Avizoran choque de maquinarias electorales en Venezuela

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 16:49, Categoría: Prensa Internacional

CASTO OCANDO
El Nuevo Herald
19 de noviembre de 2008

El próximo domingo 23 dos formidables maquinarias electorales medirán sus fuerzas y su eficacia para atraer la mayor cantidad de electores a las urnas de votación y tratar de garantizar una mayor transparencia del proceso, durante los comicios regionales que tendrán lugar en Venezuela.
Mientras que el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) desplegará decenas de miles de voluntarios en un vasto operativo nacional cuyo costo se estima en unos $14 millones, la oposición ha organizado también varios miles de activistas con la intención de "cuidar'' los votos en cada municipio y gobernación, aunque sin la disponibilidad de recursos de la campaña oficial.

Ambos bandos han destacado el papel de las maquinarias para enfrentar las dos dificultades claves en estas elecciones: la abstención y la protección de los votos.

En un mensaje a miles de seguidores reunidos el pasado martes 18 en la capital venezolana, el presidente Hugo Chávez enfatizó que "podemos ganar si ajustamos bien nuestra maquinaria electoral''.

"No hay un solo municipio en Venezuela donde nosotros no podamos ganar, pero para que ello ocurra, tenemos que cuidar nuestro camino'', dijo Chávez a los voluntarios que participarán en el vasto operativo.

Los partidos opositores organizaron una estrategia conjunta a nivel nacional y ya "han reclutado el suficiente número de testigos para las mesas de votación'', aseguró Vicente Bello, dirigente del opositor Un Nuevo Tiempo (UNT).

"Estamos conscientes de que los centros de votación de alto riesgo son los centros sin testigos'', acotó.

Bello explicó que los testigos podrán conservar una copia de las actas de escrutinio cotejadas con la data electrónica oficial en cada centro de votación, lo cual permitirá a la oposición conocer los resultados de forma rápida y confiable.

Los miembros principales, suplentes y de reserva de las 33,000 mesas que funcionarán en todo el país, un total de 130,000, fueron escogidos por sorteo entre un total de 17 millones de votantes.

La organización no gubernametnal Súmate, por su lado, organizó un operativo de ‘‘supertestigos'' para vigilar el proceso electoral, que hasta principios de esta semana había captado poco menos de 40,000 voluntarios a nivel nacional.

Según María Corina Machado, presidenta de Súmate, "todo el esfuerzo que se está hacienda en formación, organización y participación ciudadana, es a lo que le tiene verdadero terror un sistema autoritario''.

La novedad presentada por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en estas elecciones, de permitir que cada votante ejerza su voto con ayuda de una guía o "chuleta", debido a la inusual cantidad de aspirantes y organizaciones políticas participantes, acaparó los esfuerzos de las maquinarias partidistas.

Millones de "chuletas'' fueron distribuidas a nivel nacional con las fórmulas en bloque por ambas tendencias.

"Si descanso, estamos entregando chuletas por todas partes y sobre todo diciéndole a la gente que no tenga flojera [para salir a votar]'', dijo Carlos Ocariz, aspirante opositor a la alcaldía de Sucre, que repartió más de un millón de chuletas entre sus electores.

Por su parte, el chavismo aspira movilizar los 5,7 millones de miembros que integran el PSUV, y 1,5 millones adicionales para un total de 7,2 millones de votos, ya que "seis millones de votos no son una victoria decisiva'', indicó el general Alberto Muller Rojas, vicepresidente del partido chavista.

Vannessa Davies, miembro del directorio del PSUV, anticipó una abstención del 30 por ciento, y adelantó que el partido dispondrá de "patrullas'' preparadas "para defender los resultados obtenidos en buena lid''.

El operativo oficial para el día de las elecciones incluirá gastos de transporte de votantes, alimentos y bebidas, celulares y tarjetas telefónicas, y hasta entrega de cotillones y premios a un costo promedio de unos $450,000 en cada estado del país, aseguró un reporte publicado por el diario El Universal de Caracas





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog