Ecuador acudirá a países amigos

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 9:08, Categoría: Economía

AFP
El Nacional
19 de noviembre de 2008

DEUDA Gobierno de Correa evalúa alternativas de salvamento
Venezuela compró bonos ecuatorianos por 800 millones de dólares, lo cual la convertiría en uno de sus mayores acreedores

Ecuador buscará en países amigos como Venezuela fuentes de financiamiento para afrontar una posible restricción del crédito por su eventual decisión de no pagar parte de la deuda externa, incluidos 3,8 millardos de dólares en bonos, informó la ministra de Finanzas, María Elsa Viteri.

"Estamos tratando que el mundo sea nuestro amigo.

En ese sentido, vamos a hacer contactos y la estrategia es buscar" socios, dijo la funcionaria al canal Teleamazonas.

El gobierno de Rafael Correa evalúa dejar impagos préstamos a acreedores e iniciar juicios internacionales, con el argumento de ilegalidades en la contratación de la deuda pública, que en septiembre llegó a 10,6 millardos de dólares.

En principio, y acogiéndose a una mora técnica de 30 días, dejó en suspenso el desembolso de 30,6 millones de dólares correspondientes a los intereses de los llamados bonos Global 2012, lo que elevó el riesgo país (índice de insolvencia), lo cual compromete su acceso a crédito, según analistas.

No obstante, Viteri indicó que por el momento no ha recibido señal negativa alguna de la banca privada, pero que el Gobierno piensa en alternativas de endeudamiento que incluyen a Venezuela y a sus socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

"Venezuela es un país amigo de la región, pero (también) somos miembros de la OPEP en este momento" y en ese foro "tenemos muchas posibilidades de hacer contactos, sobre todo en lo que es proyectos estratégicos de inversión", explicó.

La prensa de Quito recordó que Venezuela compró deuda ecuatoriana por aproximadamente 800 millones de dólares, lo que la convertiría en uno de los mayores acreedores de Ecuador en caso de una suspensión de pagos, según el diario El Comercio.

Correa espera la publicación de la auditoría para tomar decisiones hasta el 15 de diciembre, pero los resultados preliminares advierten irregularidades en la contratación de bonos, "probablemente los que mayores problemas tienen", admitió la titular de la cartera de Finanzas.

Ecuador reestructuró su deuda pública a raíz de la quiebra del sistema financiero en el año 2000, a través de la emisión de bonos Global con vencimiento a 2012, 2015 y 2030.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog