Conmigo o contra mí

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 16:58, Categoría: Imagen gobierno / Chávez

El Tiempo - Colombia
19 de noviembre de 2008

A pesar de no ser candidato a ninguno de los 603 cargos de elección popular que se escogerán este domingo en Venezuela, el presidente Hugo Chávez ha sido el centro de atención en estos comicios regionales. Más que la escogencia de nuevos alcaldes y gobernadores, está en juego el futuro del mandatario y de la revolución bolivariana, el papel que jugará la oposición y la salvación de los reducidos espacios que quedan después de la creciente centralización del poder en manos del actual gobernante.

El pulso del 23 de noviembre es una especie de 'segundo round' después del referendo del 2 de diciembre del año pasado, en el que la oposición derrotó el proyecto de reforma constitucional del Gobierno. Esa victoria frenó el ritmo de la 'revolución chavista' y tuvo profundas repercusiones políticas. Demostró que el antichavismo puede lograr avances por la vía política, y que ponerles la cara a las elecciones es una estrategia más sensata y productiva que la abstención.

La oposición ha aprendido de sus errores del pasado. De sus apoyos emotivos al paro petrolero y al golpe de Estado en 2002 y 2003 y de la falta de unidad y liderazgo. En esta campaña lanzaron candidaturas conjuntas en la mayoría de las regiones. La baja de los precios del petróleo, el desabastecimiento de alimentos y la alta inflación le han entregado banderas útiles para un discurso crítico del Gobierno.

Las encuestas indican que pueden alcanzar avances frente a la situación actual, en la que el chavismo tiene 20 gobernaciones, la oposición dos (Zulia y Nueva Esparta) y los independientes, dos. Cualquier modificación de este escenario -muy factible según los sondeos- será considerado una victoria que se sumaría a la del año pasado y generaría la percepción de que el péndulo se está alejando de Hugo Chávez.

El Presidente, sin embargo, no está acorralado ni perdido. Por el contrario: ha demostrado que es un peleador en el escenario electoral. Las encuestas indican que, desde que se inició la campaña a mediados del año, Chávez ha ganado terreno. Hoy, su apoyo ronda un 30 por ciento, frente a un 20 de la oposición y un 50 de los llamados 'ni nis' que no han tomado partido. Lo cual significa que en los últimos meses ha habido un desplazamiento de los indecisos hacia Chávez. La estrategia del Presidente ha sido convertir estos comicios locales en una especie de plebiscito. Un voto 'con él o contra él' que de alguna manera revive el referendo revocatorio de 2004, en el que triunfó con holgura. Chávez ha convencido a sus huestes, con un discurso agresivo y guerrero, de que una derrota pondría en tela de juicio la revolución: "Vienen por mí", dice.

De alguna manera está en juego -desde el punto de vista político- la posibilidad de la reelección indefinida de Chávez. Hasta el momento, la Constitución no la permite y el tiempo de Chávez en el poder terminaría en 2012. En el fracasado referendo del año pasado fue rechazada la modificación de la Carta, para permitir la reelección, y una nueva derrota del Gobierno se convertiría en una bola de nieve que aumentaría la representación de la oposición en futuras elecciones y haría más improbable ese cambio. La oposición podría buscar, incluso, un nuevo referendo revocatorio como el de 2004 -que la gente vote si quiere que Chávez siga o no en la presidencia-, pero esta vez con mejor estrategia y en condiciones políticas más favorables. Por el contrario, un Chávez envalentonado con un nuevo triunfo en las urnas saldría pronto a modificar la Constitución para asegurar su perpetuación.

Un punto clave será fijar la vara para medir quién gana y quién pierde, entre el Gobierno y la oposición. ¿El que aumente su representación actual? ¿El que obtenga estados con más habitantes? Lo cierto es que la batalla será crucial. Y por eso las partes se han jugado los restos. Esta elección definirá el futuro político de Venezuela.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog