Latina, agregó Krauze, que calificó a los países en la órbita de Chávez de "virreinatos".
 
La llegada al poder del estadounidense Barack Obama, en principio partidario de una mejor relación entre su país y Cuba, podría cambiar la ecuación, afirmó el experto.
 
De igual manera, la reducción de los precios del petróleo también podría derivar en una limitación de los movimientos para el "sueño imperial" de Chávez, "un héroe que sabe muy bien que no es un héroe".
 
El académico admite que el gobernante no es un hombre "cruel" o "sanguinario", pese a las "feroces" campañas de propaganda contra la oposición.
 
"Acosado por una gestión diplomática nueva de Obama, por la realidad del mercado y los precios del petróleo", el régimen podría tomar otros derroteros, apuntó el historiador. Sin embargo, quedó a la expectativa de lo que suceda tras las elecciones del próximo domingo.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog