Ecuador acudirá a Venezuela si es castigado por atrasos de deuda

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 8:50, Categoría: Política Internacional

El Universal
19 de noviembre de 2008

La Nación prepara un paquete de medidas que incluye ajustes en impuestos
El gobierno de Rafael Correa dejó en suspenso el desembolso de $30 millones en intereses de los bonos Global 2012

Quito.- Ecuador buscará en países amigos como Venezuela fuentes de financiamiento para enfrentar una posible restricción al crédito por su eventual decisión de no pagar parte de la deuda externa, incluidos 3.860 millones de dólares en bonos, señaló la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

La funcionaria comentó que "estamos tratando de que el mundo sea nuestro amigo y en ese sentido vamos a hacer contactos y la estrategia es buscar socios". El gobierno de Rafael Correa evalúa dejar impagos préstamos a acreedores e iniciar juicios internacionales aduciendo ilegalidades en la contratación de la deuda pública, que alcanzó en septiembre los 10.600 millones de dólares. En principio, y acogiéndose a una mora técnica de 30 días, dejó en suspenso el desembolso de 30,6 millones de dólares correspondientes a los intereses de los llamados bonos Global 2012, lo que elevó el riesgo país (índice de insolvencia) comprometiendo su acceso al crédito, según analistas. Viteri indicó que "por el momento no ha recibido ninguna señal" negativa por parte de la banca privada, pero dijo que el Gobierno ya piensa en alternativas de endeudamiento que incluyen a Venezuela y a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Venezuela es un país amigo de la región, pero también somos miembros de la OPEP en este momento" y en ese foro "tenemos muchas posibilidades de hacer contactos, sobre todo en lo que son proyectos estratégicos de inversión", reseñó AFP.
 
En este contexto, Venezuela se afectaría por la medida de Ecuador, debido a que se tendrían unas notas estructuradas por alrededor de 300 millones de dólares y respaldadas por bonos ecuatorianos. De manera que en caso de que Ecuador no efectuara los pagos Venezuela recibiría los bonos de la nación andina y tendría que tratar de cobrarlos directamente a través de una negociación con el gobierno de Rafael Correa, según lo indicado por fuentes financieras. La administración de Hugo Chávez Frías llegó a adquirir 800 millones de dólares en papeles de la nación andina.
 
El ministro de Política Económica, Pedro Páez, agregó a Reuters que en las conversaciones con Venezuela se ha previsto la integración de un fondo de inversión ante la crisis.

En horas de la noche de ayer, se conoció que la ministra ecuatoriana de Finanzas, María Viteri, declaró que existen "indicios de ilegalidad e ilegitimidad" en la deuda externa, según los informes preliminares de la Comisión de Auditoría creada para investigar el asunto.
 
Paquete Correa

En este marco de anuncios de retrasos en los pagos, el Gobierno ecuatoriano anunció un paquete de medidas que incluye la elevación del impuesto a la salida de capitales y la restricción de algunos artículos importados. Las acciones, según el presidente Rafael Correa, buscan afrontar posibles efectos de la crisis financiera internacional. El mandatario destacó que adicionalmente se quiere el apoyo del sector productivo en la instrumentación de las medidas.
 
El Gobierno sostiene que debido a la crisis internacional el principal peligro ahora es que por la caída del envío de las remesas, de las exportaciones no petroleras y del precio del barril de petróleo pueda ocurrir una crisis de balanza de pagos.
 
Correa detalló que propondrá eliminar algunos impuestos para la banca hasta 2009.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog