Cierran industria de pellas y briquetas

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 9:11, Categoría: Economía

Damián Prat C.
TalCual
19 de noviembre de 2008

Conflictos en Ferrominera, Alcasa, Bauxilum y protestas de los mineros ilegales, enrarecen el ambiente en Guayana en plena recta final de la campaña electoral regional

Mientras Sidor se ahoga en una severa caída de la producción y productividad debido al desorden y la improvisación, en una crisis aliñada por los conflictos con los 1.800 empleados de la nómina de conducción y con los 8 mil trabajadores de las contratistas, a quienes apenas se les dio un "pañito de agua tibia" mediante un bono compensatorio de 8mil BsF; y mientras los 15 mil Accionistas B comienzan a levantar su protesta por el hecho insólito de que les estén birlando sus excedentes de caja, el resto de la industria en Guayana explota en problemas acumulados por años de desinversión, mala gerencia y derroche.

TRABAJADORES A SUS CASAS

La planta de pellas de Ferrominera Orinoco (FMO), la antigua Toppca, terminó de cerrar sus puertas la semana pasada, enviando a todos sus 400 trabajadores de "vacaciones colectivas forzadas" diciendo que será "por un mes", aunque allí todos estiman que no reabrirán la planta antes de finales de enero próximo, "si acaso".

La productora de pellas (material que concentra y revaloriza el mineral de hierro a entre 4 y 5 veces su precio) tenía una capacidad instalada de 3 millones de toneladas al año, pero ya en 2007 cerró con apenas un millón de T/M producidas. Una inversión para ampliarla a 4 millones de T/M terminó en fracaso y este 2008 apenas pudo completar 1 millón 260 mil T/M.

Los problemas de funcionamiento no han podido ser resueltos y han ahogado a la industria briquetera privada cuya materia prima son las pellas. Las cuatro briqueteras de Guayana, con cerca de 2 mil trabajadores en total, apenas están operando. Una ya ha cesado operaciones y emplea parte de sus trabajadores en algunas labores de mantenimiento, mientras concreta un cierre temporal con vacaciones a salario mínimo. Otras dos cumplen algunos escasos pedidos de clientes y se preparan a lo mismo.

Comsigua, según informan algunos trabajadores, calcula que podría reabrir sus puertas el venidero marzo. No hay pellas para trabajar mientras las importadas son más costosas (300 USD la T/M) que el precio final de venta de las briquetas que en este momento cayó a 180 USD la T/M como consecuencia de la crisis mundial.

"UN REAL PARA COMPLETAR REAL Y MEDIO"

Las tres grandes empresas del aluminio siguen sin poder cumplir con su obligación, establecida en el contrato colectivo, de cancelar en la fecha prevista las utilidades de los trabajadores. Ya no fue el pasado viernes 14 de noviembre, como es lo usual, pero las expectativas de hacerlo esta semana no están claras e incluso evalúan pagarlas fraccionadamente "para evitarle más daños a la impopular candidatura del general Rangel Gómez impuesta a juro por Chávez". A Bauxilum no ha llegado la respuesta del Seniat, organismo al que le han solicitado que pague parte del "draw back" de exportación. En Alcasa siguen tratando de vender 9 mil toneladas de planchones almacenadas en los patios pero los procedimientos han generado polémicas y denuncias de irregularidades. Venalum también trataba de cobrar algunas facturas.

PARO EN FERROMINERA

Por segunda día consecutivo los trabajadores de Ferrominera paralizaron sus labores, tomaron el portón de ingreso a la empresa en Puerto Ordaz y cerraron la Vía Caracas, avenida ubicada en la zona de acceso a dicha empresa extractora y comercializadora del mineral de hierro.

La protesta de cerca de 3 mil trabajadores es porque el sindicato que los agrupa, cuya directiva fue electa por amplia mayoría hace pocos meses, habría acordado y firmado el nuevo contrato colectivo con la empresa sin haber sometido a consulta con la asamblea de trabajadores los aspectos económicos finales, como el bono del retroactivo y el aumento salarial. A la hora de redactar esta nota ni los directivos del sindicato ni de la empresa habían encarado a los trabajadores en protesta.

MINEROS TOMAN CALLES DE CIUDAD BOLÍVAR

Otro conflicto es el que enfrenta a los mineros de la zona sureste del estado Bolívar, principalmente de La Paragua, con las autoridades de la gobernación y los ministerios de Ambiente y Energía.

Cientos de trabajadores mineros se trasladaron a Ciudad Bolívar y tomaron dos vías principales de la capital del estado quemando cauchos y paralizando el tránsito, en reclamo de las promesas incumplidas del gobernador Rangel Gómez y el gobierno nacional en cancelar un bono social compensatorio llamado "ayudas humanitarias" ya que ellos fueron desalojados de sus áreas de trabajo.

El gobernador acusó a Andrés Velásquez de ser responsable de las protestas y dijo que "para el jueves" se espera cumplir con la promesa de hacer los pagos a los mineros que no ejercen su labor debido al plan de "reconversión minera".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog