Empresas ávidas por el "lomito" de la Faja

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 9:07, Categoría: Petróleo/Energía

JEANNE LIENDO
El Nacional
19 de moviembre de 2008

ENERGÍA Interés por el bloque Carabobo

Este viernes vence el plazo para que las empresas invitadas a participar en el desarrollo del bloque Carabobo de la Faja del Orinoco manifiesten su interés y paguen el derecho de participación, que asciende a 2 millones de dólares.

El precio supera con creces el de otros procesos licitatorios realizados recientemente en América Latina, como Colombia, donde –salvando las diferencias– el paquete de información que se obtuvo al pagar el derecho de participación estuvo entre 20.000 y 150.000 dólares. Aún así, analistas consultados consideran que ese monto es mínimo respecto de la ganancia que se puede conseguir una vez se alcance la producción de crudo mejorado o sintético, más si se toma en cuenta que Carabobo es la mejor área de las cuatro en que está dividida este reservorio de hidrocarburos. De allí que el costo del data pack –antes del anuncio oficial los montos estimados oscilaron entre 300.000 y 1 millón de dólares– no será un elemento por el que alguna de las 47 empresas invitadas decline.

Posiblemente alguna de las empresas pequeñas –particularmente chinas, japonesas y latinoamericanas– deserte, aunque no se descarta que puedan ser luego incluidas en algún consorcio que se conformase, puesto que estas compañías tienen más interés en la comercialización. Vale destacar que el Ministerio de Energía exigirá a los participantes una propuesta en el área de comercialización para la totalidad de la producción, que en cada uno de los cuatro bloques será de 200.000 a 240.000 barriles diarios.

En el caso de las majores, las circunstancias son diferentes, ya que además de contar con músculo financiero tienen una valiosa oportunidad para incorporar reservas a su portafolio en una época en la que la adición de reservas ha venido mermando.

Adicionalmente, el área de Carabobo, en la que cuantificaron y certificaron reservas por 32.000 millones de barriles, se conoce como el "lomito" de la Faja porque es una de las más consolidadas (allí está el campo Morichal, en producción desde hace 30 años) y, por tanto, ubicar un pozo es más fácil; la gravedad del crudo oscila entre 8° y 10° API, mientras que en otras áreas puede llegar a 6° API; el agotamiento de los pozos es de mayor durabilidad, por lo que disminuye la frecuencia de taladros; y hay una mayor infraestructura.

Pero no todo es color de rosa. Se requieren cuantiosas inversiones para la construcción de los dos mejoradores y la actual crisis financiera mundial, sumado a la caída de los precios del crudo, hace más complejo el acceso al financiamiento.

Los criterios de selección para la evaluación de los potenciales socios serán el pago de un bono, el plan de financiamiento que disminuya en la medida de lo posible la carga financiera de Pdvsa en los distintos proyectos y una propuesta de comercialización por la totalidad del crudo procesado.

Entre las 47 empresas invitadas a participar en la licitación del bloque Carabobo figuran Total, Shell, Repsol, Chevron, BP, Petronas, Petropars, Petrosa, ONGC, CNPC, Gazprom, Galp, Perenco, Petrobras, Sinopec y Eni, entre otras.

Tras el manifiesto de interés y el pago del derecho de participación de este viernes, se hará entrega una semana más tarde del da ta pack, el modelo de empresa mixta y las bases del proceso de selección. Está previsto que el proceso culmine entre mayo y junio de 2009 con el anuncio de los ganadores y la firma del contrato de empresa mixta, respectivamente.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog