ENTORNO VESPERTINO: 19 de noviembre de 2008

Por Venezuela Real - 19 de Noviembre, 2008, 16:07, Categoría: 1. Noticias del Día




SUMATE

• RCTV Internacional transmitió esta mañana su programa HABLA LA CALLE, donde  Marietta Santana (su conductora) realizó una emisión especial del mismo pregrabada en la sede de SUMATE, donde Dashiell López, de contraloría electoral de la ONG, y otros representantes de la organización aportaron innumerables detalles sobre el proceso electoral y particularmente lo relacionado con los Supertestigos, así como de la instalación de las mesas de votación y funciones de los miembros de las mismas.



REGIONALES

• De acuerdo con El Mundo, la oposición está creando rutas de movilización de los ciudadanos, de los partidos y de la sociedad civil con el propósito de agilizar el proceso de votación y garantizar que nadie se quede sin poder votar. El MÁS solicitó al CNE promover con fuerza la participación de los ciudadanos el 23N.

• Tal Cual analizó el ámbito electoral del municipio Libertador, donde los electores buscarán un sucesor de Freddy Bernal. Agregó que Jorge Rodríguez intenta ganar la alcaldía, pero Andrea Tavares y Luis Tascón dividen el voto chavista. La oposición apuesta con Stalin González, pero Claudio Fermín busca sorprender.

• El mismo vespertino abordó el tema de la observación internacional de los comicios del domingo e indicó que las 135 personas invitadas del exterior no podrán declarar a la prensa hasta la culminación del proceso, y el CNE los denominó de “acompañantes”…

• De acuerdo con El Mundo, el presidente de la república ordenó a los organismos competentes de que medio que adelante información sobre resultados o los insinúe, deberá revocársele la concesión. La medida sería aplicada también a VTV, de ser necesario.

• Otras Regionales: titulares y links de notas relacionadas con el tema electoral.



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Humberto Castillo informó que el sorteo de las mesas a ser auditadas sólo se podrá hacer al final de las elecciones y no al inicio del proceso (como habría sido dado a conocer por algunos funcionarios del ente comicial), que Tibisay Lucena emitirá en Caracas información sobre resultados de las gobernaciones, mientras que las juntas regionales aportarán resultados sobre alcaldes y diputados estadales, y afirmó que el montaje de todo va según lo programado.

• El jefe del plan república afirmó que el mecanismo de resguardo va sobre ruedas y que todo lo programado se ha cumplido a cabalidad.
 


OPINION

• VOTO CONTRA PREPOTENCIA: Tal Cual editorializó sobre lo que ha sido la participación de campaña por parte de Hugo Chávez y reiteró su llamado a los venezolanos para que voten el domingo contra la prepotencia presidencial que sólo busca consolidar un proyecto personal de poder.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• SUMATE EN “HABLA LA CALLE”
  RCTV Internacional, 19 de noviembre de 2008

En el programa HABLA LA CALLE (RCTV Internacional), Marietta Santana presentó hoy edición especial desde la sede de SUMATE (previamente grabado), donde entrevistó a varios representantes de la organización y Dashiell López, de contraloría electoral de la ONG, habló sobre el tema electoral, los Supertestigos, mostró en detalle el funcionamiento de la mesa de votación (instalación, apertura, funciones de los integrantes de la mesa, y emisión de actas y escrutinio) y el proceso de votación al que asistirán los venezolanos este domingo en el marco de los comicios regionales.



REGIONALES

• Llaman a votar masivamente
  Oposición está creando rutas de movilización
  El Mundo, 2, 19 de noviembre de 2008

MAS pidió a Tibisay Lucena promover con más fuerza la participación

Caracas. La oposición está creando rutas de movilización de los ciudadanos, de los partidos políticos y de la sociedad civil con el propósito de agilizar el proceso de votación y garantizar que ningún elector se quede sin ejercer su derecho. José Antonio España, coordinador nacional del MAS, explicó que "este es el gran momento de que la participación derrote a la abstención, no es una confrontación entre oposición y gobierno, entre chavistas o antichavistas, es la participación derrotando la abstención".

Luego de una reunión con la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, el dirigente naranja pidió al organismo comicial promover con más fuerza la participación y ser más firme al frenar los "abusos" del Ejecutivo Nacional. En cuanto a las denuncias de violaciones a las normas de publicidad y propaganda, España informó que el ente comicial tomará las decisiones antes de las elecciones, según le prometió Tibisay Lucena.

 
• En busca del sucesor de Bernal
  Tal Cual, 5, 19 de noviembre de 2008

Jorge Rodríguez (PSUV) intenta ganar la Alcaldía de Libertador, pero Andrea Tavares (PPT) y Luis Tascón dividen el voto chavista. La oposición le apuesta a Stalin González, pero Claudio Fermín busca sorprender

El chavismo sólo ha perdido desde 2000 una elección en el municipio Libertador de Caracas. En 2007, la oposición reunió 39.762 votos más que el oficialismo para derrotar la propuesta de reforma de la Constitución. Es por esto que el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) reforzó su campaña electoral para las elecciones regionales del 23N, en la que aspira a continuar frente a la administración local con el ex vicepresidente Jorge Rodríguez. El candidato peseuvista fue seleccionado a través de las primarias del partido hechas en junio, donde obtuvo el respaldo de 101.892 votantes (74,09% de la base local). Sin embargo, su opción no logró conseguir el apoyo unánime de la Alianza Patriótica, pues Patria Para Todos (PPT) optó por inscribir a Andrea Tavares para el mismo cargo.

Rodríguez, también ex presidente del Consejo Nacional Electoral, se ha apoyado en la figura de Aristóbulo Istúriz, aspirante del PSUV a la Alcaldía Metropolitana, para entusiasmar a los electores del municipio. "En Caracas tiene que entenderse que hay una sola línea de gobierno, un solo jefe de esta revolución que es Hugo Chávez", dijo el ex vicepresidente. La diferencia que se produjo entre PPT y PSUV a nivel nacional, por la falta de negociación en la selección de los candidatos unitarios, fue lo que catapultó la opción de Tavares. La dirigente, concejal del municipio Libertador. de Caracas, buscaba capitalizar los votos de los chavistas descontentos con la gestión de Bernal.

A estas dos candidaturas se suma la del diputado Luis Tascón, que a través de su partido Nuevo Camino Revolucionario dice luchar contra la "derecha endógena" que maneja la tolda peseuvista en Caracas. El legislador tachirense también inscribió a Zoraida Mejicano, para que compita contra Istúriz por la Alcaldía Metropolitana.

CANDIDATO UNIVERSITARIO

En el lado opositor, hasta agosto, la candidatura unitaria a la Alcaldía de Libertador estaba prácticamente lograda en torno a la figura de Stalin González, ex presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV (FCU-UCV) y miembro del movimiento estudiantil que luchó en mayo del año pasado contra el cierre de RCTV. No obstante, esta postulación se vio rota con la aparición de una vieja figura de la política venezolana: Claudio Fermín, quien fue miembro de Acción Democrática (AD), candidato presidencial en varias ocasiones y alcalde de Caracas (1989-1994), además de haber aspirado posteriormente a ese cargo, cuando fue derrotado por el actual candidato oficialista a la Alcaldía Metropolitana, Aristóbulo Istúriz. Inicialmente planteada como una candidatura independiente, Fermín tocó las puertas de varias organizaciones políticas, incluso de AD, su antiguo partido.

Su búsqueda rindió frutos, pues logró el apoyo de partidos pequeños como Bandera Roja y el MAS, que, en su consigna de respaldar candidatos independientes, ignoraron la postulación de González. Este pequeño apoyo le dio a Fermín fuerzas para exigir la realización de elecciones primarias para lograr un consenso en la Alcaldía de Libertador pues, según aseguran las fuerzas que lo apoyan, se pretende "autoerigir un candidato de oposición sin el consenso de los partidos que firmaron el acuerdo de unidad". Fermín también aseguró que se trata de una propuesta realizada desde agosto, por lo que hubiera sido perfectamente viable, como lo fue en Táchira y en Aragua. El candidato también ha hecho reiterados llamados a González para que decline su candidatura, y asegura que su "adversario real es Jorge Rodríguez", quien disputará por el PSUV la alcaldía del municipio más grande del área metropolitana.

 
• Vistazo internacional para el 23N
  Tal Cual, 32, Contraportada, 19 de noviembre de 2008

Los 135 observadores internacionales que participarán en las elecciones no podrán declarar a la prensa hasta la culminación del proceso. El CNE los denominó "acompañantes"

Los observadores internacionales llegaron a Venezuela. En total, son 135 los representantes de los colegios electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA) a quienes el Consejo Nacional Electoral (CNE) les permitió mirar el proceso regional del 23 de noviembre. "Vienen desde Canadá hasta la Argentina", dijo el rector Vicente Díaz y, en esta oportunidad, en lugar de observadores, los llamaron "acompañantes". Las condiciones y limitaciones de los veedores se mantuvieron similares a las que estableció el CNE para las regionales de 2004. En su mayoría, los cambios están en los deberes y obligaciones que los rectores delimitaron para los invitados. Tanto en las normas de 2004 como en las recién publicadas en la Gaceta Electoral 463 del 13 de noviembre de 2008, el comportamiento de los acompañantes internacionales debe estar apegado al respeto a la soberanía, imparcialidad, neutralidad y transparencia del proceso. Sin embargo, en la normativa vigente para el 23N, el Consejo Nacional agregó un principio: el del respeto a la Constitución, leyes de la República y a las normas dictadas. Salirse de estos límites podría generar la revocatoria de la credencial.

Otros cambios se notan en el artículo 10 del instrumento, el de los deberes y obligaciones. En ambas normativas se mantiene la disposición de que los veedores internacionales respeten la soberanía del país, mantengan la imparcialidad política –incluso en sus momentos de esparcimiento–, eviten opinar sobre los asuntos internos de Venezuela y declarar a los medios de comunicación social hasta la culminación del proceso electoral con la proclamación de los candidatos ganadores. También están obligados a mantener la confidencialidad de las conversaciones que sostengan con los rectores. Sin embargo, en materia de obligaciones, la norma incluye cinco novedades. El respeto a las instrucciones del CNE y a las funciones que le corresponden al ente electoral como regulador del proceso; la prohibición de obstruir el funcionamiento de los comicios, así como de publicar resultados antes que el CNE, y la abstención de emitir comentarios personales a los medios de comunicación social antes de que el grupo de acompañamiento internacional haga su declaración oficial.

Para el politólogo Ricardo Sucre, estas determinaciones muestran un celo de parte del Gobierno en relación con las conclusiones a las que pudieran llegar los observadores internacionales al final del proceso. "La normativa establece que no sean críticos, sino que se limiten a ver sin tocar profundidades porque consideran que se ataca la soberanía del país". El argumento evidencia para Sucre las razones por las que la Unión Europea desistió de participar nuevamente en comicios en Venezuela. "Uno entiende que los observadores tienen que tener un comportamiento acorde con su labor, pero también uno quiere que hagan sus planteamientos. No espero que se metan en la política venezolana, pero sí que tengan una observación crítica que, lamentablemente, el CNE no nos dará", agrega.

ATRAÍDOS POR AUTOMATIZACIÓN

Se espera que hoy los rectores se reúnan con los 135 veedores internacionales en el Hotel Alba Caracas. Allí los pondrán al tanto de las novedades de las Normas sobre el Régimen de Acompañamiento Electoral Internacional en las Elecciones Regionales de 2008. Desde el domingo, la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, hizo el anuncio de la visita de los observadores y explicó que se trata de reconocidos conocedores del tema electoral –académicos, funcionarios de tribunales electorales y representantes de organismos internacionales– que se sintieron atraídos por la completa automatización de las elecciones en Venezuela. Sin embargo, Sucre cree que la polarización actual también es un elemento que hace atractiva la visita, por lo que, además, considera positiva la visión de agentes externos. "Este proceso será bastante reñido. El ambiente venezolano está muy caldeado, y ellos podrían ofrecer una visión crítica pese a que el Gobierno ha tratado de minimizar y controlar su papel".


• Chávez ordena revocar concesión al canal que adelante resultados
  El Mundo, 3, 19 de noviembre de 2008

Caracas. A los canales de televisión y las estaciones de radio que insinúen o adelanten cifras antes de los resultados que emitirá el Consejo Nacional Electoral el próximo 23 de noviembre, se les revocará la concesión de inmediato, reiteró el presidente de la República, Hugo Chávez. Instruyó al vicepresidente de la República, Ramón Carrizalez; al ministro del Poder Popular para la Infraestructura, Rondón Torres, y a quienes integran la Comisión Nacional de Telecomunicaciones para que tengan todo preparado a fin de hacer cumplir la ley, porque "en Venezuela debe acabarse la impunidad, definitivamente." "Óiganse bien las instrucciones que estoy dando, eso tiene que ser automático. No es que se les va a abrir un procedimiento administrativo para ver si en el 2011 se sanciona. No, ipso facto sale del aire, de inmediato sale del aire y se le quita la concesión que tiene para estar transmitiendo".

No debe existir preferencia con canales o estaciones de radios públicas o privadas, especificó el jefe de Estado, al tiempo de ejemplificar que "si el canal 8 (Venezolana de Televisión) violara estas disposiciones, es el primero que debe salir del aire". "Hay que dar el ejemplo y cumplir con las normas", reiteró al asegurar que quien anda preparando un plan para desconocer los resultados es la oposición y no el Gobierno Bolivariano. "El pueblo en la calle y la Fuerza Armada Bolivariana unida con el pueblo, somos la garantía de que se respeten los resultados electorales y la voluntad popular".



OTRAS REGIONALES

• Carlos Ocariz dice que mantiene sus posibilidades de ganar en Sucre y que la gente está consciente de que el 23 de noviembre no habrá una elección presidencial (Globovisión)


• Capriles Radonski: Miranda no se merece a este gobernador incapaz (Globovisión)


• Bernal: PSUV será modelo a seguir durante la jornada electoral (Globovisión)


• Ledezma: Hoy vengo a jurar que no los voy a defraudar (Unión Radio )


• Do Nascimento: La única arma que tenemos para pelear es el voto (Unión Radio)


• Rosales: Cien mil personas cuidarán los votos en Zulia (Unión Radio)


• Presidente de Colegio de Ingenieros llama a defender la democracia con el voto (Unión Radio)


• Candidato a la Alcaldía de Valencia estima que habrá el voto consciente el 23-N (Unión Radio)


• William Dávila: La gente saldrá a votar para evitar el comunismo (Unión Radio)


• Jesse Chacón denuncia manipulación y campaña sucia por parte de la oposición (Unión Radio)


• Carlos Ocariz llama a votar en proceso electoral del domingo (CNB)



CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• Sorteo de las mesas se hará al final del proceso
  Auditorías de cierre estarán a la vista de todos
  El Mundo, 2, 19 de noviembre de 2008

Ayer salieron las últimas máquinas de contingencia y los cotillones

Caracas. El sorteo para la escogencia de las mesas que se auditarán al final del proceso de votación sólo se podrá realizar al cerrar el acto y no al inicio, como han informado algunos funcionarios electorales en los cursos de adiestramiento de miembros de mesa. "Una vez que cierran las mesas los presidentes se reúnen, hacen el sorteo de las mesas que van a ser auditadas en función del número que tengan los centros, es allí y solamente allí cuando se va a conocer cuáles son las mesas que van a ser auditadas", explicó el rector Humberto Castillo, miembro de la Junta Nacional Electoral. La normativa establece que en el sorteo deben estar presentes los testigos y los representantes de los partidos. Además, agregó el rector Castillo, es un procedimiento abierto al público, en la medida que el espacio físico del centro lo permita.

"Ese es un acto público, así está establecido en la normativa, y cualquier cosa en contrario, no puede informarla una adiestradora de miembros de mesa, que por alguna vía muy especial obtuvo cierta información". En este sentido, reiteró que no está prevista la aprobación de ninguna resolución que contradiga lo que está establecido en las normas y que se ha implementado en anteriores oportunidades. El rector Castillo atribuye a ignorancia, desinformación o mala intención la divulgación de informaciones equivocadas sobre el proceso comicial.

REPARTO DE COTILLÓN

Aunque se trata de un proceso local y regional, se estima que desde la Junta Nacional Electoral, la presidenta Tibisay Lucena, emita un boletín general con algunos cargos, especialmente de gobernadores y luego autorice a las juntas regionales y municipales a ofrecer el resto de los resultados. "Una vez que tengamos un número de actas de escrutinio totalizadas, pensamos que tiene que ser sobre el 90%, la presidenta da un primer boletín general y autoriza a las juntas tanto regionales como municipales a que den sus respectivos boletines", dijo Castillo. Al referirse al avance de la organización del proceso, informó que este martes salieron las últimas máquinas de contingencia para el Distrito Capital y el último envío de cotillones para el estado Aragua, y entre hoy miércoles y el jueves se comenzará la distribución de las máquinas de votación, las captahuellas y los cotillones a los colegios.

 
• Plan República va sobre ruedas y se despliega por todo el país
  Unión Radio, 19 de noviembre de 2008



OPINION

• VOTO CONTRA PREPOTENCIA
  Tal Cual, 1 y 2, 19 de noviembre de 2008

Chacumbele, realmente, no está en campaña por sus candidatos. Está en campaña por sí mismo. No lo ha ocultado. Pero no por esa idiotez que se la pasa diciendo de que si la oposición gana gobernaciones importantes va a ir por él. Ese es un cuento cazabobos. En verdad, está tendiendo la cama para replantear la enmienda constitucional sobre reelección indefinida, que le permita quedarse en el poder para siempre.

Quiere obtener un resultado muy favorable para presentarlo como un mandato popular, más bien como una exigencia popular, que le pide continuar en la presidencia. La presidencia perpetua es la piedra angular de su proyecto. Su proyecto es él mismo, su poder. Todas esas zarandajas sobre socialismo del siglo XXI no son sino la tapadera de un proyecto personal de poder. A la luz de este objetivo, la lucha por cada gobernación, por cada alcaldía, además de las muy importantes motivaciones de carácter local y regional, tiene como telón de fondo la necesidad de crear y fortalecer los muros de contención a su desaforada carrera hacia la reelección indefinida. Es obvio que mientras más gobernaciones y alcaldías obtengan quienes hoy están en el campo opuesto al gobierno, más cuesta arriba se le hará a Chacumbele cumplir con su amenaza de quedarse en Miraflores indefinidamente.

Pero además de estas razones de orden político general, existen también razones de orden moral y ético, igualmente importantes. Hay que taparle la boca a este sujeto, indigno de la presidencia que ejerce, que vomita insultos desmesurados contra sus adversarios, que los calumnia, con todo el ventajismo que desde el poder disimula la cobardía y con una vileza que da buena medida de su catadura moral, que hace de la intimidación brutal el eje de su discurso. Donde quiera que Chacumbele ha ido a agraviar a los candidatos de la oposición o de la disidencia chavista, sus denuestos y groserías caen sobre todo el electorado, pero en particular sobre el electorado que lo adversa. Sus ofensas a Ma-nuel Rosales o a Julio César Reyes, por mencionar sólo dos ejemplos, golpean a cada zu-liano, a cada barinés. Darle una bofetada electoral es una cuestión de honor y de dignidad.

Hay que demostrarle que sus guardaespaldas y sus anillos de seguridad y su guardia pretoriana y sus malditas cadenas, no podrán nada contra la decisión de los venezolanos de ponerle un parao a su prepotencia, a su arrogancia, a su desprecio por el hombre y la mujer sencillos. Contra el poder autocrático, autoritario y su pretensión de quedarse toda la vida en Miraflores, sólo hay un arma: el voto y la decisión de emplearlo. El 23N, como dice el verso del poema de Alberto Arvelo Larriva sobre la porfía entre Florentino y el Diablo, "verán, señores, al Diablo pasar trabajo". Ese día los venezolanos deben ahuyentarlo con la cruz del voto.

 

 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Noviembre 2008  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog